Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
‘I May Destroy You’, la serie creada, dirigida y protagonizada por Michaela Coel, es la nueva producción original de HBO que aborda el abuso y el consentimiento sexual desde una perspectiva diferente.
A una semana del final de I May Destroy You, serie original de HBO, aún seguimos hablando de ella y de su creadora Michaela Coel, escritora y actriz londinense, de padres ganeses, que luego de un éxito en Reino Unido con su primera serie, Chewin Gum (2015-2017) , llegó este 2020 con I May Destroy You, serie que ahonda y pronfundiza de una manera muy diferente en temas como el abuso, la violencia y el consentimiento sexual.
Y digo diferentes porque lo que permite esta serie es reconocer otro tipo de víctimas de agresiones sexuales a las que hemos visto en la televisión. Si bien esta no es la primera serie en abordar este tema, nada más el año pasado tuvimos Inconcebible de Netflix y The Mornign Show de Apple TV+, sí es la primera serie que desde la mirada de su protagonista nos cuenta cómo continúa la vida de una víctima de violación.
En las otras producciones, la mirada siempre está desde quienes rodean a la víctima que siempre es vista desde la lastima y la revictimización, mientras que en I May Destroy You no, pues Arabella, la protagonista de esta historia, luego de haber sido agredida en una discoteca en la que fue drogada y abusada sexualmente, decide continuar su vida permitiéndose momentos de felicidad, fiesta y cercanía con sus amigos, quienes harán lo necesario, hasta aburrirla, para que supere este trauma que se encuentra en su cotidianidad.
I May Destroy You sigue la vida de Arabella, interpretada magistralmente por Michaela, una joven y novel escritora que luego de llamar la atención de una gran editorial, por el éxito obtenido por un ebook donde reflexiona sobre lo que significa ser millennial, se encuentra escribiendo su primera novela. Las cosas se complican porque después de una noche de fiesta Arabella despertará con un corte en la cabeza, la pantalla del celular partida y sin ningún recuerdo claro de cómo terminó la noche. Dentro de los pocos recuerdos causados por la laguna y la resaca descubrirá que fue víctima de una violación.
Haciendo uso de la comedia negra y con momentos bastante hilarantes, exploraremos junto a Arabella esa delgada línea que existe entre el abuso y el consentimiento sexual. Así mismo, la serie aborda el tema del racismo y la discriminación vistos desde la mirada de Arabella y sus amigos, y esa desconexión que hay entre los diferentes tipos de luchas y violencias que viven las minorías.
“Durante mucho tiempo estuve sobreviviendo siendo negra y pobre, no me di cuenta de lo que implica ser mujer”, dice Arabella en uno de los capítulos, cuando empieza a asistir a un grupo de apoyo de mujeres víctimas de agresiones sexuales.
La serie está inspirada en una experiencia de abuso sufrida por Michaela, creadora del show, quien ha comentado en diferentes entrevistas que lo que buscaba con la serie era darle sentido a lo que había vivido y que no quedará solo como un trauma causado por un delito sin sentido. Aunque la serie está inspirada en este hecho, Coel puntualiza en que la historia y el personaje de Arabella son producto de la ficción, creado a partir de las experiencias de muchas mujeres que consultó para escribir la producción.
Sin duda, I May Destroy You hará parte de las listas de las mejores series del año, porque además del tema, lo realmente interesante aquí es la manera tan orgánica y honesta con la que se profundiza en estos temas.
Dónde verla: La temporada completa está en la plataforma de streaming de HBO GO. También la pueden encontrar en DIRECTV GO
Duración: 12 capítulos de media hora cada uno.
Temporadas: 1
Esta serie me gustó tanto que también le dediqué un capítulo de mi podcast. En este episodio hablé con Juliana Abaunza sobre I May Destroy You y nos salió una conversación muy chévere sobre esta historia, su protagonista y creadora. Aquí lo pueden escuchar.
Si llegaron hasta aquí los invito a darle play al vídeo, comentar, dar like, compartir y recomendar este blog entre su círculo social de amigos, familia, compañeros de trabajo y con todo aquel que está buscando qué series ver. Gracias por estar aquí.
Conversemos en: