Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Globalmente los precios tienden a bajar y los puntos de recarga van en aumento. En Colombia, la recarga fuera de casa mejora lentamente

Con la conciencia medioambiental en permanente crecimiento, impulsada por fechas límite a mediano plazo para la venta de autos cero emisiones en gran parte del mundo civilizado, los eléctricos poco a poco van aumentando su presencia en las vías por las obvias ventajas de contaminación inexistente, marcha silenciosa, agradable e instantánea respuesta al acelerador   -potencia que no se pierde en las montañas con mucha altura sobre el nivel del mar-,   además de un costo de operación mucho más bajo.

En muchos países el precio, aún alto, se ha reducido en una especie de guerra comercial donde viene habiendo importantes descuentos en autos de Volkswagen, Tesla y Ford entre otros. ¿Por qué? Hubo un elevado y relativamente largo “pico” en las ventas tras la pandemia por la demanda reprimida conformada en parte por compradores entusiastas y gente que aprovechó subsidios estatales actualmente menos generosos o desaparecidos.

Hoy, con la excepción de Tesla, las ventas no crecen al entusiasta ritmo esperado, porque la gente menos aficionada o ávida de comprar lo más avanzado pero que necesita un eléctrico corriente no está dispuesta a pagar una diferencia de precio tan marcada.

Menos cuando los chinos, con marcas como BYD, verdaderos especialistas en tecnologías de baterías (cuestan cerca del 30% en promedio actualmente del valor total del auto) y eléctricos, no dependen de un proveedor de pilas con todos los potenciales obstáculos que eso acarrea a las cadenas de suministro y las ganancias.

Renault Zoe. Foto de Renault.com.co

También, el exceso de marcas en su mercado, aporta a los precios competitivos. Había que exportar el exceso, y así crecen en muchos países ocupando los puestos superiores de los listados de eléctricos. Adicionalmente, los subsidios del estado chino a las empresas de autos son vitales para las ganancias – precio favorable por cada vehículo vendido.

Ante ese panorama, no son pocas las automotrices conocidas que han replanteado sus inversiones y estrategias. Por ejemplo, Ford trabaja duro para mejorar las pilas de litio, hierro y fosfato LFP, y como tantas, Toyota lleva casi 10 años tratando de que las futuras baterías de estado sólido sean lo mejor de lo mejor.

En síntesis, aunque aún son caras y el precio de ciertos materiales no es estable incluso al vaivén de asuntos políticos (caso del grafito, vital para la durabilidad del conjunto baterías – electrodo negativo o ánodo, cuya producción y procesamiento lidera China…), hoy el precio es mucho menor y se prevé que cada día sean aún más baratas, livianas, entregando mayor autonomía para el mismo tamaño (mayor densidad energética) y tiempos de recarga cada vez más cortos.

Byd Seal, para el segmento D. Foto, Byd.com.co

LA VERDAD SOBRE LOS PUNTOS DE RECARGA

La carencia de suficientes puntos genera inseguridad no solamente en Colombia. Si bien hay fundamento (recientes estudios demuestran que la mitad de los dueños de un eléctrico tiene otro carro de combustión para viajes de más de 100kms), las estaciones de recarga se expanden cada día en todo el planeta a diferente ritmo según país y departamentos o estados dentro del mismo.

Hay un fabricante con la red más extensa y de buen funcionamiento: Tesla. Con su presencia y confiabilidad, desde hace unos 2 años, viene permitiendo a la mayoría de fabricantes cargar sus vehículos en sus estaciones como si fueran un Tesla. ¿Cómo? Usando un adaptador especial de serie en muchos autos de 2024 o que se puede comprar para autos anteriores.

Así, casi que de un momento a otro, el miedo de hacer largos viajes en vehículos diferentes desaparece, porque al programar las recargas con prudencia se sabe donde parar, muchas veces un corto tiempo para no quedarse varados con una batería desocupada. Sin duda el prestigioso fabricante norteamericano ha cambiado la historia del automóvil masificando la venta de camionetas suv y sedanes eléctricos, y hasta hoy, con su infraestructura, impulsa como nadie la confianza en la electrificación.

¿ES FÁCIL LA RECARGA DE UN AUTO EN LAS CASAS COLOMBIANAS?

En realidad es más fácil de lo que se cree. Las dificultades, cuando no se tiene la toma adecuada y bien ubicada en el sitio de estacionamiento, especialmente en los parqueaderos de los conjuntos de edificios, vienen de administradores y/o juntas de propiedad horizontal que ante el desconocimiento se complican. Lo único que hay que hacer es sacar una línea desde el contador de luz del propietario/arrendatario hasta el sitio de estacionamiento y listo.

Nissan Leaf primera generación. Foto, Autoblog.com

No se altera el contador de luz (ilegal y grave) porque la derivación siempre se toma después de éste, desde una especie de fusible. Lo sabe hacer Enel en Bogotá (obviamente también las empresas de energía diferentes a Enel en otras ciudades, esto no lo averigüé), y técnicos especializados y certificados ya con experiencia en ese tipo de trabajos; previamente chequean el tipo de contador y los detalles particulares de cada cliente.

Antes de comprar el vehículo, lo aconsejable es verificar bien si en su conjunto de apartamentos y/o casas ya hay usuarios con el vehículo conectado en el respectivo garaje, e indagar con ellos y saber que tanto se demoraron las administraciones en autorizar el trabajo y como ha sido la experiencia general. Parte de la prevención de las administraciones surge porque en general “el cableado” tiene que atravesar zonas comunes. Probamente si ya hay vecinos a los que les adecuaron todo para poder cargar el carro, la suya será mucho más rápida.

¿ES FÁCIL RECARGAR EN LAS CIUDADES? ¿SE PUEDEN HACER LARGOS VIAJES POR CARRETERA?

Poco a poco se ven más puntos de recarga en Bogotá, Medellín y ciudades principales, pero como aún escasean o están distantes unos de otros, puede haber turnos, no funcionan o por nuestra cultura no falta el conchudo que deja el carro conectado muchas horas, incluso hasta el otro día, lo mejor es programarse. Hay estudios en donde la evidencia permite afirmar que en Europa y Estados Unidos los desplazamientos diarios son entre 40 y 60 kilómetros, margen en el que encajan los nuestros.

Planear es fácil: sabiendo destino y recorridos, teniendo en cuenta que casi cualquier automóvil eléctrico de hoy ya es capaz de andar de 200 kms hacia arriba con uso razonable de aire/calefacción y consumos eléctricos, al salir de casa con las pilas full el viaje sin ansiedad está asegurado; también, al poco tiempo de uso, el usuario aprende cuáles son los puntos de carga en sus vías rutinarias si alguna emergencia se presentara.

¿Y en carretera? La programación es super importante. Lo principal es arrancar full de carga y subestimar la autonomía del auto, especialmente en una Colombia cuyas montañas con bajas temperaturas ambiente pueden devorar kilovatios/hora.

El consumo empeora con todas las sillas ocupadas, baúl lleno, y especialmente con el aire acondicionado o calefacción encendidos; por lo menos algún porcentaje de energía se recupera en los descensos tanto al soltar el acelerador o pisar el freno.

Nissan Leaf, generación actual. Foto, Autoblog.com

La prudencia manda, ante la probabilidad de encontrar puntos inoperantes  – frecuente-,   o con carros en turno, el probable trancón cualquiera que sea la causa, e incluso puntos ubicados en zonas  percibidas como inseguras. La programación incluye tener la seguridad de poder recargar el auto cómodamente en el destino mientras no se va a utilizar, así sea de la forma más lenta, a 110 voltios; la mayoría carga a 220.

DURACIÓN DE LAS BATERÍAS, COSTOS DE MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD

La duración es un asunto sobre el cual hay mitos. El pensamiento de muchos es que no duran, y que por eso los autos son más o menos desechables. Mentiras. Si bien es cierto que las de primera generación, sin refrigeración líquida perfectamente gestionada, se degradaban muchísimo más, las recientes de unos 8 años a hoy han probado ser muy durables.

¿Cuánto pueden durar? El kilometraje no es el único factor, el tiempo también las afecta. No están en las mismas condiciones las pilas de una camioneta con 250.000 kms y 5 años, que otra con los mismos 250.000 pero 10 o 15. Hay ya muchísimos carros que muestran lo durables que son. En los modelos S y X de Tesla con kilometrajes un poco por encima de los 300.000, se evidencian pérdidas de capacidad de carga muy bajas, de apenas 10 o 12% según análisis de varios años que ustedes mismos pueden analizar en Motortrend.com.

La durabilidad debe ser muy parecida en autos diferentes a los citados modelos   -cuyo proveedor de pilas es la japonesa Panasonic-,  porque la china CATL, líder del mercado mundial, le suministra baterías a otros Tesla, con los requerimientos de calidad que exige la estadounidense. CATL tiene un amplio conocimiento y abanico de clientes: le provee a las reputadas BMW y Mercedes, grupo Volkswagen, Toyota, Honda, y PSA (Peugeot – Citroen).

¿Las condiciones de uso y hábitos de carga afectan la longevidad? Sin duda alguna. Trabajar por largos periodos en extremos de frío/calor acorta la vida   -también velocidad de carga y autonomía-,   al igual que enchufar muchas veces en puntos de carga rápida; también acorta su vida dejarlas bajar a menos del 20% o subir por encima del 80% que es donde más se estresan las baterías generando mayor temperatura.  ¿Se puede conocer el estado de las pilas? Claro, al efectuar el peritaje en los concesionarios de las marcas se puede determinar muy bien su estado.

Tesla Model S, cambió la historia del automóvil. Foto, Whatcar.com

¿Es caro el mantenimiento y son seguros en caso de accidente? Los costos son menores porque no existen los aceites ni filtros de motor, filtros de aire, bujías o filtros de combustible. En pruebas de largo kilometraje efectuadas por la prensa del motor de muchos países, se evidencia una vida útil más larga para las pastillas y discos de freno, gracias a que en general hay que pisar menos el pedal por la frenada regenerativa que ejerce un efecto de desaceleración en éste tipo de vehículos.

La duración de las llantas se ha visto recortada en carros especialmente subcompactos y compactos hacia arriba, puesto que los eléctricos son más pesados que los de su tipología en el mismo tamaño. Aunque se supone que las piezas de los autos deben resistir, es probable que en las suspensiones, especialmente en rodamientos y bujes de brazos y/o tijeras, la resistencia sea menor.

Actualmente los usados en Colombia son un grupo minoritario con bajos kilometrajes por lo que no se conoce sobre el costo en mano de obra y repuestos relacionados con el desmontaje de baterías, motores eléctricos, inversores o transmisiones. Tampoco se conocen los precios de reparación ante un impacto que afecte las baterías ubicadas en el piso del auto.

Si bien hoy las marcas tienden a cambiar todo el costoso paquete de baterías después de un accidente, podemos esperar en el futuro cambios parciales (se pueden reemplazar partes de la batería conocidas como módulos), cuando se consoliden talleres independientes con experiencia y equipos apropiados proporcionales al número de eléctricos en tránsito.

Volkswagen ID.4. Foto, Carandriver.com

¿Son inseguros en caso de accidente? Para nada. En años recientes todos superan en Europa las exigentes pruebas de Euroncap. Notables cantidades de autos chinos que han venido mejorando en todos los aspectos, lo que incluye la seguridad, logran las anheladas 5 estrellas.

Los fabricantes de baterías ejecutan pruebas de seguridad muy exigentes. BYD, el segundo mayor fabricante de baterías del mundo, no solo aplasta y torsiona los paquetes de baterías. A los grupos de pilas de su tecnología Blade lanzada hace 4 años, las perforó con un punzón; las pilas no se incendiaron ni botaron humo, porque su temperatura máxima no pasó de 60 grados centígrados.

¿SERÁN MASIVOS LOS AUTOS ELÉCTRICOS INCLUSO EN COLOMBIA?

Con las reducciones futuras de precio y la tecnología de pilas de estado sólido que permitirían cargas casi a tope en 15 – 20 minutos para autonomías de 1000 kms o más y que exploran las automotrices actualmente, es probable en el mediano o largo plazo. La industria las ha anunciado como el gran avance en la última década, pero aún se estudia su química ante los extremos de vibraciones y temperaturas en los carros y así llegar a la mayor fiabilidad posible.

Con 1000 kms de autonomía logrados en 20 minutos los puntos de recarga fuera de casa serán los nuevos “surtidores de combustible” eliminando cualquier temor de quedarse sin energía, incluso en viajes largos.

¿Abundarán los puntos de recarga para que los eléctricos sean mayoría en todos los mercados? El aumento “lento pero seguro” de la infraestructura es un hecho en Europa y Estados Unidos, y las estaciones de Tesla vienen siendo fundamentales para eso. ¿La infraestructura energética resistirá la gigantesca y constante demanda? Ya una vez  California, en 2022, en el intenso verano, tuvo que “recomendar” a los usuarios disminuir el consumo de energía desde las 4 hasta las 900pm….

Mazda MX 30. Foto, Carandriver.com

¿Qué pasará en Colombia? Digamos que la utopía actual deja de serlo y que todos los eléctricos serán tan baratos como los de su mismo tamaño y tipo. Todo el mundo los compra y se vuelven mayoría porque además no hay impedimentos para cargarlos en casa. Se supone que las estaciones públicas de recarga aumentarán más o menos en proporción a las ventas de los autos, que deben funcionar bien, y estar ubicadas en sitios seguros para esperar la recarga sin problemas, pero estamos en Colombia….

Finalmente, ¿se podrán recargar en el futuro los vehículos usados que “dormirán” al aire libre en parqueaderos o en la calle? No hay certeza. La historia demuestra que en nuestro querido país, todo lo que se construye y fluye en los demás, se complica y demora demasiado; habrá que ver.

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

MOTORES CON 200.000 KM A MITAD DE VIDA, ¿EL SUYO DENTRO DEL GRUPO?

SE PUEDE MEZCLAR GASOLINA EXTRA CON CORRIENTE EN ALGUNOS MOTORES TURBO

¿CUÁL ES LA MEJOR MARCA DE CARROS?

HONDA, UNA MARCA EXCELENTE QUE PODRÍA CRECER MÁS EN COLOMBIA.

¿RUIDOS MOLESTOS EN SU AUTOMÓVIL? EN LA REVISIÓN DE SUSPENSIONES PUEDE ESTAR LA SOLUCIÓN.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

@MASERAGRANTURI

BIENVENIDOS A OTROS TEMAS DE INTERÉS EN  BLOG TODO SOBRE AUTOS

 

 

(Visited 1.076 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar