Más allá de un bombillo de mala calidad (abundan), hay que revisar desde el alojamiento, hasta los fusibles y el cable conductor
Los bombillos en los carros nos ayudan a ver bien en la noche, alertan cuando ponemos la direccional, cumplen con hacer visible el auto para también tener una perspectiva del tamaño. Así mismo, con buena potencia dentro de un stop elaborado con ese fin, destellan en rojo intenso como luz de niebla trasera, entre otros. Se espera que un bombillo dure muchos ciclos y tiempo.
Si al cambiarlo se funde en pocos días, se cambia de nuevo y se vuelve a fundir, algo raro está pasando y hay que revisar. Claro, compró el bombillo nuevo ‘original’ para reemplazarlo, pero de nada sirvió. Primero hay que asegurarse comprándolo uno mismo o si es el caso, confiar cuando es en el taller de toda la vida o del concesionario.
Cuando se compra por fuera, lo mejor es en un almacén de repuestos autorizado por la marca (casi siempre donde hay vitrina de autos nuevos, hay taller y repuestos originales), así vamos a la fija en un 90%. Se puede pedir que lo prueben, o en casa simplemente se le conecta una pila, o con 2 cables a la batería del auto y listo. Pilas con la referencia o marca pues hay bombillos de mala calidad por todos lados.
En la foto, los cables llegan a los alojamientos dentro del stop
Si aún persiste el problema, lo siguiente a revisar es el alojamiento del bombillo, como en la foto superior. Son alojamientos cuyos contactos de cobre sobre un resorte, se atascan y no deslizan bien. Unas pocas gotas de aceite 3 en 1 los liberan haciendo que deslicen como es, eliminando la falla. Si aún no prende, debemos ir a revisar si está llegando corriente al alojamiento comentado, donde entra el bombillo.
Lo básico, para quienes no recuerdan: en algunos carros debe estar el switch de encendido abierto sin arrancar el motor, para permitir el accionamiento del mando de luces; si es la luz de reversa, debe estar el cambio en esa posición. Con 2 cables -positivo y negativo como en todo circuito-, y hasta con el mismo bombillo, conectamos con el alojamiento para ver si llega el voltaje; no hay que pensar en »corrientazos» o algo por el estilo, dado que el voltaje teórico (ligeramente inexacto) es de 12 voltios. En cualquier taller lo hacen con el conocido multímetro, compañero de electricistas e ingenieros electrónicos.
Si no hay corriente, toca ir al manual del propietario para determinar cuál es el fusible por donde pasa la corriente que alimenta esa luz y su alojamiento. Si el fusible está bueno y el receptor donde va puesto no presentan nada anormal, el asunto se va complicando. Simplemente el cable que alimenta la zona está partido, o tiene un contacto en mal estado. Toca igualmente revisar las masas, por ajuste o corrosión.
Esa es la forma en que se debe coger un bombillo halógeno
Y si enseguida el cable está perfecto, ¿qué hacer? Definitivamente lo único es llevarlo a un taller especializado en electricidad, si ya tuvo su viacrucis con el taller que no dio con el chiste. El taller debe tener conocimientos avanzados con los elementos especiales, cuando el carro no tiene el sistema eléctrico antiguo y sí el multiplexado de los autos de hoy, que se empezó a dejar ver desde fines del siglo pasado.
Así, por ejemplo, no hay que descartar que por una falla del software le dé por apagar alguna luz (a veces acompañada por una falla diferente que se manifiesta por ejemplo en un radio que no enciende, un vidrio que se baja solo….), y todo quede listo con una reprogramación o actualización en el taller especializado.
Cuando el vehículo tiene faros de Xenón o ledes, aconsejo también ir a un centro con conocimientos, especialmente si son propietarios que no conocen muy bien sobre el funcionamiento del sistema en su vehículo; no olviden, ningún bombillo se debe tocar en el cristal, menos si es halógeno o de xenón.
¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057
@MASERAGRANTURI
OTROS TEMAS DE INTERÉS BLOG TODO SOBRE AUTOS
TAMBIÉN PUEDEN LEER:
MOTORES CON 200.000 KM A MITAD DE VIDA, ¿EL SUYO DENTRO DEL GRUPO?
¿CUANDO OPTAR POR UN CARRO CON CAJA AUTOMÁTICA CVT? VIRTUDES, DEFECTOS Y REPARACIONES
¿RUIDOS MOLESTOS EN SU AUTOMÓVIL? EN LA REVISIÓN DE SUSPENSIONES PUEDE ESTAR LA SOLUCIÓN