Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“De pronto todo es leyenda, pero les toca creerme” nos dice Amelia cuando explica la historia de la Reina Isabel en Granada. Llevamos media hora caminando por el centro histórico de esta ciudad andaluza y yo ya siento que me quiero quedar aquí. Por lo poco que he visto, es una ciudad pequeña que lo tiene todo: naturaleza, turismo, tranquilidad, comida rica y el amor de mi familia.

**

Amelia nos está esperando en la plaza de BibRambla para empezar el tour. Viste una blusita morada y un pantalón negro que se ven cómodos y frescos para sobrellevar los 43°C a los que hemos llegado durante estos días de verano. Pero eso no es lo más importante hoy. Lo que nos reúne a los más de veinte caminantes es escuchar a nuestra guía para conocer sobre los secretos de esta ciudad que acoge uno de los monumentos turísticos más importantes de España, la Alhambra.

Allá llegaremos más tarde. Inicialmente, entramos por la Alcaicería, un entramado de callejones llenos de tiendas de artesanías donde nos cuenta más sobre la dinastía Nazarí, a la cual le deben la creación del icono por excelencia de la ciudad, la Alhambra. En su época de apogeo fue un bazar árabe rodeado por nueve arcos donde siempre había guardas de seguridad. De hecho, Amelia nos dice que a los ladrones les cortaban las orejas para alertar a los demás. “Imagínense para ponerse las mascarillas” , bromea, y todos reímos con ella.

Seguimos caminando hacia la Catedral y nos damos cuenta que no podemos dimensionar su inmensidad, pues los edificios alrededor cubren mucho espacio al frente de este edificio religioso. A nuestro alrededor huele a especias por uno de los locales cercanos y, aunque el sol ya no cae directamente, se siente el calor. En este santuario religioso escuché cuatro datos curiosos:

  • Iba a ser construido en la zona más alta de la ciudad, pero se dieron cuenta que los feligreses no llegarían hasta tan lejos para rezar, por lo que decidieron construirla en un espacio más central.
  • Tardaron tantos años en construirla que ahora no hay nada de gótico, estilo con el que inicialmente estaba diseñada.
  • La torre mide 57 metros, pero debía medir más de 80. Cuando empezaron a construirla, se empezó a ladear y debieron recalcular las medidas para finalizar la obra.
  • Una de las campanas de la torre fue condenada a no sonar durante 101 años y un día por matar al campanario. Esta leyenda es la que más me llama la atención y seguramente volveré un día para ahondar en ella.

Mientras Amelia habla, un chico rubio vestido con una camisa verde a cuadros toca la guitarra. El acento granadino y la música flamenca de fondo me llenan el corazón y me hacen sentir en la verdadera esencia de España. Después seguimos hasta el Albaicín, barrio lleno de tiendas árabes que se convierte en adelanto de lo que viviré los próximos meses en Marruecos. Sin embargo, mientras siga aquí, disfrutaré de las calles empedradas, de la comida fusión y de la música flamenca.

Y para terminar el día, llegamos a la Plaza Carvajales, un mirador desde el cual podemos observar el maravilloso perfil de La Alhambra. Son las nueve de la noche y la luz del atardecer golpea su muralla y sus torres como si se tratara de un estudio donde ella es la protagonista. Todos queremos plasmarlo para siempre en nuestras memorias con el celular o la cámara, pero me llama la atención el señor que llega agotado detrás de nosotros. Se sienta sobre una de las sillas y se limpia el sudor. Viste una camisa roja, pantalón azul debajo de la rodilla y chanclas. Aunque el parque huele a marihuana, el sonido de los pajaritos sobre nosotros y la buena compañía le dan un toque especial.

Nos devolvemos al centro con la promesa de cuidar nuestro caminar, de pisar con calma y con paciencia para tener una nueva oportunidad de volver a subir y observar el panorama de la Alhambra y la ciudad andaluza, de volver a suspirar por los sabores y aquellos sonidos flamencos.

Información sobre Tours en Granada

(Visited 131 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Viajera colombiana que busca compartir con quienes se cruzan en su camino una amplia sonrisa y la buena energía que nos caracteriza a los latinos.

Más posts de este Blog

  • Viajes

    Barcelona desde las alturas

    Hay dos razones por la cuales no pude ir a la playa nudista para escribir la historia con la(...)

  • Viajes

    Blanes, de múltiples colores

    Hay muchas conversaciones que quisiera escribir, pero no puedo estar pendiente del celular todo el tiempo mientras estoy en(...)

  • Viajes

    Trece meses

    Trece meses desde que salí de Colombia a un viaje soñado del que ustedes fueron testigos. Bueno, al menos(...)

  • Viajes

    Marrakech, caótico y de encuentros mágicos

    Deambular por Marrakech hace que todos los sentidos manden estímulos al cerebro cada segundo, buenos y malos. Allí llegué(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar