Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los dislates del Querido Alcalde no terminan. Ante su afirmación de que “Ese cuento que la educación privada es mejor que la pública, se acabó en Bogotá”, un tuitero lo interpeló sobre el colegio donde estudian sus hijos, el Liceo Francés Louis Pasteur. La respuesta del Querido Alcalde no pudo ser más hilarante: “el liceo francés es un colegio público”. Como es su costumbre, el Querido Alcalde se dedicó a usar argumentos rebuscados, fundamentados en el apoyo que da el gobierno francés al desarrollo de la institución.

Sin embargo, olvida el querido Alcalde que, para entrar al Liceo Francés, se requiere tener algún vínculo previo con la educación francesa, bien por su educación francófona (Quebec, Bélgica, Suiza, Francia, instituciones francesas en otros países) o su nacionalidad francesa. Me pregunto yo, sin ningún ánimo de causar polémica, ¿los hijos del querido Alcalde habrán podido entrar al Liceo Francés si no hubiesen vivido junto a su padre en Bélgica, donde el querido Alcalde desarrollaba su especialización en la Universidad de Lovaina, localizada en una región francoparlante del país de Tintín? Lo dudaría bastante. De hecho, el subsidio de los gobiernos para con los colegios internacionales de cada país va encaminado más a los expatriados y a los hijos de inmigrantes de los respectivos países, de tal forma que la educación que reciban sea similar, sin importar el lugar a donde se dirijan. Y la educación internacional, desarrollada por organizaciones como IB y por gobiernos de países europeos, busca precisamente cierta homogeneidad en los sistemas educativos globales: que los estudiantes no pierdan conocimientos básicos y una línea de trabajo porque sus padres se deben trasladar a otro lado por motivos laborales. De ahí que los gobiernos las subsidien. Un propósito público, loable pero egoísta.

Pero quiero ir más allá. Lamentablemente, nuestros sindicalistas y muchos de nuestros líderes de izquierda, diestros para solicitar mejoras en contratos y aún más diestros para organizar desorden, huelgas y marchas, no son muy probos para probar su ideología en su vida diaria. Basta ver en dónde estudian los hijos de aquellos que defienden a grito herido “la educación pública”. Tenga la plena seguridad, querido lector, que más del 90% estudia en los colegios privados más costosos y exclusivos de la ciudad. ¿Y dónde se tratan sus enfermedades? ¿En los hospitales públicos que han esquilmado con sindicatos inútiles? No. Al mejor estilo de la Madre Teresa de Calcuta, que usaba agujas sucias con sus enfermos mientras viajaba a California y Cleveland a recibir operaciones del corazón, nuestra mal llamada izquierda, más elitista que la propia derecha, es asidua de los hospitales privados que tanto dice atacar.

Por esa hipocresía no creo en la izquierda en Colombia: porque no le gusta y le teme a la prueba de cumplir lo que ha fingido defender. Porque sabe que busca, ante todo, ser élite más que una igualdad que saben falsa. Porque, mientras envía a capuchos incautos, adolescentes románticos, guerrilleros cooptados y extranjeros idealistas a ser carne de cañón, disfruta de los lujos que le ha otorgado su posición supuestamente crítica de la realidad, crítica que no deja de ser un simple vacío. Ahora bien, ¿cuál es la definición de “público” para el querido Alcalde: la que beneficia a todos o -me temo que es la respuesta indicada para el querido Alcalde- la que busca su beneficio y el de los suyos?

Voyeur: La Habana no es el problema. El problema será cuando, recordando el dolor de 50 años de crimen y el cinismo de decir que no era lesa humanidad, el normalmente conservador votante colombiano haga pistola al partido político de las FARC y les deje (si lo hace) pocos espacios legislativos y ejecutivos. ¿Qué excusa darán para tomar las armas de nuevo?

En los oídos: Hope of Deliverance (Paul McCartney)

@tropicalia115

NOTA (noviembre 5, 8:38 am): Recibí un comentario de la señora Mary Luz Herrán, exesposa del querido Alcalde, que explica la razón por la cual sus hijos mayores estudiaron en el susodicho colegio. Además de agradecer, en público, el comentario de la señora Herrán, quiero dejar muy en claro que nunca fue mi intención criticar las motivaciones, muy loables y muy válidas, de cualquier padre al buscar la mejor educación posible para sus hijos, más aún si provienen, como ocurrió con los hijos mayores del Querido Alcalde. La razón de estas palabras, quiero dejarlo muy en claro, es criticar la concepción de lo público que tiene el querido Alcalde, que -y ahí siento ir en contra de lo que piensa la señora Herrán- se contradice y da palos de ciego.

(Visited 4.667 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana. Profesor universitario, escritor y poeta. Coautor de Casas de La Merced (Bogotá, 2015) y autor de artículos sobre educación y literatura publicados en Colombia y España. Cuando no escribe dedica su tiempo a observar, escuchar, leer, cocinar y caminar. El autor cree firmemente que el mundo es un montón de retazos unidos por el pensamiento, el cual los seres humanos no han comprendido en su cabalidad. Las opiniones del autor en este blog no comprometen a las instituciones donde trabaja, estudia y publica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El cura predica, pero no práctica, de dientes para afuera le lava el cerebro a todos esos jóvenes de mente débil, pero de dientes para adentro vive como un oligarca, estúpidos los que le comen cuento..

  2. diegopalacios0612

    Es dificil aplicar las propias ideas socialistas cuando se vive en una sociedad capitalista, es lo mismo que ir en contra de la corriente. Un poco parecido a lo que paso con la ex esposa del señor alcalde, que la aprecio mucho por su comentario, me esta pasando a mi con mi esposa, ella siempre quiere lo mejor para nuestro bebe, que le compre medicina prepagada, que lo meta en un colegio privado, que compremos una casa grande y cara, etc. y no sabes lo que me cuesta convencerla de mis ideas que son muy socialistas (aunque me gusta llamarle humanistas), por lo general terminamos peleando y muchas veces me toca dar el brazo a torcer, aceptarle sus peticiones por ser buen esposo, tolerante. “Solo puedes criticar el accionar de un socialista si este vive en una verdadera nacion socialista”

  3. Eso es exactamente un MAMERTO: Izquierdista de boca, Capitalista de gustos, y sinverguenza de acciones. Siempre se ha identificado al excelente Liceo Francés, como un colegio de mkuy alta sociedad, con costos lejanos del alcance de un bolsillo pobre

  4. El problema no es de izquierda o derecha como someramente lo quieren dibujar los parbulos de pensadores criticos actuales … El declararse de uno u otro bando y atacarlo acorde demuestra falta de criterio y vision global … estamos hablando de grupos que se reparten la torta publica y para tal deben profesar una ideologia con la que quiza no comulgan o veamos a los pelagatos despistados del Plinio Apuleyo o Gue-obdulio Gaviria quienes elevaban canticos a la ‘izquierda’ cuando era moda y hoy entrañablemente defienden la derecha cuando les alberga los mejores intereses para sus bolsillos … y asi hay muchisimos casos de ambos ‘bandos’ … y mientras las ovejitas gritan ‘cuatro patas son mejores’ al mejor estilo de la fabula de Orwell los avivatos se apresuran a seguir llenando sus sacos usufructuando del despistado transeunte quien por su impertinencia y desden a educarse termina haciendo remedos de columnas atacando al ‘otro bando’ mientras no se dan cuentas que ‘ambos bandos’ los estan dejando desnudos.

  5. Es la incoherencia ideológica de los mamertos, aremeten contra el imperialismo y van a estudia a Francia y de vacaciones Estados Unidos. Por que no pone a los hijos a estudiar en Cuba o en Venezuela?

  6. anaduenas0527

    este blog simplemente expresa la gran ignorancia que tiene el autor sobre lo que ha sido la historia y el devenir de este país creyendo hallar argumentos para defecarse en lo que han sido las luchas políticas, sociales y sindicales en el país…. me lo imagino joven y por ende alérgico a untarse de la miel de la historia….

  7. EL ALCALDE NO SE QUEJA DE COMO LE HA IDO, YA QUE SIENDO GUERRILLERO Y EX SICARIO DEL DELICUENTE PABLO ESCOBAR, HA PODIDO ASISTIR A BUENAS UNIVERSIDADES Y SUS HIJOS A LOS MAS CAROS COLEGIOS. POR ELLO HAY VARIAS DECENAS DE GUERRILLOS QUE SOLO ESTAN ESPERANDO QUE SANTOS FIRME LA PAZ, PARA PODER GOZAR A LA VISTA DE TODOS DE LOS BENEFICIOS QUE LA LUCHA ARMADA Y EL NARCOTRAFICO TRAE A SUS INTEGRANTES , CUANDO LA MADRE FORTUNA LES PONE EN EL CAMINO A IDIOTAS UTILES COMO BELISARIO, GAVIRIA, PASTRANA Y EL SHOWMAN PRESIDENT SANTOS, DE GIRA POR LAS EUROPAS, MENDINGANDO FONDOS PARA PODER CORONAR SU LOCA IDEA DE PAZ. COMO SIEMPRE, EQUIVOCANDOSE , PIDIENDO 43MIL MILLONES A PAISES QUEBRADOS. VEREMOS A CUANTO LE LLEGARAN SUS VERGONZANTES IDEAS, ALEMANIA , EL PAIS MAS FUERTE ECONOMICAMENTE , NO LE PRESTA NI LOS CIEN MILLONES, SI LLEGA A QUINIENTOS, SERA MUCHO. QUE LUJO DE PRESIDENTE, DE ALCALDE Y DE PROXIMOS CONGRESISTAS DEL NARCO.

  8. librepensador

    Alcanzar un mejor nivel de vida es el objetivo de los seres humanos, ¿o es que las clases menos favorecidas no tienen derecho a vivir mejor?. y si se hace uso de lo privado es precisamente porque lo público no está prestando un buen servicio. Lo ideal es que todos los seres humanos disfrutemos de lo bueno, repartamos riqueza y que todos vivamos bien ¿o es que la felicidad de los oligarcas es que todos vivamos en la extrema pobreza? no tendría ningún objetivo luchar. se lucha para mejorar.

  9. manuelperez0516

    Sr. Maestro en Ciernes Sanchez.
    Estoy de acuerdo con algunas cosas que dice, vivo fuera del pais, respeto su opinion sobre el alcalde y desconozco muchas cosas sobre el, ademas de lejos las aguas del Rio Bogota a veces parecen mas cristalinas o a veces mas oscuras.
    Sobre la Habana, su remate es muy triste.
    Amigo Maestro en Ciernes en estudios nocturnos, en sus andares de la noche y las calles, no ha tenido que enterrar a nadie por la violencia, en sus andares de memoria no aparece el corte de franela, ni los muertos a la orilla de la carretera.
    La paz maestro en Ciernes no es sencilla, es dificl, dura, agreste y muy injusta porque amerita el perdon. mas de 60 años en guerra y a ud le parece que el cinismo es ed una sola parte, muy chick su opinion.
    Rico opinar como ud, que nunca tomo el fusil, para combatir, tampoco nunca le arrebataron la tierra, tampoco saco el cadaver descompuesto de su padre de un rio.
    Rico decir lo que dice, ademas es Cool, decirlo, lo pone en la moda chick, de ser opuesto a la paz, que tal que ud fuese a combatir en el ejercito, seria otro el cantar, pero mejor cocinar en la tranquilidad de una guerra que no es la suya, lo suyo es :escribir” bien.
    Un abrazo
    Manuel Perez

      • manuelperez0516

        Gracias Andres, tiene razon, un gran consejo, pero no responde, Esta guerra es tan suya como dolientes lo son millares de colombianos?

        Mejor para ud la guerra de Uribe que la paz de Santos?
        No se su edad, pero a mi me dio verguenza que a mis hijos no le pude entregar una pais en paz y veo con Dolor que ellos a sus hijos talvez tampoco podran hacerlo, porque la paz es esquiva o talvez como para muchos guerreros de ciudad, no haya paz sino deba ser la PAX Romana.
        Dice la biblia que bienaventurados los pacificadores, pues ellos seran llamados hijos de dios.
        Imagino que seran los hijos de dios que ejercen la PAX verdadera y vestidos de verde oliva y guerreras de general de la republica.
        Gracias por en consejo suyo, lo aplica ud?
        UN abrazo
        Manuel Perez

  10. margaritaquir0518

    Sra. Mary Luz Herran….acaso sus hijos estudiaron en colegio privado gracias al dinero que el m-19 recibio de Pablo Escobar para quemar los archivos en el Palacio de Justicia? igual sucedio con la hija de Otty Patino quien desafortunadamente no pudo conocer a Pizarro por estar estudiando en el extranjero gracias a ese dinero extra de sus sueldos como terroristas.

  11. maryherran0625

    Señor Andrés, mis hijos Andrea Giovanna y Andrés Gustavo Petro debido a las amenazas que había en esa época contra varios exguerrilleros del Epl y del M-19, quienes aceptarón salir del país entre por dos años de 1994 a 1996, se establecieron con sus familias, Gustavo y yo llegamos a Bélgica, y mis hijos de tan solo 2 y 3 años aprendieron a hablar el idioma francés al igual que yo, esa es su lengua materna y como toda madre, ud podrá contradecirme, vi que ese idioma sería de gran valor para el futuro de mis hijos, y así me di la pelea para que su padre, el hoy Alcalde Mayor de Bogotá dejara que estudiaran en el Liceo Francés de Bogotá. No fue por gusto de él, fue por mi empeño, hoy Andrea estudia su maestria en Francia, y así como hizo su carrera allá, continua en la universidad pública, y los fines de semana trabaja para tener mejor calidad de vida. Andrés Gustavo , gracias a su excelente promedio y a que yo le he pagado los semestres en conjunto con su padre, quien se opuso a que estudiara en una universidad privada, ha logrado tener desde el inicio un condonable cada semestre. Este año termina.
    Mi ex, desde que estábamos alzados en armas siempre defendió la educación pública, para él la niñez es la principar causa de lucha, su educación, alimentación y sobre todo el amor que les brindemos serán las bases para tener una Colombia mejor, dirigida por grandes hombres y mujeres. El no se contradice en sus tesis, es solo que por causa del destino sus hijos mis hijos y sus hijas menores estudian y estudiaron allá, es más su hijo mayor estudió siempre en una escuela pública. Espero tenga resueltas algunas dudas.
    Atte: Mary Luz Herrán C.

    • tropicalia115

      Estimada Mary Luz, muchas gracias por su comentario que, sin duda, aclara muchos de mis cuestionamientos y confirma otros. Me apresto a escribir una aclaración para responder a sus inquietudes.

      Sin embargo, no dejaré de sentir ese problema de cierta hipocresía que noto, no sólo en el discurso del Querido Alcalde sino, en general, el discurso de gran parte de la izquierda en Colombia.

      Agradezco su comentario y espero que mi aclaración sea de su total agrado.

      Atentamente,

      Andrés Sánchez F.

  12. lo público para estos señores es hacer lo que quieran con la plata que no es de ellos. cuántas cosas criticarían si los recolectores de basura, el desaseo, etc, estuviera en manos de privados. por eso esta fantochería poco convence a quienes a diario trasegamos en la inmundicia que se ha convertido la ciudad. la defensa de lo publico y de lo privado se convirtió en guerra personalista, y desde el tuiter como desde cualquier cambuche, camuflados, disparan a diestra y siniestra para dividir la ciudadanía como las bolsas de la basura: en blanco y negro, por que ese es el único recurso que tienen.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar