Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Debo confesarles que anoche, tan pronto se anunció el error que había cometido al anunciar a la sucreña Ariadna Gutiérrez como Miss Universo cuando, en realidad, la ganadora del concurso era la filipina Pia Alonso Wurtzbach, no pude evitar una larga carcajada imaginando la reacción de buena parte de los colombianos. Sin embargo, me llamó la atención la andanada de insultos que cayeron para el responsable del error, Steve Harvey. Un presentador de concursos mediocre, sujeto de permanentes burlas en Saturday Night Live por su rol como presentador de Family Feud (concurso que en Colombia era 100 Colombianos Dicen y era presentado, vaya casualidad, por Carlos Calero), cometió un error al leer el teleprompter. Más allá de las denuncias de algunos conocedores de los intríngulis de los reinados (como el diseñador de modas y concursante de realities Santino Rice), es bueno recordar el rumor que circuló en 1992, cuando para sorpresa de muchos, Marisa Tomei ganó el Oscar a mejor actriz de reparto por Mi primo Vinny, y muchos decían que el actor encargado de leer el veredicto, Jack Palance, lo había pronunciado erróneamente. Esos errores suceden en los eventos en vivo, pero Internet se ha encargado de magnificarlos y convertirlos en la comidilla de las redes sociales. Desde el célebre nipplegate de Justin Timberlake y Janet Jackson en el Supertazón de 2004 hasta los populares errores de reinas de belleza que pululan en YouTube, somos expertos en detectar errores.

Sin embargo, hay elementos para analizar allí. Como dijo el comentarista deportivo norteamericano Clarence Hill, recordando la muerte de Andrés Escobar por su autogol en el estadio de Los Angeles, “es algo bueno que Steve Harvey no sea un jugador de fútbol en Colombia. Eso no terminaría bien”. Somos un país donde, aunque nuestra “única tradición son los errores” (Moure y de Francisco dixit), no perdonamos un error que nos perjudique de alguna manera. O si no busquemos al profesor de primaria Soner Ertek, en Lyon, sobre lo que ocurrió cuando jugaba como aficionado en el equipo de Chasselay, y tuvo la desgracia de lesionar a la estrella rutilante de la Selección Colombia, Radamel Falcao García. Su esposa recuerda en una crónica publicada por la revista SoHo algunos de los momentos que tuvo que vivir la familia Ertek. Me permito citar algunos: “Vi la foto de Soner puesta junto a la de un jugador colombiano que fue asesinado. El título era ‘El hombre más buscado de Colombia’”, “Si las Farc quieren recuperar nuestra confianza, que se encarguen de Soner Ertek”. No me sorprendió, entonces, que surgieran en las redes sociales las tradicionales y detestables fotos de Andrés Parra en su papel de Pablo Escobar, anotando en su libreta los próximos destinatarios de sus andanadas criminales, esta vez preguntando cómo se llamaba el presentador del concurso. O, como dijo un personaje al cual no quiero dignificar llamándolo imbécil o tarado, “días como hoy uno quisiera que Pablito estuviera vivo”. Y no me sorprendería, de hecho, que Steve Harvey tuviese que contratar escoltas para protegerse de la ira de nuestros compatriotas defendiendo el honor vejado de la pobre sincelejana.

Pero hubo un ingrediente adicional al insulto para Harvey: el racismo. Como hace algún tiempo escribí aquí con respecto al incidente del comediante Roberto Lozano y su personaje del Soldado Micolta, y hace dos años sobre los neonazis en Bogotá, somos un país profundamente racista. Y no pudimos pelar el cobre de mejor manera como lo hicimos el día de ayer. Algunos observadores de las redes sociales comentaban nuestro racismo con sarcasmo: “alerta de nuevo drinking game: un trago cada vez que veas la palabra ‘negro’ en los comentarios para Steve Harvey” o “sigue así, Colombia”. En palabras del periodista Juan Esteban Lewin, “me encantan los compatriotas que se dedican a insultar a Harvey diciéndole nigger”. O como diría Daniel Arango con dos trinos contundentes:

Como hace poco más de dieciséis años contaba El siguiente programa, somos los campeones mundiales de triunfos morales. Y cuando nos quitan el juguete, como si fuéramos un niño malcriado, hacemos una pataleta infantil que nos deja aún peor de lo que estábamos. Resulta entendible en el contexto nacional, teniendo en cuenta que la identidad colombiana se construyó en el siglo pasado a partir de dos eventos: el reinado de Cartagena y el deporte como elemento cohesionador (la Vuelta a Colombia, el 4-4 contra la Unión Soviética en el Mundial de Chile 1962). Pero si algo tengo claro de nuestra sociedad es que no sabemos perder. Siempre, sin excepción, la culpa es de otros: Steve Harvey, el árbitro español que anuló el gol de Yepes, Nicolette van Dam, Soner Ertek, Andrés Escobar. Somos un país con lo que llaman en psicología “locus de control externo“: todo lo malo ocurre no por nuestros errores y nuestras acciones, sino porque otros influyen en nuestras vidas.

Igual, quiero terminar con un llamado a la tranquilidad y a la sensatez: van a resarcir el error en un año y, muy seguramente, la filipina entregue la corona a la chocoana Andrea Tovar. Después de todo, los reinados de belleza, como la elección de mundiales de fútbol y Juegos Olímpicos, son cuestiones más de política y relaciones públicas. Guarden los voladores para el 2016.

Voyeur: ¿Será que esta es la gran oportunidad para, de una buena vez, ir quitándonos el interés en los reinados de belleza, de capa caída en casi todos los países excepto en nuestras repúblicas? Lo dudo. Y mucho.

En los oídos: I Wanna Get Lost With You (Stereophonics)

@tropicalia115

(Visited 47.657 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana. Profesor universitario, escritor y poeta. Coautor de Casas de La Merced (Bogotá, 2015) y autor de artículos sobre educación y literatura publicados en Colombia y España. Cuando no escribe dedica su tiempo a observar, escuchar, leer, cocinar y caminar. El autor cree firmemente que el mundo es un montón de retazos unidos por el pensamiento, el cual los seres humanos no han comprendido en su cabalidad. Las opiniones del autor en este blog no comprometen a las instituciones donde trabaja, estudia y publica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

2

La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de(...)

3

Tuvimos la oportunidad de compartir algunas preguntas con Elsa Carvajal, también(...)

37 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hay una frase en este artículo, que no puedo sacar de mi cabeza: “la identidad colombiana se construyó en el siglo pasado a partir de dos eventos: el reinado de Cartagena y el deporte como elemento cohesionador” y genera en mi escalofríos horribles, porque este Señor, tiene razón es un país que carece de identidad, increíble que todo la atención se centre en el fútbol y el reinado, en lo efímero, lo momentáneo, que no trasciende a través del tiempo y que no es más que un derroche. Yo creo que hombres como Shaskpeare, Goethe, y muchos más que me indigna mencionarlos aquí, les daría vergüenza,mirar a países como estos.

  2. olfancalderon0516

    Muy acertado su comentario, la verdad es que hay mucho psicópata suelto, y ademas fanaticos de estos seudo reinados, que nada aportan a la sociedad, únicamente enriquecen a la reina de turno, que tuvo el coraje de empelotarse ante un jurado por un puñado de plata.

  3. ¿Y desde cuando a usted, Clustersito, o a mi nos debería importar lo que piense la comunidad internacional? Irónicamente, el autor de este “artículo” bien se refiere a eso como “complejo de inferioridad” y ahí está la mejor muestra de semejante descache: todos ustedes quisieran que a Pablo lo recordáramos con odio, con rencor, con desprecio, que toda Colombia, si pudiera, bailará en su tumba. Bueno, malas noticias viejo: cuarenta millones de “Escobarcitos” han decidido dar vuelta a la página, dar un paso adelante y convertirlo en un factor más para reírnos, para desgracia de los cinco millones restantes de amargados como usted, el autor de este blog y el twittero citado, que parece que nunca superarán la etapa del “qué dirán…”

  4. misterborgeotravez

    Me atrevo a asegurar que este tipo, al que los memes sobre el error del presentador del miss universo le parecen tan mal y dignos de rechazo, es de los que defienden a morir las caricaturas de revistas como Charlie Hebdo sobre la religión musulmana alegando la libertad de expresión y hasta la tolerancia al humor. Así son todos estos tipos. Mal si lo hacen los colombianos, bien si lo hacen extranjeros. Ambos son humor, señor, así usted lo quiera desconocer.

  5. clustersito182

    Para el señor DEMONAIRE, el tema es que ante la comunidad internacional no dicen algunos colombianos, o contadas personas, que Ariadna se hizo mas famosa? Tal ves, pero mas famosos se hizo el pais por las groserias asi fueran traducidas en Google, o con amenazas. Como tambien le respondi a una usuaria lanzando groserias a diestra y siniestra, eso solo muestra lo violentos y groseros que somos.

  6. A mi lo que me causa infinita tristeza es como estos autores de blog creen que se vuelven más “intelectuales” si en cada frase de su artículo se dedican a menospreciar a los colombianos y la colombianidad, pasando por alto de manera pueril que incurren de forma descarada en la falacia de generalización (en mi caso, fuera de unas buenas risas por los memes que comparaban a Harvey con Oscar D’Leon, para mi tuvo más trascendencia en Colombia la estrella 15 del Atlético Nacional, obtenida frente al Junior). Sería bueno recordarles que, así como existen patrioteros, también existen los antipatrioteros, categoría en la cual caen escritores como los de este espacio.

  7. melissa690588

    ME PARECE QUE ESTE ARTICULO, ES HIRIENTE Y ES MAS MENOSPRECIANTE ANTE TODOS LOS COLOMBIANOS, BIEN ES CIERTO QUE TENEMOS HISTORIAS NEGRAS POR NARCOTRAFICO Y GUERRA, PERO EL HUMOR QUE SE GENERA TRAS UNA DERROTA DOLOROSA HUMILLANTE Y GENERADORA DE BURLAS A TODOS LOS COLOMBIANOS, NO DEBE SER EL COMENTARIO DE TERMINAR DE HUNDIRNOS COMO SERES HUMANOS Y MENOS COMO COMPATRIOTAS…. DEBERIAS PENSAR EN TU PAIS UN POCO MAS PORQ POR PERSONAS COMO TU ES QUE CADA DIA SOMOS MAS PISOTEADOS Y MENOS CREEN EN LO QUE PODEMOS LOGRAR…

  8. esteban455939

    … ¿ error ? … acaso nos iban a permitir el LUJO , si lujo de tener 2 … !!! Miss Universe !!! … seguidas … tampoco fue tan cruel … de Virreina también le dan su merecido premio … pero sí fue un absoluto oso de parte de los que se han inventado el show buisness … porque … qué saben saben … lo tienen demostrado con la entrega del OSCAR …. !!! ESO SÍ ES CEREMONIA !!! … exceptuando la última vez que salió el anchorman en pañales …. uuuyyy … qué mal gusto ….

  9. alberto.correa.1000

    Nos quitaron la corona y ahora querrán quitarnos nuestros records: de minas antipersonas, de desplazados internos, de mayor número de homicidios en América Latina… Son unos envidiosos de nuestros logros

  10. Recuerde señor bloguero que lo de Andrés Escobar fué hace muchos años. Si en realidad fueramos tan exagerados como usted nos pinta, en cada final del futbol profesional habría por lo menos un jugador del equipo ganador asesinado por un hincha del equipo perdedor. No desconozco nuestra idiosincrasia pero un meme solo demuestra sentido del humor y no ganas de matar a alguien.

  11. ahora el arrepentido anunciador invita a la descoronada Mis universo a hacer parte de su programa, le paga un poco de plata, mejora el rating de su programa y todos ganan platica. Cual es el problema?

  12. ellos se llenan los bolsillos de plata y el país como en el fútbol, se rompe las vestiduras y hasta se enemistan entre familias por un juego donde uno o una solamente gana, y los demás pierden. siempre ha sido así y seguirá siendo… y … la vida sigue.

  13. lorencin580408

    La verdad es que a casi nadie en Colombia le importó un carajo este episodio. Pero cuando uno está cegado por el resentimiento y por ese antipatriotismo pueril e infantil (que no es e nada distinto al patrioterismo más barato), como el autor de este blog, uno ve lo que quiere ver. Siempre hay un par de tontos insultando y amenazando (seguramente inofensivos), pero lo cierto es que a la gran mayoría de colombianos esto nos produjo casi total indiferencia. El meme de Pablo Escobar es algo obviamente cargado de ironía y humor negro, y me sorprende que el bloguero no lo capte. No conocía lo del episodio de Soner Ertek pero probablemente es puro amarillismo, dudo muchísimo que ningún medio serio e incluso no tan serio haya sido capaz de publicar algo así. Si acaso sería otro meme sin importancia que el autor quiere magnificar para hacernos querer ver a todos como los colombianos traquetos vengativos y sedientos de sangre que somos (excepto él, claro, que es un iluminado por encima de todos los demás).

  14. Me parece un articulo salido de su contexto, aca como le dice otro comentario , lo que se demuestra es que colombia es un pais apasionado por las cosas pero con simples memes no se refelja que vaya a pasar algo realmente malo en la realidad.
    ademas los colombianos tenemos todo el derecho del mundo a expresar nuestro inconformismo coneste resultado, que a tosas luces, se evidencia que es un fraude y que no es que nos quitaron un juguete como ud, dice y po eso pataleamos, no sea ridiculo, hay que estar en los zapatos de mis colombia para darnos cuenta del daño que nos han causado, a mi casi me da un infarto el momento del la eleccion y coronacion, y no voy a quedarme conforme, cuando 4 minutos despues venga un soquete a decirme que ese pre infarto que sufri, fue en vano, hay que teenr sentido comun y hay que ver quw aca hay algo obscuro en todo esto y lajusticia debe llegar, no por mano propia, pero si, de parte de quienes dirigen estos reinados, y vaya que no fue cual cosa, fue el cetro de mis universo, y ese señor articulista ridiculo, no se gana todos los dias…

  15. alberto.correa.1000

    La otra vez un peruano decía que su himno nacional era el segundo después de la Marsellesa, distinto a lo que afirmaba un ecuatoriano que atribuía ese puesto al de su país. Vemos como todo el mundo se confabula contra nuestra querida patria, tierra de paz y armonía, y nos atacan desconociendo que el segundo himno nacional más hermoso es el nuestro, de gloria inmarcesible, como lo aprendimos desde nuestra feliz infancia.

  16. Me parece un articulo ridículo y mediocre. Tratar como amenazas simple “memes”. Al contrario, lo que se demostró es un gran sentido del humor de los colombianos. La verdad, me parece un señor muy acomplejado y amargado.

  17. Es cierto lo que dice daniel arango. Es la imagen que damos desgraciadamente, no precisamente todos somos asi pero la mayoria se preocupa por unas estupideces y pueden durar asi dias. Por que no lo superan. Ahora la gente se siente aludida con lo que dice Arango por lo que solo confirman con esas reacciones que definitivamente colombia no sabe perder.

  18. Leí el articulo y en varias cosas tiene razón sin embargo tambien recuerdo que somos un país hecho pedazos durante años (siglos) y que estamos en el proceso de construir nuestra identidad nacional y que tambien estamos cansados de ser estigmatizados y de ser maltratados por esa razón nuestra dignidad se lastima ante las cosas que merecemos tambien es cierto según todos los videos al parecer es que es un acto de corrupción de la que en Colombia estamos artos y nos parece que ser victimas de nuevamente es poco mas que injusto ya que somo un país cansado de los estigmas que hemos llegado por años y que poco a poco hemos venido como el fénix renaciendo de nuestras cenizas, lo único cierto es que supuesto error esperábamos que fuera un mal chiste del presentador en cuestión (humorista), nadie desconoce que los errores son posibles sin embargo a ese nivel por temas meramente profesionales no son muy admisibles que digamos!!! Y diria que este esquema de burlas y chistes peyorativos no están bien pero tambien es justo aclarar que es condición humana no muy agradable ni ideal.

    Por lo cual creo honestamente que debemos mejorar como especie pero tampoco vale la pena darnos mas castigo como colombianos recalcó que debemos mejorar !!!

  19. ernesto.pinto.3762

    Lo q mas molesta Es q personas como Daniel Arango Escobar, exprese ese sentimento de inferioridad en contra de Colombia desafortunadamente racismo, existe en todo el mundo, y no solo Es de color de piel, rascismo por q eres oriental por q eres Latino, por ser afrodescendiente en fin, Cuando hay sentimento de inferioridad como las d Arango Escobar Es Cuando se tiene q expresar de la manera q lo hace. consejo ni siquiera Salga de su terruño, q mal embajadorq eres lo cierto Es q aca en USA Es Claro q la droga en Colombia esta en manos de la guerrilla y se esta haciendo un esfuerzo por parte de las autoridades para acabar con este flagelo, asi pues a otro Lado con tus sentimento de inferioridad, eres digno de lastima , hay que pensar para escribir , ademas Que extraño lo que paso en el concurso con el presentador Steve Harvey, un presentador con tanta experiencia en family feud y otros programas que presentan aca en el canal 4. Umm. Yo si creo que le metieron la Mano a la decision de Miss Universo sin ser Escobarcito como tu te sientes.

  20. En Colombia somos 48 millones de personas, nunca en ningún tema hemos estados todos de acuerdo y ahora alguien insulta al presentador y resulta que somos todos. Pues yo no tengo rabia, errores cometemos todos. En esas transmisiones en vivo pasan cosas tremendas, hay muchos casos. La reina no debe sentirse mal sino sacarle provecho a la situación. Y Colombia de todas formas tiene las mujeres mas lindas del mundo, lo que necesitamos es que sean las con mejor autoestima del mundo.

  21. Hay algo que no se tiene en cuenta y es el papel de los que están detrás, el manejo corporativo es paupérrimo, como permiten que pase eso en un evento en directo ante millones de personas? si se tuviera conciencia de la magnitud del evento, no habrían corregido el error, que hubiera quedado una u otra miss universo y que hubiera tocado mover hilos tras bambalinas con los jurados es irrelevante contra la imagen mediocre y de mala planeación que quedó despues de esto.

  22. Duro la verdad yo creo que como buen país con nuestros grandes defectos y grandes cualidades , mas que todo eso somos un pais sufrido que ha comido de la que sabemos , asi que no permitimos que se nos denigre de.ninguna manera, no justifico pero no me monto el traje del psicólogo de cajón como este columnista….

  23. Alguien que explica desde el reduccionismo de la política y las relaciones públicas el fútbol, los juegos olímpicos y el reinado, demuestra que le faltan claves a leer a la sociedad. No podemos reducir los esfuerzos de atletas y equipos de trabajo de belleza a sistemas políticos y relaciones públicas, ello es caer en algo peor que el chovinismo. Tampoco podemos generalizar a la sociedad colombiana de racista desde un “análisis intuitivo” de unos memes cuyo, objetivo cruza las líneas del racismo. Para determinar racismo en Colombia es necesario realizar un trabajo sistemático que nos permita llegar a esas conclusiones. De acuerdo, con que no debemos emplear la figura de Pablo Escobar para expresarnos, no representa una buena imagen de la sociedad.

  24. A mi ni me va ni me viene. No vi el reinado pero cuando salio el primer comentario sobre lo que paso me volque a la red a ver cual era el bochinche. Me dio mucha risa y mucha embarrada tambien por la reina, pero sobre todo me rei mucho con los memes que sacaron sobre eso. No lo veo ni como racisimo ni como chauvinismo, a mi me parece mas que somos muy dados a reirnos de todo y por todo y encuentro estos articulos muy melodramaticos.

  25. javierpatino0926

    Para mucha gente y otros paises no sera nada estos “errores” otros ni lo sabran pero para Colombia esto debe significar que en belleza es tambien el numero 1 . Hay que creerlo y seguir siendolo.
    Felicitaciones y que orgullosamente del Colombiano. Nosotros

  26. victorcruz0522

    Es solo un evento frivolo y nada mas , el cual solo desata pasiones y grandes ratings en algunos ( no todos ) paises del tercer mundo despertemos y enfoquemonos en otros muchos asuntos importantes que tenemos por resolver

  27. No estoy de acuerdo con los puntos de vista.
    No somos escobarcitos buscando la muerte de un presentador que se equivoca. Tremendo Show por un reinado de belleza, y la verdad es que eso es una tremenda mafia de la cual el presentador hizo parte.
    No es para nada creíble que se halla equivocado, existen muchas diferencias entre Colombia Y Filipinas.

  28. tomemos la cosa con calma ya sucedió.
    disfrutemos, ademas nuestra hermosura de mujer es y sera mas famosa que todas las miss universo, ellas llegaron, llegaran y pasaran nuestra ariadna estará siempre en el recuerdo del mundo.

  29. Entonces, debemos comprender que este “San Andresito”, es un tipo maduro, puesto en su sitio, inteligente, analista, que si puede criticar a todos los que criticaron el error del reinado de belleza, pero los demás no! solo porque tiene un pequeño espacio en el periódico para que entretener a los demás! Si el cree que Colombia esta llena de escobarcitos, como hace mención con el post de otra persona, será porque el ladrón juzga por su condición!

  30. Para ser profesor deja mucho que pensar con ese escrito, ademas si no se siente bien con la forma de ser de los Colombianos, bien pueda irse, al fin y al cabo con esa forma de pensar que les estará enseñando a sus estudiantes!!!.

  31. Muy bueno hombre, de acuerdo con su articulo de principio a fin hasta me senti identificado porque yo tambien reaccione igual anoche con una carcajada, fue tan absurda la situacion y lo primero que pense fue esto va ser igual o peor que lo del gol de yepes, ay colombia.. que cosa este pais ah.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar