Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este  domingo 12 de septiembre se estrena en Starzplay Dr. Death, serie basada en el exitoso podcast estadounidense de Wondery que lleva el mismo nombre y que fue escrita por Patrick Macmanus. 

 ‘Dr. Death’ cuenta la aterradora historia de la vida real del Dr. Christopher Duntsch- a quién da vida en la serie el actor Joshua Jackson, (Dowson Creek, The Affeir, Little Fires Everywhere)- una estrella en ascenso quien estaba construyendo una gran carrera como médico neurocirujano en la comunidad médica de Dallas. Pero todo cambio cuando dos de sus compañeros, el neurocirujano Robert Henderson (Alec Baldwin), el cirujano vascular Randall Kirby (Christian Slater) y la fiscal de Dallas Michelle Shugart (AnnaSophia Robb) se dan cuenta que los pacientes que eran operados por Duntsch, quienes ingresaban para procedimientos de columna, en lugar de obtener buenos resultados, quedaron con daños aún peores que su propia enfermedad o en el peor de los casos, morían en el quirófano.

Hablé con Patrick Macmanus, productor ejecutivo y escritor de la serie, sobre la experiencia de crear esta serie, cómo fue trabajar con grandes actores como Alec Baldwin, Christian Slater y Joshua Jackson y qué puede esperar la audiencia que vea el programa.

Tiempo de Series by Cats: ¿Qué fue lo primero que te llamó la atención de la historia de Christopher Duntsch?

Patrick Macmanus: Los personajes. Puedo decirte que nunca me había encontrado con una historia como esta en lo que se refiere a personajes. En estos días se cumplen tres años de que me hubieran pasado los primeros episodios del podcast y cuando los escuché, pensé que sería muy fácil hacer de Christopher Duntsch, el típico villano y listo, pero pensar que solo es un psicópata que hizo esto a propósito nos habría inquietado muchísimo menos que la verdad, que es más compleja que eso. Hay una tragedia en este personaje que exploramos a lo largo de la serie que creo que es ineludible. Él es producto de su naturaleza, pues es un sociópata narcisista y no hay forma de evadir eso, es un producto de su crianza, pues creo que de muchas maneras las personas a su alrededor fomentaron esta naturaleza y, finalmente, es un producto del sistema que de alguna forma avivó y dio rienda suelta a esa personalidad de tipo inteligente, carismático y motivado, que si se hubiera mantenido en el campo de la investigación y nunca hubiera seguido el camino de la cirugía, estaríamos hablando de una manera muy diferente de él. De hecho, hasta el día de hoy hay patentes que se crearon y que todavía se están utilizando. Así que para mí eso fue fascinante.

TDSBC: ¿Y en cuanto a los otros personajes?

P.M: Son igual de fascinantes. Los doctores Henderson y Kirby: “son hombres comunes”, no son policías, no tienen placas, no tienen pistolas y están viviendo la misma experiencia que vivimos nosotros como audiencia del podcast y que vivirán quienes vean la serie y es pensar: “¿Quién es este tipo? ¿Por qué este tipo? ¿Cómo está este tipo? ¿Cómo puede ser parte del sistema en el que creemos fundamentalmente?” Además de la joven brillante, motivada y altamente capaz fiscal de distrito adjunta, Michelle Shughart. Ellos tres son los héroes, por supuesto, de la historia. Entonces, al ver esto como escritor sabía que iba a tener una mina de oro en el desarrollo de los personajes que irán viendo y conociendo en el transcurso de los ocho episodios que tiene la serie.

AnnaSophia Robb como Michelle Shughart y Alec Baldwin as Robert Henderson / Foto de Barbara Nitke/Peacock / Imagen suministrada por Starzplay Latinoamérica

TDSBC: ¿Cuál fue el elemento más importante en el que enfocaste la narración de la serie y cuál fue el concepto clave que mantuviste en mente?

P. M: Incluí a Joshua Jackson en esto porque fue algo de lo cual hablamos en nuestra primera reunión antes de que aceptara el papel. Y fue algo de lo que Joshua hablaba a menudo en el transcurso de la producción: debíamos encontrar una manera de no juzgar a Christopher Duntsch de antemano. Era importante para nosotros buscar la forma de humanizar al personaje en la vida real. Y quiero que quede claro que creo que Duntsch merece estar en la cárcel por el resto de su vida, no hay duda de eso, pero quería que la audiencia en casa entrará en conflicto y tuviera sentimientos encontrados hacia Christopher Duntsch para que finalmente lleguen a la conclusión de que este hombre merece estar en la cárcel por el resto de su vida. Como escritores esto es algo en lo que nos concentramos todo el tiempo. Y cuando hablé con Joshua, sabía desde el principio que teníamos al actor indicado porque él también supo lo que tenía que hacer para lograr proyectar eso en el personaje.

TDSBC: ¿Tuviste la oportunidad de conversar con Duntsch en persona o cualquiera de los otros personajes de la vida real involucrados en esta historia?

P. M: Con Christopher Duntsch no hablé. Hubo un punto en el que llegué a considerar la idea y hasta hicimos un contacto menor solo para luego darnos cuenta de que tenía una apelación en curso y que nunca iba a hablar conmigo. Pero francamente teníamos miles de páginas de investigación, de documentos judiciales y otras entrevistas que hicimos para poder tener una imagen bastante sólida de quién es este hombre. Además, tuvimos acceso a Henderson, Kirby y Shughart, quienes estuvieron ahí en todo momento. Cada vez que nos encontrábamos con un obstáculo o teníamos una pregunta estúpida y aleatoria que hacer, que, viniendo de mí es bastante frecuente, (risas), estaban allí para decirme que no era estúpido y respondieron todas mis preguntas. Realmente nos ayudaron a mantenernos en el camino para no desviarnos hacia el desierto de la ficción. Hace dos semanas cuando estrenamos en Tribeca, tuve la oportunidad de conocer a Henderson, Kirby y Shughart en persona por primera vez y fue un evento maravilloso y un verdadero honor conocer a estos héroes de la vida real.

TDSBC: Es importante mencionar que el casting de la serie es increíble y ya nos has contado sobre trabajar con Joshua Jackson. Cuéntanos ahora cómo fue trabajar con Christian Slater y Alec Baldwin, quienes interpretan a los doctores Kirby y Henderson respectivamente.

P. M: El casting es increíble, como tú dices. Diré esto y lo digo en serio, cada paso de mi carrera ha estado cargado de suerte. He sido bendecido con extraños giros del destino que me han encaminado a donde quiera que esté hoy. Alec fue el primero en firmar y estuvo conmigo en todo el tiempo mientras intentábamos vender el proyecto. Christian fue el siguiente. Anécdota muy rápida: sabes que Alec es Alec y es increíble. Josh es Josh y, claro, también es increíble, pero el único con el que me entusiasmé desde el principio fue con Christian Slater. Estábamos desayunando con Slater y yo tratando de mantener la calma (risas), porque no me impresiono fácilmente, pero con Slater tuve que parar de desayunar para decirle: “Tengo que decirte esto: crecí contigo” y Slater, siendo Slater, me dice: “Ah, hombre. Eso es realmente agradable. Eso significa mucho. Lo aprecio”. Entonces, tener a esos dos titanes en tu programa es solo suerte. Tenerlos socios quienes todos los días hacían las preguntas correctas, se presentaban, hacían el trabajo, tenían humor y gracia… fue maravilloso y no podría haber pedido un mejor elenco para elevar las palabras que nuestros escritores produjeron. Estoy en deuda con todos ellos por su tiempo y su talento.

Joshua Jackson es Dr. Death / Foto de Barbara Nitke/Peacock / Imagen suministrada por Starzplay Latinoamérica

TDSBC: ¿Consideras la historia de Christopher Duntsch como una fuerte advertencia sobre la profesión médica en general? ¿Hay algo más allá de Duntsch y lo que hizo a lo que deberíamos está atentos?

P. M: Quiero decir un par de cosas al respecto. Lo primero es que no quiero que las personas se lleven la impresión de que no deben confiar en sus doctores, enfermeras y personal médico en general, a causa del programa. Creo que nos cayó cómo anillo al dedo el hecho de que filmamos esto durante la pandemia del Covid-19, porque lo que vimos como sociedad alrededor del mundo fue que los doctores, enfermeras y personal médico en general sacrificaron sus vidas y familias para  mantenernos a salvo. Creo que lo que tratamos de transmitir en la serie es que Henderson, Kirby y Shuhart, son todas estas buenas personas, héroes cada día, que combaten el Covid y estarán con nosotros después de la pandemia y podemos apoyarnos en ellas. 

Ahora, dicho esto, mi compañía productora que comparto con mi hermana y mi esposa, comenzarán el lanzamiento de nuestra campaña de acción social. El propósito de esta campaña es crear conciencia que el daño médico es un problema sistémico en el país y en el mundo. Ahora, es solo el 2% de las cirugías, pero existe. Entonces, lo que esperamos hacer con esta campaña es brindarle a la audiencia la información necesaria y las herramientas para mantenerse a sí mismos y a sus seres queridos seguros. Porque el daño médico es algo real, de verdad sucede y debemos tener más cuidado. También hay una parte de nuestra campaña que se asegura de que prestemos atención a quienes hacen las leyes. Pero, al final del día, las personas deben saber que pueden confiar en sus médicos y enfermeras la mayor parte del tiempo.

TDSBC: ¿Sabes dónde está Christopher Duntsch hoy en día?

P. M: En este momento ha agotado todas sus apelaciones. Cuando estábamos desarrollando la serie estaba apelando y perdió la apelación. Está en la cárcel, en O.B. Ellis Unit, en Texas, y tiene audiencia para considerar su libertad condicional en el 2045. Para entonces creo que tendrá 74 años. Si realmente gana la libertad condicional o no, solo el tiempo lo dirá. Pero está donde pertenece. Y por mucho que hablo de la complejidad y la tragedia del personaje, siempre trato de mantener el enfoque en el hecho de que este hombre merece estar en la cárcel por el resto de su vida. Algo que fue un tema recurrente en todas nuestras entrevistas con otros médicos además de Henderson y Kirby, es que dijeron que si hubieran realizado una de las cirugías que hizo Duntsch nunca habrían vuelto al quirófano. Además, todos estos médicos con los que hablamos dijeron que Duntsch era inhumano. Tenemos esta declaración al final. Su narcisismo y su sociopatía lo cegaron de poder ver que lo que estaba haciendo estaba mal. Todo lo que hizo fue poner excusas diciendo que era culpa de todos, desde los pacientes hasta los hospitales; que no tenía nada que ver con él. Entonces, estoy muy contento de que Duntsch esté siendo castigado por lo que hizo. Él se lo merece.

TDSBC: Al mirar hacia atrás de esta experiencia, ¿qué es lo que más te complace haber alcanzado con Dr. Death?

P. M: Lo siento pero tengo dos respuestas para esto (risas). A nivel narrativo y creativo usare la palabra ‘orgulloso’. Estoy muy orgulloso de nuestros escritores, con muchos de ellos he tenido el placer de trabajar en otros proyectos para televisión y puedo decir que son mucho más talentosos que yo. Trabajan tan duro como yo, si no más, y continúan estando conmigo a cada paso del camino.

La segunda respuesta que voy a dar es: nuestro equipo y nuestro elenco. Esta producción se llevó a cabo durante el Covid. Cada producción en el mejor de los casos es un desafío y no me quejo de ninguna manera. Soy una de las personas más afortunadas en el mundo que se propuso hacer algo y tuvo la oportunidad de hacerlo para ganarse la vida. Pero el hecho de que el equipo y el elenco que estaban pasando por esta pandemia juntos sin tener ninguna experiencia previa que aportar, se presentaran todos los días con aplomo, gracia y profesionalismo, y que se unieran para lograr esto, es invaluable. Este equipo y este elenco merecen todos los elogios y reconocimientos por el éxito que tengamos con la serie y estoy en deuda con ellos por el resto de mi carrera y espero poder trabajar con ellos por el resto de mi vida.

¿Dónde y cuándo verla? El domingo 12 de septiembre se estrena por Starzplay el primer capítulo. Cada semana un episodio de estreno.

Conversemos en:

YouTube: Tiempo de Series By Cats 

Twitter: @TiempoDeSeries

Instagram: @TiempoDeSeriesByCats

Facebook: Tiempo de Series by Cats

 

(Visited 286 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Es Comunicadora Social - Periodista y Productora de TV y Radio. Seguidora de series desde la época de la perubólica. Teleadicta diagnosticada, en búsqueda de buenas historias en televisión, sin importar la plataforma, que maratonea series como deporte favorito.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar