Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En una de mis primeras tardes acá en Colombia, salí de la oficina junta a mi compañera, Marcela Han Acero. Si bien nuestras queridas pantallas están cerca, Marcela y yo solo habíamos abordado los cumplidos habituales. Entonces, me parecía apropiado llenar el silencio quejándome de las nubes espesos y del negro humo que flotaba encima de la irónicamente llamada Avenida El Dorado.

¡Quiso la suerte que le había tocado la fibra sensible de ella! De inmediato, Marcela frunció el ceño y se lanzó de lleno en una bronca apasionada sobre la situación ambiental colombiana, sobre la cual espera algún día hacer documentales. Muy pronto, se había revelado no solo como la chica relajada con el peinado cool, sino como la co-fundadora recatada de un canal social que promueve amablemente las ideas ecológicas y saludables: @minimal_mente. Ahora como soy una entusiasta seguidora de las publicaciones refrescantes y realistas, aproveché la oportunidad para sentarme con mi amiga para ponernos al día sobre la motivación detrás de la cuenta.

*****

¿Quiénes son @minimal_mente? Y, ¿cuál es el concepto?

Somos tres: una diseñadora, un productor/publicista y yo, que me encargo de la parte audiovisual. Queremos que el canal se convierta en algo más, pero actualmente @minimal_mente se trata de dar una corriente de contenidos enfocados en mejorar el medio ambiente y en dar consejos de cómo vivir una vida más saludable que sea también ambientalmente sostenible. No es ser ‘hippie’; es algo más práctico y lograble. 

Creo que esto es lo que quieren decir con lo que hablan de 'contenido fresco' ...

Creo que esto es lo que quieren decir con lo que hablan de ‘contenido fresco’ …

¿Sientes que los jóvenes colombianos son conscientes del tema medioambiental?

Es difícil porque la gente odia el cambio y prefiere ir a comprar los mismos productos en vez de probar las cosas nuevas que pueden funcionar igualmente o mejor.  Sin embargo, cada vez hay más gente de mi generación a la que le interesa y que se preocupa, gracias, en parte, a las redes sociales.

Acá en Colombia por lo menos siempre hemos sido conscientes de que hay mucha biodiversidad y una riqueza natural que debemos cuidar. Sabemos que si seguimos así, puede que se acabe. En otros países no se han crecido con estas cosas naturales en frente, entonces estamos en una posición muy privilegiada con eso.

¿Y de la parte de los políticos contando con el poder necesario para cambiar la situación?

El medio ambiente siempre ha sido una preocupación de la gente, pero no es una prioridad para ningún gobierno, lo que es absurdo. Recientemente, hemos visto en los debates entre los candidatos presidenciales que han sido los jóvenes quienes les preguntan sobre este tema. Eso ha llevado a que los candidatos incorporen algunas propuestas. Pero el único que actualmente parece estar preocupado por el tema, es Fajardo. Los demás, por ejemplo Humberto de la Calle, tienen algunas propuestas pero no explica cómo va a hacer que funcione, lo que hace pensar que se trata solo de una formalidad. Duque no presenta ninguna propuesta.

¡Dime que no se ve rico!

¡Dime que no se ve rico!

Puede ser fácil sentirse enfadado por la situación medioambiental, pero parece que @minimal_mente toma otra tono para llamar la atención a la causa…

¡Gracias por haberlo notado! Es que el objetivo de muchas de las cuentas así es de regañar a la gente, y a nadie le gusta eso. Entonces notamos este vacío en la conversación: hay que señalar en vez de regañar.

Si alguien dice que es vegetariano los demás piensan que se cree superior. ¡Y no es así! Tú puedes consumir carne y no hay ningún problema; lo importante es que te preguntes “¿de dónde viene esta carne?”  y que empieces a ser consciente de lo que consumes. Lo mismo aplica para la ropa y en general todos los productos que compramos. El problema abarca muchos aspectos de la vida cotidiana, no solo la gastronomía o la industria de la moda; hay demasiados campos en los que se usan los productos de uso diario o “single-use products”. Nosotros seguimos aprendiendo constantemente y tratamos de hacer llegar esta información en una manera en la que la gente puede procesarla e incorporarla como quiera.

Son también distribuidores de Eva, la copa menstrual. ¿Cuál es su pertinencia a la causa?

Hay dos grandes temas aquí: uno es el cuerpo y otro es el medio ambiente. El cuerpo de la mujer absorbe químicos y materiales que no son naturales, entonces las toallas y los tampones conllevan riesgos para la salud. Otro lado es que esos productos no son biodegradables. Tú los tiras y crees que en ese momento has acabado con el problema, ¡pero no! Estos desechos quedan en el planeta. Por eso la copa menstrual no solo es mucho mejor para la salud, sino que es cómoda y puedes volver a usarla una y otra vez.

Sin embargo, la decisión de cambiar por otro producto es como la de no comer carne: tiene que ser una decisión personal. No intentamos cambiar las mentes, sino dar más información sobre todos estos temas. 

¡Cántalo fuerte!

¡Cántalo fuerte! @evacopamenstrual

¿Has personalmente hecho algunos cambios para hacer que tu vida sea más ‘minimal’? y ¿Cuál sería un buen primer paso para alguien que quiera seguirte en este camino?

¡Sí! Bueno, yo como carne porque me ha costado mucho dejarla completamente… pero ya no como carne res, entonces no más hamburguesas, bistecs… ¡todas esas comidas que acá en Colombia consumimos mucho! Hay dos mitos en Colombia: uno es que los vegetarianos se mueren de hambre; y dos, que se desnutren porque la única fuente de proteína es la animal. Hay que cambiar la dieta, sí, y en eso estoy trabajando para empezar a comer un poco más conscientemente. Paso también un día en la semana en la que no como ningún tipo de carne, lo que disminuye en ese día un 95% las emisiones de gas que produzco ese día. Los pequeños cambios sí son, a la larga, grandes cambios.

He venido también sacando cosas que ocupan espacio en mi vida pero que no necesito. Si hay en mi habitación unos regalos o cosas que no me sirven o no me dan felicidad, ya no les necesito… ¡pero no les saco en la basura, porque eso solamente crea más basura, sino que lo regalo!  Si pienso en estos pequeños cambios como nuevos hábitos que pueden hacer que me sienta más feliz o más saludable, en vez de como cosas que se adoptan por el terrorismo que nos dice que el mundo se vaya a acabar por nuestra culpa, todo es más fácil.

Igual en la gastronomía, antes de este proyecto yo no sabía cocinar tanto y ahora me encanta aprobar comidas variadas… y ¡creo que no voy a morir de hambre!

*****

Instagram: @minimal_mente

Youtube: Minimal Mente

Comprar Eva Copa Menstrual aquí.

(Visited 460 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Acabo de llegar a Bogotá para ingresar en el equipo de Redes Sociales de EL TIEMPO como la nueva practicante internacional, y aprender de la fascinante cultura colombiana. Soy estudiante de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar