Cada vez son más populares los carros con entrada a la cabina y encendido sin llave al oprimir un botón, teniendo la tarjeta inteligente a poca distancia. ¿Qué hacer si el botón no prende el carro, o si inexplicablemente se queda sin batería en una semana o menos?

Únicamente tocando la manija en la puerta del conductor o su opuesta, se accede a la cabina. En otros autos se oprime con suavidad un botón externo para lograrlo, siempre con el control o tarjeta inteligente muy cerca. Se acomoda perfectamente en la silla y sorpresa: un toque al botón y no enciende, viene el segundo y nada hasta el tercero o cuarto hasta que por fin prende el motor… o de pronto no prende más hasta el otro día; el desperfecto es aleatorio, no se sabe cuándo fallará de nuevo…..

Boton rojo de arranque en el súper deportivo y exótico Lamborghini Aventador

Automáticamente se empieza a desconfiar del carro especialmente cuando ya lo ha llevado más de una vez al servicio autorizado y con el escaneo no encuentran la falla, a pesar de que el mecanismo con el botón está ligado a la computadora del carro. La operación del botón y sistema debe conocerse a la perfección por los técnicos viendo día a día como desde su aparición (Mercedes CL del año 2000) hasta hoy, es cada vez más popular. Incluso en camionetas grandes de trabajo con platón (aunque mucho menos austeras y sí cómodas y seguras) como la reciente Nissan NP300 Frontier se ofrece en la versión LE.

Y entonces, ¿qué más se revisa para no seguir perdiendo tiempo dejando de nuevo el vehículo en el taller porque ‘toca’ hacer esto y lo otro sin que llegue la solución? El diagnóstico empieza con lo más sencillo, como se hace desde que existen las alarmas más básicas con control remoto: se debe medir el voltaje de la pila en el control – tarjeta inteligente porque sino es suficiente no transmite la señal hacia el botón de arranque así esté muy cerca, primera posibilidad.

Si está en los valores adecuados, el siguiente paso es revisar los sensores que ubican la tarjeta y operan por señales de radio muy bajas, como el que por ejemplo se ubica en el freno o el de la posición de estacionamiento P parking en los automáticos, puede que alguno esté fallando.Si persiste la falla, es necesario entrar a reemplazar la antena principal porque no está trabajando de manera apropiada.

El botón que despierta la magia de un 12 cilindros….

Continuamos con las baterías que fallan, tema al margen del anterior pero a la vez relacionado porque sin ‘pila grande’ no prende ningún vehículo. A sido un problema de casi toda la vida, cuando escucho de alguien que se está quedando sin batería en una semana o menos y no saben que pasa porque le han revisado de todo; se presenta en carros normales y los más inteligentes. ¿Pasos a seguir? Por algún lado se va la corriente, así parezca que al apagar el motor todos los accesorios como el radio, módulo de la alarma o los diferentes testigos también lo hacen.

¿Lo más elemental? Empezar a revisar el circuito eléctrico con el amperímetro, desde la zona más accesible para ahorrar tiempo, con el switch y accesorios apagados para determinar por donde se está perdiendo la corriente. La otra probabilidad es que el alternador no esté entregando el 100% de la corriente que debería, y si el carro se usa en cortos periodos no alcanza a ‘llenarla’ de nuevo.

La deficiencia no activa el testigo de la batería que indica falla del alternador o por correa de accesorios rota; con paciencia es relativamente fácil de diagnosticar. Como última opción hay que inspeccionar el módulo electrónico de control de chasís, que se encarga de gestionar los frenos ABS y el control de estabilidad; cuando está dañado, ‘drena’ la carga de la batería con alguna velocidad, y llega la varada.

Un acertado diagnóstico proviene de los especialistas  en sistemas electrónicos   -en talleres de la marca o particulares conocedores-,  que con las debidas herramientas y esperada destreza corregirán el problema antes de que empiece a ir de un taller a otro mientras no solo se drena la batería, sino su tiempo y dinero porque siguen adivinando…..

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

@MASERAGRANTURI

OTROS TEMAS DE INTERÉS  BLOG TODO SOBRE AUTOS

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

MOTORES CON 200.000 KM A MITAD DE VIDA, ¿EL SUYO DENTRO DEL GRUPO?

¿RUIDOS MOLESTOS EN SU AUTOMÓVIL? EN LA REVISIÓN DE SUSPENSIONES PUEDE ESTAR LA SOLUCIÓN

¿ES COSTOSO MANTENER UN VOLKSWAGEN EN COLOMBIA?

VOLKSWAGEN JETTA CLÁSICO, CHEVROLET OPTRA Y MAZDA 3 PRIMERA GENERACIÓN USADOS, ¿CON CUÁL SE QUEDARÍAN?