El nuevo Mazda 6 llega a Colombia iniciando el 2009. Dos versiones a nivel mundial. Detalles.
Habiendo completado ya su ciclo comercial –que actualmente es de 4 o 5 años en promedio para todos los modelos de las diferentes marcas-, pronto nos llegará la segunda generación del Mazda 6, la cual rueda en el mundo entero hace unos meses.
La llegada del nuevo modelo nos trae 2 versiones a nivel mundial:
Uno para el mercado Norte Americano fabricado allá, mucho más largo y grande en todas sus medidas, mientras que para el resto del mundo se dispondrá de una versión más corta que la Americana. Éste es el que se ensamblará y venderá en Colombia, con 4,75 metros de longitud, 7 cms más que el actual. Su diseño –salvo por pequeños detalles– es casi idéntico en los 2 modelos.
Obviamente para nuestro país ensamblarán el más pequeño, el Japonés, y no el Americano. ¿Porque? Porque a pesar de que el nuevo 6 Japonés crece en longitud 7 cms y su distancia entre ejes otros 5 con respecto al 6 "viejito", el que tenemos acá, el Americano incrementa la longitud en 20!!! cms y su distancia entre ejes en 6!!! cms con respecto al Japonés nuevo.
El motivo de tan considerable aumento en el tamaño es que a los Americanos el actual 6 les parece pequeño, tanto externa como internamente. De ahí que la longitud del nuevo sea prácticamente calcada de la del reciente Honda Accord. Los 2 son muy grandes!
Esto es debido a que Mazda quiere acaparar una buena porción del pastel en ese país puesto que por más de una década, las ventas de 626 y 6 no pasaron en promedio de unas 80000 unidades anuales, mientras que las de los líderes del segmento como el Toyota Camry y el Honda Accord rondan cerca de las 500000 unidades.
El motor básico del Americano, es el 2.5 litros –desaparece el 2.3– de 4 cilindros diseñado y fabricado por Mazda; en las versiones top usarán el 3.7 litros 6 cilindros de origen Ford, usado en la camioneta Mazda CX9, y puesto a punto por la marca Japonesa. Éste va acoplado a una caja automática de 6 relaciones.
Al ser más grande cuesta más obviamente, y Colombia no es un país que guste mucho de sedanes medios tirando a grandes donde el tamaño del nuevo 6 Americano sería exagerado. Ya el actual Japonés –el 6 segunda generación, el que nos llegará-, crece lo suficiente para nosotros. De hecho éste como imaginarán, incrementa el espacio para las piernas de los pasajeros traseros en 2 centímetros y el espacio para los hombros en 0,9 cms. Y es casi el récord en espacio de Baúl: bien por encima de los 500 litros de capacidad.
La concepción del nuevo 6 se fundamentó en 4 aspectos principales:
–Incremento en la rigidez de la carrocería para producir mayores niveles de seguridad y confort general sin aumentar dramáticamente el peso (un promedio de 45 kilos en todas las versiones a pesar del aumento en tamaño y equipamiento), gracias al uso de aceros de última generación.
–Aumento de la calidad percibida con un diseño totalmente nuevo tanto interna como externamente el cual atrapa emocionalmente a los pasajeros, y con el uso de materiales agradables al tacto y a la vista. El diseño externo tuvo en cuenta una mayor eficiencia aerodinámica bajando el coeficiente de un buen 0,30 a un excelente 0,27 en los sedanes de 4 y 5 puertas, con la consecuente reducción del ruido producido por el viento. Así mismo, se disminuye el consumo de combustible.
–Equipamientos de serie que incluyen más elementos y sistemas; esperaría que el Colombiano incorpore por ejemplo el control de estabilidad DSC -una maravilla de la seguridad activa que nos asiste, cuando se pierde el control del auto-, o la conexión Bluetooth comandada por voz, algo que sería una primicia en un auto de ensamble nacional.
–Incremento del espacio interior, y de la reducción de ruido y vibraciones –en esto colabora también la rigidez de la carrocería-, a la altura de los mejores de su segmento.
En materia de motores se ofrecen los de gasolina –los Diesel no llegarán acá, por ahora– donde el 2300 sube a 2500 centímetros, llegando a los 170 caballos de potencia y a los 23,1 kilogramos/metro de torque; el 2.0 sigue casi igual y como siempre, los datos del fabricante anuncian una disminución en las emisiones y pequeños incrementos en el ahorro de combustible. Continúan las cajas de 5 y 6 velocidades automáticas y mecánicas respectivamente. Las automáticas mejoran la rapidez al cambiar, y funcionan más suavemente.
Deben estar rodando ya en nuestras calles los prototipos Japoneses haciendo sus tests, para a su vez, empezar a homologar las piezas y sistemas de fabricación nacional –que estarían por encima del 30%– una vez estos hayan cumplido con los altos estándares de calidad exigidos por Mazda Japón. Si tengo la fortuna de ver un prototipo por ahí, créanme que seré el primero en mostrarles la foto pues el carro es precioso. Por ahora pueden verlo en:
http://www.worldcarfans.com/9070917.006/photo1/all-new-mazda6-in-depth
Una feliz semana.
pues en el otro año se debe de estar viendo el megane III http://www.clubmeganecc.com/foro/showthread.php?p=267510
——–
Califica:
Como ud. lo indica, Honda inicio la creación de modelos por tallas a finales de los 90s, cuando el Accord se fabricaba con 3 tamaños de carroceria, es una tesis válida de los fabricantes para atacar el mercado norteamericano, ciego e indiferente al sentido común mundial, aunque ya se empieza a ver de parte de ellos una inclinación hacia el uso del diesel como alternativa ante los precios del combustible y consumo de sus tradicionales mastodontes.
Bien por la industria nacional, que con su cuota de partes y niveles de calidad, ya se encuentra en franca capacidad de ofrecer productos que estén al nivel de los de fabricantes de otros paises,
Califica:
Por que el tema me interesa, me dediqué a leer el artículo con detenimiento…hasta cuando se mencionó, que a colombia llegarían dos versiones, la fabricada para el mercado norte-americano y la propia para el mercado europeo..hasta ahí todo bien, pero luego en forma reiterada, hablan de que a colombia solo llegará la versión europea, ya que la «americana» es muy grande para nuestro gusto…esto puede ser cierto, lo que no es cierto y lo que me sacó de inmediato y me quitó las ganas de continuar leyendo, es lo de «versión americana»…entonces, pregunto: ¿de donde p…tos diablos somos los colombianos, de marte o de la luna?, ¿acaso no somos tan «americanos», como los estadounidenses o norteamericanos?
Califica: