Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con precios que en éste momento van casi desde 70 hasta algo más de 200 millones, la Durango convence por la comodidad de marcha, gran espacio, buenos acabados, interesante equipo y los agradables y poderosos motores de 6 y 8 cilindros. Eso sí, además del dinero para mantenimiento, hay que gastar también en imprevistos.

 

Con algo más de 5 metros de longitud, cerca de 2 de ancho y 2 toneladas y cuarto de peso, la Durango es una buena opción para los que quieren una camioneta grande con 3 filas de asientos para transportar a 7 personas. Debo aclarar que ésta nota es sobre el modelo de tercera generación que llegó a Colombia en el 2012 y se vende nuevo hasta hoy.

Así luce de 2012 a 2013. Foto, Edmunds.com

La Durango es una opción interesante para quienes quieren tener algo distinto a las Toyota Prado o Land Cruiser, Ford Explorer y Chevrolet Traverse, modelos con los que por arquitectura y tamaño se asemeja más, puesto que los modelos de Toyota son verdaderos 4X4 con la carrocería independiente montada sobre largueros, para aventuras a campo traviesa (off road) más intensas. La Durango, como la Explorer, son estructuras monocasco, con el chasís y la carrocería integrados. Y eso tiene ventajas, como un mejor aprovechamiento del espacio interior, y mejor conducción y estabilidad por tener el piso más cerca de la carretera.

Tiene suspensiones independientes que le dan una marcha muy cómoda y una conducción de buena calidad, se siente segura y estable para su tamaño y peso. En parte ese buen resultado se da porque comparte la plataforma con la Mercedes GLE de tercera generación y la Jeep Grand Cherokee de la época, aunque con una longitud y distancia entre ejes superior para acomodar la tercera fila de asientos; un recuerdo de lo que fue la sociedad de 9 años entre Chrysler y Daimler (Mercedes Benz), una de las más importantes en la historia.

INTERESANTE MOTOR 3.6, CAJAS DE 5 Y 8 VELOCIDADES Y BUEN EQUIPAMIENTO DE SERIE

La gran mayoría de las versiones llegaron a Colombia con el buen motor 3.6 Pentastar de 6 cilindros en V que entrega 290 caballos y 35,9 kilogramos metro de torsión (295 caballos en la actualización del motor en 2017 en parte por la relación de compresión aumentada desde 10.2:1 a 11.3:1 y el doble exhosto ), acoplado a la caja de 5 marchas de origen Mercedes, en los años 2012 y 13.

Así luce por dentro de 2012 a 2013. Foto, Edmunds.com

Pronto, en 2014, tuvo una importante actualización mecánica y estética. Desde entonces hasta hoy, la caja de 8 cambios de ZF ha estado presente con el mismo motor, pues Chrysler la ha venido fabricando bajo licencia con su histórico nombre de TorqueFlite. Llegaron con tracción permanente en las 4 ruedas, pero sin reductora (conocido como bajo en Colombia).

Aunque en el frente hubo pequeños cambios estéticos, la trasera toma gran protagonismo porque los stops pasaron a unirse por una vistosa tira de luces ledes que la recorre a lo ancho y aún hoy se mantiene. Por dentro el tablero y el timón fueron totalmente actualizados. El equipo desde su lanzamiento es adecuado desde las básicas. En seguridad incluye 6 airbags, control de estabilidad, sensores para encender las luces y limpiabrisas automáticamente; cuando los limpiabrisas están activos, el sistema de frenos hace que las pastillas presionen levemente sobre los discos, para así evacuar el agua y asegurar una mejor frenada en mojado.

Stops separados en 2012 y 2013. Foto, Edmunds.com

El climatizador es de 3 zonas, hay controles para audio y teléfono en el timón, apoyacabezas de la tercera fila abatibles automáticamente para mejorar la visibilidad y pantalla de 6.5 pulgadas para el infoentretenimiento. Las versiones siguientes SXT Luxe y Crew, adicionan techo corredizo, sillas delanteras eléctricas con ajuste lumbar (parcialmente la del copiloto) tapizadas en cuero y con calefacción las delanteras, sensores de estacionamiento traseros, cámara de reversa, encendido por botón, luz de cabina ajustable en varios colores y las pantallas de infotainment son de 5 u 8.4 pulgadas.

DURANGO SRT Y SRT HELLCAT, ENTRE LAS SUV MÁS RÁPIDAS Y DIVERTIDAS DEL MUNDO

El auto a tratar hoy es la Durango 3.6 normalita pero, ¿por qué no mencionar las 2 versiones con motores 6.4 aspirado (SRT) y 6.2 supercargado SRT Hellcat?  Hay muy pocas unidades en Colombia con el extraordinario Hemi 6.4 de 8 cilindros (llamado Apache en Dodge) de la versión SRT con la ‘bobadita’ de 475 caballos, lógicamente apoyado por un chasís de primer nivel que le permite frenar y tomar curvas como si pesara una media tonelada menos de los 2500 kilos que marca la báscula.

SRT 392 (6.4 litros de 8 cilindros) completa un impresionante conjunto. Foto, Edmunds.com

Si lo anterior no basta, Dodge creó un monstruo personificado en la Durango SRT Hellcat impulsada por un 6.2, con supercargador. ¿Resultado? ¡707! caballos y casi 90 kgm de torque que la llevan cerca de los 300 de velocidad, cero a 100 en 3.5 segundos y a 240 en 24….no es barata, pero está varios millones de pesos por debajo de una Audi, ‘’BM’’ o Mercedes de similar tamaño/prestaciones/equipamiento.

Un monstruo sobre 4 ruedas: SRT Hellcat, 6.2 supercargado, 707 caballos!! Foto, Edmunds.com

DOS ACTUALIZACIONES Y EQUIPAMIENTO AUMENTADO LA MANTIENEN VIGENTE

La Durango ha tenido una vida comercial inusitadamente larga como sus hermanos los muscle cars Charger y Challenger que también han vivido más de 10 años. La ayuda una pinta exterior muy bien lograda, moderna, atemporal, complementada por rines de 18 o 20 pulgadas según la versión y un tablero de instrumentos, pantalla central y timón actualizados de nuevo en 2021.

Desde la primera actualización en 2014 se han vendido con levas tras el volante para cambiar, y en años siguientes, según versión, el equipamiento siguió aumentando:  sistema start/stop para ahorrar combustible, 7 airbags (se agregó el de rodillas para el conductor), calefacción en las sillas delanteras, traseras y timón. A la silla del conductor eléctrica, con memorias de posición, se sumó timón graduable también eléctrico. Desde 2021 se agregaron las importantes asistencias a la conducción como el monitoreo de punto ciego, mantenimiento dentro del carril, frenado automático de emergencia ante obstáculos y frenado automático ante obstáculos al retroceder.

En 2014, la primera actualización con luces a lo ancho y caja de 8. Foto, Edmunds.com

En lo estético y ergonómico, por 4 años, de 2014 a 2017, se reemplazó la palanca de velocidades por una perilla redonda (vista en éste siglo por primera vez en el Jaguar XF: se elevaba sobre la consola y desaparecía al poner en marcha o apagar el motor; la de la Durango es fija), que con girarla se pasa, desde P, por todas las posiciones de la caja. En 2018 volvió la palanca habitual, muy bien diseñada. El cambio estético del tablero en 2021 la actualizó perfectamente bien por segunda vez, con los mandos del climatizador en mejor posición. En el exterior, adelante, cambiaron las luces, persianas, bómper y forma de las exploradoras que pasaron de ser redondas a rectangulares.

¿ES DURABLE Y CONFIABLE LA DURANGO?

Aparte de los costos de mantenimiento que se esperan en cualquier camioneta de éste tipo, tan grande y pesada (llantas y frenos menos durables, consumo de gasolina, por mucho 22 kilómetros por galón en ciudad, 28 en carretera), en todo auto usado hay que estar preparados para imprevistos. Además de la bomba de agua y el enfriador de aceite del motor que fallan con alguna frecuencia, otros imprevistos se presentan más rápido que en las camionetas de mejor calidad. ¿Cómo detectar la bomba o el enfriador en mal estado?

La bomba se puede dañar en tan pocos kilómetros como 50.000, así como hay otras que han superado los 100.000, y se presenta porque lógicamente el refrigerante se empieza a perder muchas veces sin que se advierta. Como no hay una alerta o testigo que avise en el tablero sobre el refrigerante bajo de nivel, hay que estar pendientes de chequear con frecuencia el nivel de refrigerante en el frasco y no se debe bajar nada porque de lo contrario se debe sospechar de la bomba; si no se atiende a tiempo, vienen los aumentos excesivos de temperatura y los desastres en cadena por todos conocidos.

Cambio total interior en 2014. Foto, Edmunds.com

¿Cómo saber si el enfriador de aceite está mal? El problema es más frecuente por encima de los 100.000 km y hay 2 síntomas: 1. Empieza a gotear aceite y se ve en el piso. A veces los mecánicos cambian solamente las ligas, pero es inútil porque la parte de plástico ya está deformada. 2. Al quitar y ver por detrás la tapa por donde se pone el aceite, el color del lubricante es café claro producto de la mezcla con el refrigerante, como cuando se daña el empaque de la culata. Por eso hay que tener cuidado porque se puede fallar en el diagnóstico.

OTROS DAÑOS MENOS FRECUENTES PERO PROBABLES

Sería bueno saber el historial de mantenimiento porque como se presenta en otros autos de ésta época, debe usar aceite sintético que tiene un grado de viscosidad bajo por las reducidas tolerancias de todo el motor. Cuando ponen un aceite de grado mayor, aparentemente no pasa nada, pero en pocos miles de kilómetros los impulsadores empiezan a sonar y hay que cambiarlos; no es una reparación barata.

Segundo facelift en 2021. Foto, Edmunds.com

Las suspensiones realmente aguantan, pero ha habido casos de desgaste elevado en los bujes de las tijeras delanteras con menos de 60 – 80.000 kilómetros, por lo que hay que cambiar las tijeras completas que como en todas las camionetas grandes son costosas. Con mucho uso, se presentan fallas en el ventilador que impulsa el aire acondicionado/ventilación/calefacción por toda la cabina. También hay reportes de imprecisión en el control de temperatura de la climatización, porque permite enfriar o calentar más de lo deseado, y compresores cambiados por daño.

Seguramente el mantenimiento del sistema, con el cambio del aceite del compresor ayuda a alargar su vida útil. Y a propósito de mantenimiento, hay que ser cuidadosos al reemplazar el refrigerante del motor, que tiene características muy específicas; si se pone uno inadecuado, se pueden presentar fallas en componentes del sistema. Claro que hay bombas de agua dañadas, mucho antes de que el refrigerante necesite ser reemplazado….

En la parte eléctrica los bombillos HID delanteros no son tan fáciles de cambiar (pasa mucho en autos modernos) y cuesta mucho toda la tira de ledes de la parte trasera que une los stops desde las 2014: hay que reemplazarla toda así esté parcialmente fundida. Cuando se apagan en los extremos, se cambian los bombillos halógenos normales de los stops y listo.

¿COMPRARÍA UNA DURANGO USADA?

Sí. Para ser justo, cualquier camioneta de éste tamaño y peso la compraría solamente en casi perfecto estado para no invertirle mucho en lo que hay que gastarle a cualquier usado, y con el historial de mantenimiento para saber a qué atenerse; la Durango no es la excepción, porque de lo contrario se puede convertir en un barril sin fondo.

El tablero de instrumentos desde 2021. Foto, Edmunds.com

Además de lo que vale mantenerla en el diario vivir, hay que estar siempre dispuesto a gastar en los imprevistos con más frecuencia que en marcas de mejor calidad en temas de duración y fiabilidad. Y para eso, mejor también contar con un taller bueno especializado en la marca. Si le gusta, porque se disfruta en muchos aspectos y acepta lo que implica tenerla, adelante.

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

¿RUIDOS MOLESTOS EN SU AUTOMÓVIL? EN LA REVISIÓN DE SUSPENSIONES PUEDE ESTAR LA SOLUCIÓN.

MOTORES CON 200.000 KM A MITAD DE VIDA, ¿EL SUYO DENTRO DEL GRUPO?

SINCRONIZACIÓN O PUESTA A PUNTO DEL MOTOR, ¿QUÉ SE DEBE AJUSTAR, CAMBIAR O LIMPÍAR?

SE PUEDE MEZCLAR GASOLINA EXTRA CON CORRIENTE EN ALGUNOS MOTORES TURBO

¿CUÁL ES LA MEJOR MARCA DE CARROS?

¿CUÁNTO DURA EL TURBO EN UN MOTOR? COMO EL REEMPLAZO ES CARO, ¿SE PUEDE REPARAR?

LOS CARROS DE MARCAS CHINAS HAN MEJORADO, ¿VALEN LA PENA?

HONDA, UNA MARCA EXCELENTE QUE PODRÍA CRECER MÁS EN COLOMBIA.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

@MASERAGRANTURI

BIENVENIDOS A OTROS TEMAS DE INTERÉS EN  BLOG TODO SOBRE AUTOS

(Visited 2.057 times, 8 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

Hace cien años, el día 11 del mes 11, a las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar