Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir  al evento de One Young World. Cada año, líderes jóvenes de todo el mundo se reúnen para discutir temas de impacto mundial, como la pobreza, la corrupción, los derechos humanos, y otros.

Hablé con Eugene Barblut Sein, un refugiado birmano sobre su experiencia en los campos de refugiados y su historia inspiradora. Eugene me dijo que tuvo que huir de su país, Birmania, en 2007 a causa de ola de protestas antigubernamentales y la crisis humanitaria en el país. Eugene viene de una región en Birmania que se llama Kayin. Este estado ha conocido mucha violencia desde los años 40 a causa de diferencias religiosas. Históricamente, la etnia kayin son cristianos debido a la conexión con el imperio británico. Sin embargo, Birmania es un país de mayoría budista. El gobierno birmano rehusó reconocer Kayin como estado, por lo que se formó una resistencia, la Unión Nacional de Karen (UNK), y otro grupo armado Ejército de Liberación Nacional Karen. Desde entonces, existe un conflicto entre los que quieren la independencia y los que apoyan al gobierno birmano.

Eugene tuvo que ir a un campo en la frontera birmano-tailandesa. Allá, es muy fácil encontrar las drogas, pero Eugene no quiso convertirse en un adicto. En el campo tuvo que ocultar su inclinación sexual, a causa de las actitudes homofóbicas, escogiendo enfocarse en sus estudios.

Estudió en el campo y aprendió a tocar el violín y el piano. Obtuvo su diploma en artes liberales, y a la edad de 16 años, se convirtió en profesor de inglés. Pero, era imposible obtener estatus de refugiado dado que Tailanda no había firmado la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados – si el país acogido no ha firmado la convención, es imposible integrarse en el país-.

Eugene escuchó hablar de One Young World cuando se encontró con una amiga que hizo una charla en un evento en Bangkok. Aunque haya todavía un montón de problemas allá, Actualmente, la situación en Birmania está mejorando para los de Kayin. En 2012, el gobierno y la UNK firmaron un cese de fuego, y ahora la región es más segura. Por eso, Eugene visitó su país el verano pasado, y en el futuro, quiere asentarse allá.

Sin embargo, en este momento, hay una gran crisis con la minoría musulmana de los rohinyás, quienes son víctimas de una ofensiva militar en un país de mayoría budista. Esta minoría en Birmania se ha convertido en el chivo expiatorio para todos los problemas en este país. Sumado, a la ola de violencia en Medio Oriente  y Asia con el grupo terrorista Estado Islámico (EI). Eugene cree que la única manera de solucionar este problema es por medio del diálogo y la paz.

Me dijo que fue un gran honor llevar la bandera de los refugiados en la ceremonia inaugural de One Young World, sin embargo, sintió un montón de presión. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) hay 22,5 millones de refugiados oficiales en el mundo, pero hay aproximadamente 66 millones de personas desplazadas en total.

Eugene quiere erradicar las connotaciones negativas de ser refugiado. Afirma que somos todos humanos, y la democracia es frágil, por lo que cualquiera puede convertirse en un refugiado a causa de las guerras o la inestabilidad política.

Este diálogo con Eugene fue una reveladora experiencia. La situación en países como Birmania y Siria parece lejana, pero como dijo Eugene, en realidad, podría pasar en cualquier nación del mundo si no estamos conscientes de la fragilidad de la democracia y de nuestro privilegio. Es imprescindible que protejamos y respetemos la diferencia. Debemos acoger la diversidad. Las diferencias en creencias, sexualidad, religión o cultura son cosas que nos hacen ser humanos. Tenemos que respetar la diversidad, y ser conscientes del hecho de que si no, podríamos perder nuestra libertad.

(Visited 222 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Practicante internacional de la Unidad de Redes Sociales de EL TIEMPO.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar