Un pequeño recuento para aquellos que no se acuerdan bien de qué les hablo. Era el año 2000 y se jugaba el Preolímpico Sub 23 en las ciudades brasileñas de Londrina y Cascavel. La Selección Colombia estaba en el grupo 1 del torneo junto a Brasil, Chile Ecuador y Venezuela. 9-0, eso es todo lo que voy a decir por ahora.
El equipo nacional, dirigido por el técnico colombiano Javier Álvarez, venció 4-2 a los ecuatorianos en su primer juego y empató con los venezolanos en el segundo. El tercer partido de Colombia, que contaba con jugadores como ‘Pepe’ Portocarrero, Mayer Candelo, Fabián Vargas, ‘Tigre’ Castillo, ‘Piña’ Posada y demás figuras de la época, era frente a Chile.
El juego frente a la selección austral fue una cosa de locos. Yo, los seguidores y los periodistas de la época, todos elogiamos a Colombia como después de esos 90 minutos en el Monumental de Nuñez la tarde del 5 de septiembre de 1993. Un contundente 5-1 sobre los chilenos nos dejaba primeros del grupo y, por lo menos para nosotros, clasificados.
El próximo juego era contra Brasil, y, como lo dijo Javier Hernández Bonet: «Colombia, primero con +6 goles. Tiene 7 puntos, los mismos que tiene Chile y que tiene Brasil… De manera que tendríamos que perder con Brasil por goleada…«.
Cuenta el libro del ‘Bestiario del Balón’ (del cual obviamente hablaré luego, pues es el primer libro colombiano de esta clase) que «la noche previa al encuentro y ante la intranquilidad de algunos jugadores que hasta ese día eran suplentes, el buen Javier entró en escena… les ordenó irse a la cama con la indumentaria que habrían de emplear el día siguiente: camiseta, pantaloneta, medias y ¡guayos!».
Será posible que un técnico de fútbol pida eso. Si es así, ¿se imagina qué le dirán al los astronautas el día antes del viaje al espacio? «Duerman con el traje y el casco para que estén más tranquilos»… no lo creo.
En fin, después de 90 minutos de fútbol, no por el lado de nuestra selección, Brasil 9-0 Colombia. Como lo dijo Fabián Vargas: «Después de la gran hazaña, viene LA GRAN CAGADA» y de que tamaño, ¿no?
En fin, mi intención no era hablar del hecho en si, sino de la manera como el programa ‘El Siguiente Programa‘ recuerda ese penoso episodio del fútbol colombiano. Creo que, además de ser la mejor manera de ver esto, nos recuerda que del triunfalismo solo queda ‘LA GRAN CAGADA‘.
Ahh…, que quede claro. Me gusta la forma como este par de caricaturas recuerdan la salida colombiana del Preolímpico Sub 23 del 2000, eso no significa que comparta todo lo que dicen. Ya saben, por si las moscas.
Finalmente, será que después de esto y de lo hecho en USA 94, ¿alguna vez volveremos a ser una fanaticada triunfalista?
Este artículo está buenísimo. Además el video de El Siguiente Programa le cae como anillo al dedo.
Califica:
Como olvidarlo si Ese día estaba de cumpleaños Tenia 14 años por ese Entonces y recibirlo así con semejante goleada. Yo celebraba mi cumpleaños y cada 5 minutos prendia el TV y veia como aumentaba la cuenta en favor de Brasil, es más los Chilenos Habian mandado Jugadores a Tierra austral pensando en la inminente eliminación y Les toco devolverlos para fase final. Ni modo Que Cumpleaños Tan Amargo.
Califica:
Como olvidarlo si Ese día estaba de cumpleaños Tenia 14 años por ese Entonces y recibirlo así con semejante goleada. Yo celebraba y cada 5 minutos prendia el TV y veia como aumentaba la cuenta en favor de Brasil, es más los Chilenos Habian mandado Jugadores a Tierra austral pensando en la inminente eliminación y Les toco devolverlos para fase final. No modo Que Cumpleaños Tan Amargo.
Califica:
Completamente de acuerdo con Luis E.Quintero, sin ser seguidor del cuadro Motilon, tuve una rabia como si hubiera perdido mi Millos del alma y no tanto por que Boca hubiera superado a Cucuta, sino por el hecho que plantea Luis E. Quintero: Nos creemos muy vivos y somos los mas inocentes. Yo estaba viendo el partido con unos amigos Argentinos, seguidores de Boca y llegaron a la misma conclusion, por que no juegan con las reglas los directivos o tecnicos Colombianos? No quieren llegar a loa final?
Lean lo siguiente: cuando llegan los equipos sudamericanos o Mexicanos a jugar torneos internacionales a Colombia, los tratan como estrellas y los atienden como reyes. Alguien ha sabido alguna vez como tratan a cualquier equipo rival en sudamerica o Mexico en la antesala de un partido importante??? A mi me ha tocado ser testigo de ello y es donde confirmo que solo nos creemos vivos…
Califica:
Me acuerdo mucho de los comentarios de mi abuelo después de ese partido. Ante las críticas de todos a la manera como había jugado Colombia, él decía «eso no es de fútbol, es de viveza». Decía que esa eliminación no se dio por haber jugado mal sino por falta de experiencia y manejo de los aspectos extra futbolísticos del partido. -Listo, está bien, ya estaban jugando horrible, los estaban atropellando-; -Yo no le pido a los jugadores que remonten un partido de esos, le pido que pierdan tiempo, y en últimas se hagan explusar, que hagan tres cambios y que esos suplentes demoren los saques o boten el balón, faltas menores, que repetidas hicieran que los expulsaran hasta que se terminara el partido por sustracción de materia-. Un técnico debe estar dispuesto a manejar el partido hasta cuando la parte futbolística se vea perdida. Después de un 6-0, con Brasil encima, era hora de acabar ese partido y no perder una clasificación que estaba casi en el bolsillo.
Y este tipo de falta de cancha no para ahí. Otro ejemplo se vio en la semifinal de la Copa Libertadores en que se enfrentaron Cúcuta y Boca Juniors. Después de un marcador a favor en Cúcuta, más de media clasificación en el bolsillo, Cúcuta permitió que Boca Juniors jugara en un estadio lleno de neblina y humo, donde el balón no se veía. Ese partido necesitaba un técnico que fuera y se quejara, parara el partido, dijera que lo acabaran ya, o al menos que lo pararan un rato, con total justificación, para enfriar la arremetida de Boca.
Desde chiquitos jugando y todavía a veces tan inocentes…
Califica:
No me gustan ese tipo de recuerdos. ¿Para qué traerlos a la memoria?. Mucho menos de la forma como lo adaptarón Martín de Francisco y Santiago Moure… El Sigueinte Programa fue muy bueno, pero este capítulo no me saca una sóla sonrisa.
Quedamos pendientes del Bestiario del Balón.
Califica:
Grandes Martín y Santiago !!!
Califica:
Cómo olvidar ese episodio… La confianza ilimitada de los colombianos siempre nos trae desgarcias!!!
Califica: