Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La directora brasileña Suemay Oram y el periodista brasileño Mauricio Monteiro Filho, creadores de la nueva serie documental de HBO Max, hablaron con Tiempo de Series by cats sobre este caso que conmocionó a Brasil y el mundo

Famosa en Brasil en la década de los 90 por adoptar niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, Flordelis dos Santos de Souza, pastora evangelista, cantante cristiana y exdiputada por el Partido Social Democrático de este país, ganó la atención de los medios de comunicación tras adoptar a 37 niños que huían de un atentado en la Central do Brasil, en el centro de Río de Janeiro.

La misionera que predicaba que la familia era “su mayor activo” fue condenada en noviembre de 2022 a 50 años de cárcel por haber orquestado el asesinato de su marido, el pastor Anderson do Carmo, junto con seis de sus 55 hijos entre adoptados y biológicos, y una nieta en 2019. Desde la acusación, dos de sus hijos han sido declarados culpables y uno ha sido declarado inocente. Las otras tres jóvenes acusadas del asesinato de Anderson, así como su nieta, fueron juzgadas el año pasado junto a Flordelis.

La historia del crimen y todo lo que hubo detrás de este caso que dividió a Brasil desde que se supo la noticia del asesinato del pastor donde la principal sospechosa era su esposa, llegó a HBO Max en formato de docuserie de cuatro capítulos dirigidos por la brasileña Suemay Oram y el realizador y periodista brasileño Mauricio Monteiro Filho, con quienes conversé sobre el trabajo de investigación que realizaron, la fascinación del true crime por parte de las audiencias y el material inédito al que tuvieron acceso para la realización del documental.

“La idea de hacer esta docuserie nació por la repercusión tan grande que tuvo este caso no solo en Brasil sino en medios internacionales llegando hasta Inglaterra donde yo vivo”, comentó Suemay Oram, quien al leer los titulares y noticias que circularon sobre el crimen quiso saber más de esta historia.

“Queríamos tener accesos a Flordelis y hablar con ella. Sabíamos de su descontento con los medios de comunicación en Brasil por la forma como abordaron el caso, así que para nosotros fue muy emocionante saber que ella quería hacer un documental con una productora brasileña y extranjera al mismo tiempo, así que la contactamos, logramos que hablara con nosotros y que nos abriera las puertas de su casa” explicó Suemay.

Antes del asesinato de su esposo, Flordelis ya era en Brasil una persona reconocida. La mujer fue adquiriendo fama como madre sustituta, con su carrera de cantante y pastora que se fue ampliando a nuevos horizontes, hasta encontrar su lugar en la gigantesca industria de la música cristiana como cantante de gospel. También se interpretó a sí misma en un telefilme y junto a su marido fundó el Ministerio Flordelis, uno de esos templos alineados a la teología de la prosperidad en los que los pastores predican abundancia y éxito financiero mientras los fieles deben pagar un diezmo en efectivo o con tarjeta. Tal fue el éxito que la pareja llegó a abrir varios templos en distintos puntos de Brasilia.

Tras el asesinato del pastor,  el equipo de rodaje experto en true crime, siguió a Flordelis durante más de un año donde tuvo acceso a los principales hitos del caso, como la revocación de su mandato en 2019, su detención y posterior condena.

“Las personas tienen un valor antropológico inmediato para nosotros como documentalistas; es algo que nos toca al instante y nos lleva a querer investigar, descubrir que hay detrás e ir más profundo en la vida del personaje”, comentó Mauricio Monteiro Filho, quien también contó que a medida que la investigación avanzaba y las entrevistas con miembros de la familia de Flordelis eran más profundas, “fuimos encontrando que no eran una familia perfecta, que al interior de esa casa había problemas, situaciones de abuso por parte del pastor con su esposa e hijas, conocimos cómo era el rol de Flordelis en su casa, con su marido, con sus hijos y empezamos a descubrir muchas cosas que no estaban en los periódicos y que se pueden ver en la serie”.

En la docuserie estas escenas de la de la intimidad de Flordelis con su familia y amigos más cercanos se entrecruzan con las entrevistas a los investigadores policiales, testigos claves y equipos jurídicos tanto de la defensa como de la parte acusatoria, ofreciendo así una visión holística y un panorama más completo de este caso que sacudió a Brasil.

Tener de primera mano los testimonios de Flordelis y todos los protagonistas del caso, les permitió a los documentalistas lograr un balance y equilibrio entre las fuentes, que según Mauricio faltó en los periódicos que cubrieron el hecho. “La docuserie tiene dos puntos importantes, el primero es que tiene escenas con material inédito del archivo personal de Flordelis que pudimos rescatar para contar esta historia y el segundo es que cuando empezamos a grabar la serie todavía no se tenía una sentencia, la mayoría de los true crime se cuentan cuando ya se sabe la historia completa, aquí mientras filmábamos no sabíamos si Flordelis iba a ser encontrada culpable o inocente y esto es muy interesante”, comentó el periodista.

A través de los giros del caso, la serie plantea cuestiones sobre la codicia, la fama, la religión, el papel de los medios de comunicación en el sistema judicial y el significado de la familia en la sociedad actual. Así mismo, este true crime acercará a los espectadores no sólo a los temas centrales que rodearon el crimen que conmocionó al país, sino también al contexto en el que se dieron los hechos.

“Actualmente las personas estamos muy interesadas en los true crime porque nos creemos investigadores y detectives. Siempre queremos saber todos los detalles de los casos que nos interesan y mientras vemos en la televisión estas historias estamos intentando comprender si los protagonistas están mintiendo o diciendo la verdad. No es gratuito que el número de espectadores de juicios y audiencias públicas haya aumentado en los últimos años”, concluyó la directora Suemay Oram.

Por su parte, Mauricio asegura que el éxito de los true crime en las plataformas se debe a que a las personas quieren conocer a fondo la historia detrás de un asesinato, “Gracias a las plataformas de streaming como HBO Max, ahora tenemos más tiempo para contar estas historias como en Flordelis, en este caso tenemos cuatro capítulos de 45 minutos cada uno, donde podemos exponer los hechos, presentar los personajes y dar más información al espectador. Además, estas producciones audiovisuales es una forma para comprender la cultura de otros países, sus sistemas judiciales y sus culturas. En el caso de Flordelis por ejemplo van a saber un poco más sobre el evangelismo, la política y las familias brasileñas. Porque a veces no es sobre el crimen que estamos tan interesados, es más sobre el contexto de este crimen y el momento en el que ocurrió”.

¿Dónde y cuándo verla? Flordelis, un crimen en familia puede verse completa con sus cuatro capítulos en la plataforma de HBO Max.

—-

Para más recomendaciones seriéfilas

Instagram: @TiempoDeSeriesByCats

Twitter: @TiempoDeSeries

YouTube: Tiempo de Series By Cats 

 

 

 

 

 

 

(Visited 577 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Es Comunicadora Social - Periodista y Productora de TV y Radio. Seguidora de series desde la época de la perubólica. Teleadicta diagnosticada, en búsqueda de buenas historias en televisión, sin importar la plataforma, que maratonea series como deporte favorito.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar