Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El amor por el fútbol es cosa de muchos en el mundo. Aunque millones siguen este deporte y dicen amar a su equipo, la gran mayoría quedan en ridículo al lado de Abdón Porte, un hombre que ‘dio su vida por el equipo de sus amores’. Pero bueno, comencemos desde el principio.Abdón Porte3.jpg

Abdón Porte (primero de los parados de izquierda a derecha), más conocido como ‘Indio’, nació en 1880 en Montevideo, Uruguay. Comenzó su carrera futbolística en el Colón Fútbol Club, para luego jugar en el olvidado Libertad. De allí pasó al Club Nacional de Football, donde debutó el 12 de marzo de 1911 en la posición de lateral derecho frente al Club Dublin. Con este quipo, el de sus amores, jugó su último partido contra el Charley con victoria por 3 a 1 para Nacional el día anterior a quitarse la vida.

‘Indio’ fue titular indiscutido y portador de la cinta de capitán en Nacional. Defendió la camiseta tricolor en 207 partidos con un estilo típico uruguayo obteniendo numerosas copas tanto a nivel local como internacional.

Xosé de Enríquez, en su libro ‘Hacia el campo van los albos’, escribía sobre el ‘Indio’:

Abdón Porte2.jpg

«… era un lungo rústico, flaco, ‘morochón y peloduro’ que procedía del 2, de Libertad, si bien había sido Colón el Club que lo trajo a la Capital….«.

Por su parte, Luis Scapinachis en el libro

 

‘Gambeteando frente al gol: Anécdotas y relatos deportivos’, contaba:

«Era un típico hombre defensivo de estilo combativo; tenaz ‘centre-half’ de un período brillante del fútbol oriental. Abdón Porte era notable, con virtudes y cualidades extraordinarias, defensivas y de colaboración, bien conocidas y recordadas por mucho tiempo, por los aficionados de antaño. Era un muchachón bueno, ‘amigo de los amigos’; gauchazo para hacer bien. Manso en la cancha aunque lo ‘rompieran’ a patadas«.

Pero bueno, vamos a lo verdaderamente importante, el suicidio.

A comienzos de 1918 y en vista de la temporada que comenzaba, la Comisión Directiva del club decidió colocar en su posición al jugador Alfredo Zibecchi, lo que implicaba que Porte perdía la titularidad en el equipo. La decisión de la Comisión Deportiva se basaba en que Porte había declinado en su rendimiento. Esto fue algo que el ídolo del club no pudo asimilar.

Abdón Porte1.jpgEl 4 de marzo Nacional disputó un encuentro frente al Charley y ganó por 3 goles a 1. Porte jugó todo el encuentro con una muy buena actuación. Como se acostumbraba, por la noche dirigentes y jugadores se reunieron en la sede del club para un pequeño festejo. A la una de la mañana el ‘Indio’ abandonó la sede sin que nadie notase nada en particular en su comportamiento y se dirigió al Parque Central, al centro de la cancha que él y sus compañeros habían inaugurado en 1911 y donde se había consagrado como un verdadero ídolo de Nacional y del fútbol uruguayo, para acabar con su existencia. Tenía tan sólo 37 años y su casamiento con su novia estaba previsto para el día 3 de abril.

Pocas horas después, en medio de la fría mañana de aquel 5 de marzo, el perro del encargado de la cancha del club encontró el cuerpo inerte de Porte. Este lo llevó casi a rastras a su dueño, Severino Castillo, al círculo central de la cancha donde yacía el cuerpo del mediocampista con sangre en el lado izquierdo de su camisa, el revólver con el que se disparó en el corazón y dos cartas dentro de un sombrero de paja: una dirigida al presidente de Nacional y otra a un pariente.

En la primera misiva, Porte se dirigió a José María Delgado en los siguientes términos:

«Querido Doctor Don José Maria Delgado. Le pido a usted y demás compañeros de Comisión que hagan por mí como yo hice por ustedes: hagan por mi familia y por mi querida madre. Adiós querido amigo de la vida«.

Además, debajo se su firma recordó a su querido Nacional:

«Nacional aunque en polvo convertido / y en polvo siempre amante. / No olvidaré un instante / lo mucho que te he querido. / Adiós para siempre«. (Simplemente hermoso, ¿no?)

Todo Uruguay sufrió con la noticia del suicidio de Porte. Sus compañeros llevaron flores, custodiaron el féretro durante todo el velatorio, firmaron un pésame colectivo para entregárselo a sus deudos y llevaron las fajas de la carroza fúnebre antes de dejarlo en el Cementerio de La Teja.

El Montevideo Wanderers ofreció jugar un encuentro a beneficio de los deudos y pidió que ese día no se jugara ningún encuentro, el Club Atlético Peñarol y el Charley mandaron coronas, y las instituciones de la liga se solidarizaron con Nacional.

Numa Pesquera, un dirigente del club, reflexionó: «Nacional era su ideal, lo amaba como el creyente a su fe, como el patriota a su bandera».

En homenaje al ‘Indio’, Nacional denominó Abdón Porte a una de las tribunas del escenario deportivo donde puso punto final a sus días. Los hinchas del club lo guardan como uno de los máximos ídolos de la historia de la institución, en un nivel casi mitológico. Hoy, en todos los partidos jugados en el Parque Central, se puede ver en su tribuna una bandera que reza: «Por la sangre de Abdón».Abdón Porte4.jpg

Una última cosa: En épocas en donde los dólares y la publicidad remplazan el amor por el balón y los colores de la camiseta, ¿será posible encontrar algún jugador que siente amor por el equipo que representa cada domingo, así no sea en las mismas proporciones que Abdón?

Juan SQ

*Una cosita, la mayoría de la informaión la copié de Wikipedia, pues no sabía mucho del caso como para escribir de él por si solo. En esta ocasión creí más importante contar la historia que escribir algo yo solo. ESPERO LES GUSTE Y ME PERDONEN.

Compartir post