Cuando aparece un nuevo modelo se cree que es mejor que el anterior en todo y no siempre es así, incluso a veces hay retrocesos notables. Ocurre lo contrario en el reciente Versa, que se presenta como un auto mucho más elaborado que su antecesor por lo que se establece como interesante referencia.
El anterior Versa se mantuvo en venta por más de 5 años en muchos países, superando el ciclo promedio de vida comercial por las buenas ventas que registraba en cada periodo. En realidad se trataba de un auto mediano -si es que se puede llamar así a un carro »compacto» de 4.5 metros que en otros tiempos era grande-, con un espacio para las piernas de los ocupantes traseros gigantesco que incluso no se ve aún en carros de hasta 2 categorías por encima.
Su blanco principal eran las familias que necesitaban algo práctico y representativo para el buen precio al que se vendió. El tamaño hacía pensar que se compraba mucho más auto lo que en parte era cierto; pero había deudas en la insonorización, el manejo, la estabilidad, las distancias de frenado y una cabina con partes de apariencia barata que en seguridad pasiva no entregaba más de 2 bolsas de aire.
El nuevo Versa se presenta como un avance gigantesco en la mayor parte de los aspectos, evidenciando que definitivamente no es necesario gastar una gran cantidad de plata para aprovechar tecnologías como el frenado inteligente autónomo de emergencia y disfrutar en conjunto de un buen automóvil, amplio, completo, y bien construido.
En lo mecánico, como es usual en Nissa.n, las versiones automáticas vienen con las cajas cvt que varían constantemente las relaciones para gastar menos gasolina y tener un viaje más cómodo mientras no se demande aceleración con el auto lleno, especialmente en cuestas donde las rpm tienden a quedarse en casi un solo punto, en la parte superior del tacómetro.
No es recomendable usar una cvt cuando se visita con frecuencia carreteras de alta montaña para no atenuar la experiencia de manejo por el penetrante sonido del motor que para otros es aburridor (no lo considero tanto así), y la respuesta menos ágil que con la caja manual de 5, transmisión con la que ocurre lo contrario por el buen control de cambios, y por las relaciones que impulsan bien al Versa.
Con una primera y segunda marchas hasta 47 y poco más de 80 km/h, una tercera tirando a corta -menos de 125-,y una cuarta hasta poco más de 160, el Versa se mueve muy bien, a un ritmo más que suficiente, por los 118 caballos y 15,2 kilogramos/metro de torsión, cifras obtenidas por actualizaciones del buen 1600, entre las cuales está el aumento notable de la relación de compresión que sube de 9.8:1 hasta 10.9:1.
Es fácil deducir que se va al máximo de revoluciones en cuarta para que al insertar la quinta siga jalando y alcance su velocidad máxima en torno a los 190, ésta sí algo más generosa que en el viejo modelo por los 12 caballos adicionales.
¿Para qué más en un auto que se disfruta conduciendo al ir cambiando de marchas, donde no hay que estresarse por desacelerar y frenar todo el tiempo como en aquellos autos relativamente comunes de 300 caballos, o los de más de 600 que tienen los pocos misiles de tierra lujosos de Mercedes, BM, y Audi?
Su peso en torno a los 1200 kilos está por encima unos 100 con respecto a su antecesor, pero el mayor caballaje y par con las mismas relaciones de caja (cambia solo la relación final de transmisión a una más corta, pero compensa con altura total de llantas superior) permite leer números de aceleración prácticamente iguales. Esos 100 kilos adicionales Nissan los usó de forma muy inteligente. ¿Cómo?
Aumentó la ya destacada distancia entre ejes 1,8 centímetros, distribuidos en otras proporciones para darle a la carrocería una apariencia más ancha que mezclan la clase con refinada deportividad, características parecidas a las de sus hermanos mayores en formato sedan, el Altima que con una imagen similar fue el segundo, después del legendario Máxima -ninguno de ellos a la venta en Colombia-, en dar partida a la revolución visual en la firma japonesa.
Los trazos en general son rectos, y los pasos de rueda traseros y el amplio baúl ya no aportan a la sensación de carro barato con un montón de lámina por detrás y sobre cada rueda trasera, lo que visualmente disminuía el tamaño de los rines; como buen Nissan sigue manteniendo un área acristalada lateral interesante que aporta a la visibilidad, enmarcada por el color negro que finaliza en el paral C con la ilusión óptica deportiva del mil veces nombrado techo flotante de Nissan.
Aunque aún hay espacio de sobra atrás para las piernas, hay que bajar un poco la cabeza para entrar, y la medida entrega menos centímetros en altura: en esto el diseño estuvo en contra, pero se pudo aumentar la capacidad del baúl que era bueno y ya se puede viajar en una cabina donde es muy agradable estar acomodado: hasta luego a los materiales de apariencia barata, a terminados no al 100 % y a un equipo de seguridad que estaba en deuda con los clientes.
Mientras el anterior venía máximo con 2 airbags y abs, ahora, para aumentar la probabilidad de sobrevivir en un mismo accidente, desde la versión Sense, la más barata, se vende con 6 airbags y el control de estabilidad, equipo que poco a poco en Colombia se impone en autos de la misma longitud, y que era difícil encontrar en modelos un poco más grandes de hace menos de 10 años.
La dinámica mejoró bastante porque la carrocería ya no se inclina tanto en las curvas o cambios bruscos de timón, la marcha sigue siendo suave, pero se equilibra con una muy buena estabilidad, y unas distancias de frenado que entregan cifras seguras, un punto débil en el anterior con una dirección que no era tan inmediata tan pronto se giraba el volante; incidían los amplios recorridos de cada llanta al comprimirse y la baja adherencia.
¿Conclusión? Salvo en el motor (evolucionado y más potente), la actualización del chasís que es más grande, y el nombre, el reciente Versa da un salto gigantesco porque no tiene nada que ver con el anterior, es un marcado antes y después en el paso de la anterior generación a ésta. Se mejoró la comodidad de marcha (también por insonorización) y se balanceó mejor el difícil binomio dinámica, estabilidad que lo pone al nivel que merecía como resultado de la buena calibración de las suspensiones.
Si las circunstancias ponen en aprietos a la conducción, el invaluable control de estabilidad interviene para ayudar; el viaje es más seguro porque se puede elegir el sistema de alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia, de tráfico cruzado al moverse en reversa, y el monitoreo de punto ciego en los espejos laterales, novedoso equipo de alta tecnología en la categoría.
El Versa es ahora una de las referencias entre los de su tamaño, cumpliendo además en lo mecánico con números de velocidad y aceleración satisfactorios (el de caja manual), equiparables a sus adversarios, con un habitáculo amplio, bien construido, con las mencionadas asistencias a la conducción para un recorrido con un plus en seguridad activa y pasiva.
¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057
@MASERAGRANTURI
¿DAÑADA LA CAJA AUTOMÁTICA? ALGUNAS PISTAS
CHEVROLET OPTRA,VOLKSWAGEN JETTA, MAZDA 3 PRIMERA GENERACIÓN USADOS, ¿CUÁL ESCOGERÍAN?