Superada la etapa en la que Chat GPT era una novedad y en la que la mitad de los profesionales del sector de la publicidad se petrificaron porque pensaron que en pocos meses perderían su trabajo, nos encontramos en una nueva etapa en la que las empresas de tecnología se han centrado en encontrar alternativas para personalizar cada vez con más precisión los mensajes a las múltiples audiencias.
Hace algunas semanas, fue publicado un artículo escrito por Richard Yao en nuestra plataforma de análisis de mercados de IPG Media Lab, de donde extraje algunos datos que pueden ser de valor en este análisis. El artículo hizo una descripción detallada de los beneficios de la aplicación Arc Search, creada por The Browser Company, que también está detrás del navegador alternativo Arc y la cual introdujo una nueva función llamada «Browse for Me», que adopta un enfoque novedoso en la presentación de los resultados de búsqueda. Concentrándonos en los desarrollos específicos de IA, el artículo mencionaba que la función más destacada de Arc Search va a agilizar la experiencia de búsqueda recopilando y resumiendo automáticamente la información relevante de al menos seis páginas web diferentes, y presentando los resultados en forma de una página web personalizada. Es decir, si nos acostumbramos a decir que el mundo está en nuestras manos con internet, podemos decir que estamos entrando a una etapa sin precedentes para la investigación y el análisis de datos que permitirá organizar, esquematizar y personalizar la información.
Otra herramienta descrita fue Perplexity, uno de los principales «motores de respuesta» de IA que aparecieron el año pasado. En lugar de ofrecer resultados de búsqueda tradicionales, Perplexity utiliza la IA para generar resúmenes de contenidos en línea con el fin de responder a las consultas. Busca dominios específicos, como artículos académicos, vídeos de YouTube o entradas de Reddit.
Pero el desarrollo de herramientas para facilitar la vida de los usuarios no es la única novedad en cuanto a IA se refiere. Las disputas entre los grandes creadores de contenido y las aplicaciones que utilizan IA también hacen parte de esta dinámica que no deja respirar a quienes estamos al tanto de su evolución.
Por una parte, El New York Times, demandó el año pasado a OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor, pero también, algunos están cerrando acuerdos con empresas de IA para generar contenido conjuntamente o introducir contenido de diferentes fuentes a cambio de una licencia. Por ejemplo, en julio, Associated Press se asoció con OpenAI para explorar el uso de la IA generativa en las noticias. Por su parte, Apple está en conversaciones con algunos grandes editores de noticias, como Condé Nast, NBC News e IAC, para licenciar sus archivos y utilizar esa información para entrenar su modelo de IA generativa.
Como lo dijimos en nuestra primera columna sobre este tema: no hay Inteligencia Artificial que funcione que no necesite una mente creadora detrás, que genere nuevo contenido, que hable de nuevas historias. Los motores de búsqueda no son creadores de cosas nuevas, simplemente juntan una cosa con la otra, y buscan información a veces en lugares específicos, y sacan resultados que de igual manera es preciso revisar. Las fuentes de información para una IA se agotan, pero la experiencia creadora humana es infinita, hace parte de nuestra naturaleza y no existe nada aun que reemplace el ingenio original de una mente curiosa.
Comentarios