Decir que el nuevo Golf es el hatchback compacto por excelencia tiene sólidos fundamentos. La VII generación mantiene la identidad y cualidades que lo hacen un referente, y se actualiza con el espíritu de la época gracias a las innovaciones y tecnología.

6000 revoluciones en segunda velocidad, la aceleración es buena, ya no tanto al pasar a una tercera algo más larga en proporción a las 2 anteriores. Hablamos del Golf con el 1600 gasolina, puesto que el codiciado GTI es, en parte por el motor 2 litros turbo inyección directa con 200 equinos, otro mundo. La tercera velocidad la va agotando a buen paso hasta llegar a los 130 a 6000 rpm.

Todo un Golf. Rin 16 pulgadas en éste Confortline

Empuja muy bien partiendo desde el reposo (caja mecánica de 5 en ésta version Confortline, la hay automática de 6 tiptronica), en primera y segunda. Cuando pensaba que en montaña no sería eficiente por la 3a »larga» pues cae más de revoluciones al engancharla, me llevo la grata sorpresa de que al cambiar a 4500 de 2a a 3a, empieza a »torquear» subiendo las rpm desde poco menos de 3000 hacia arriba. Y lo hace con el compresor del aire activado que   -como en todo auto con motor mediano o pequeño-,  deja sentir su presencia especialmente en bajas y medias rpm.

Impecable, listo para la prueba

Con 4 personas y baúl lleno, es indispensable subirlo hasta 5000 en segunda para que la tercera lo siga jalando en montaña exigente hasta los 80 -90 con soltura. El motor es suave, no vibra, y está bien aislado del habitáculo. Hasta medio deportivo el sonido en algún punto de las rpm. ¿Potencia? 110 caballos. ¿Torque? 15,79 kilogramos metro a 3800 rpm, pero la entrega es generosa desde las 2000 (de pronto entrega el 90% desde ese punto), gracias a los tiempos variables para la apertura de válvulas de admisión y escape, lo que es igual a distribución variable.

Se dispara un poco justo en la frontera entre medias y altas revoluciones, en las 4000. Seguramente tiene el múltiple de admisión variable como buen multivalvular: lo montan todas las marcas desde hace casi 30 años.

Estilo más bien sobrio, pero con clase y mucha identidad

El chasís (23 kilos más liviano), las suspensiones y la puesta a punto dejan sentir un auto que se agarra muy bien en curvas largas   -se percibe como de mayor tamaño, en parte porque la distancia entre ejes es de 6 centímetros adicionales-,  cruza con serenidad, y en los trazos de baja velocidad la dirección lo lleva perfectamente, ayudada por un tren trasero que se insinúa en la justa proporción para ayudar a cerrar el viraje; muy progresivo, bastante divertido.

Sigue siendo un Golf. Lograron mantener la identidad, pero haciéndolo diferente por 7a vez…..el frente hermoso con la parrilla delgada, los stops modernos, se achican un poco al entrar a la tapa del baúl. Pasos de rueda traseros o guardabarros que lo hacen ver mucho más ancho, especialmente cuando lo miramos desde adelante.

impecable armado, remates y materiales. Tablero y mandos muy funcionales, excelentes instrumentos. La pantalla táctil del grupo VW, entre las mejores

Cabina silenciosa, muy bien trabajada para reducir ruidos del viento (nivel sonoro bajo, mejor que el de muchos competidores), y el roce de las llantas con el piso es apenas el »necesario». Algunas otras cosas interesantes:

7 airbags de serie, en todas las versiones (Trendline, Confortline y Highline, la de la prueba es la Confort), con el control de estabilidad

– En tráfico bogotano rinde entre 38 y 42 kilómetros por galón según las variables. Cuando inicié la prueba tenía sólo 200 kilómetros: aún no está bien suelto, más adelante podría mejorar algo, con la entrega de potencia.

– La 4a y 5a son largas. En 4a a 3000 viaja a 95, y en 5a a 2000, a 82. Con seguridad la velocidad máxima se alcanzaría en cuarta, unos 185 – 190 por hora. La quinta para descansar, bajar consumos, desgaste y emisiones.

– ¿Emisiones? En pleno siglo XXI ningún fabricante se desmarca o aleja en tratar de ser ecológico. Un indicador alerta cuando debo subir el cambio para ahorrar. Puede ser desde las 2000 rpm hasta 2500, según velocidad, rpm y posición acelerador.

En carretera, demostrando sus virtudes en placentero viaje

Todas las sillas son muy cómodas, las delanteras dejan trabajar a un buen soporte lateral que no se destaca a simple vista. El espacio es muy generoso; es el Golf más amplio de la zaga.

Apreciación personal: no me convence el largo recorrido del acelerador, ni el del embrague donde hay que soltar con un instante de anticipación el pedal del gas, para que no suban las revoluciones, especialmente cuando necesitamos cambiar pronto. El primer medio centímetro de recorrido del acelerador es muerto, no acelera. ¿Sería sólo en éste auto? No tengo idea.

El resto de la prueba estimados lectores, en el siguiente post, con algo más de kilometraje, y los demás pormenores de éste ícono de la industria mundial.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

@MASERAGRANTURI

TODO SOBRE AUTOS