El segmento de las camionetas medianas es casi el más deseado en todos los países, con cifras vitales para la economía de las marcas. Las 5 del comparativo entregan lo mejor en seguridad, espacio, refinamiento, equipo y calidad, ¿cuál escoger?
No recuerdo en años pasados haber pensado que marcas de gran lujo e híper deportivos como Rolls Royce, Lamborghini, Maserati, Bentley y Aston Martin, entre otros, irían a construir camionetas. En realidad pocos lo imaginaban. Sin embargo, el extraño mercado global las pide cada día más a un ritmo que han dejado cuantiosas ganancias en marcas de lujo como BMW, con la X3 y Mercedes, con la GLC y han sido vitales para evitar la quiebra de marcas como Jaguar.
Ante un negocio tan bueno tampoco quisieron dejar de tener su porción del pastel las marcas más tradicionales que, como en el caso de Toyota con la RAV 4 y Honda con la CRV, empezaron antes (la RAV tiene más de 25 años de vida), y evolucionaron de camionetas más altas, igualmente prácticas y con más aspecto campero, a carrocerías refinadas, atractivas, un poco más bajas sobre el piso y con una apariencia más cercana al tradicional sedan.
¿Por qué tantas suv en los últimos años? Son varias las razones. Entre ellas están una mejor sensación de seguridad por viajar sentado a más altura y su contextura transmite una sensación de superioridad. Para el psicólogo industrial Rudiger Hossiep -entrevistado por DW hace 3 años-, la gente compra camionetas por la imagen que se quiere proyectar, porque, probablemente, el automóvil es el objeto de consumo más caro que se puede comprar.
Entrando en materia, ¿cuál ganó el comparativo entre éstas 5? La Honda crv. El análisis lo hizo Edmunds, en Estados Unidos, un medio con más de 50 años y amplio reconocimiento por la idoneidad de sus ingenieros y periodistas. Entre las 5 rivales, con diferencias mínimas con respecto a las unidades que se venden en Colombia, no hay ninguna que arrase en todo por lo que el resultado de la evaluación no es tan distante entre ellas, pero unas más que otras se acercan a ese vehículo que para muchos sería ideal, cuando también se escoge por preferir una marca, el equipo disponible o el diseño.
En el final de ésta nota está el video con el análisis completo. A continuación el lugar que ocupó cada camioneta:
5º LUGAR, TOYOTA RAV 4
Durante años ha sido uno de los vehículos más vendidos en el mundo porque cumple en todo, ofreciendo excelentes controles, espacio para los pasajeros, prácticos lugares de almacenamiento y buena relación precio/producto. Se apoya en una marca que en general, puede ser la más reconocida del mundo.
Positivo
Controles intuitivos y fáciles de operar, balance entre confort y estabilidad, espacio interior, economía de combustible.
Negativo
Aceleración por debajo del promedio, no se pueden abatir las sillas desde el baúl, motor 2.5 carente de refinamiento.
4º LUGAR,HYUNDAI TUCSON NUEVA GENERACIÓN
En ésta nueva generación, Hyundai se atreve a hacer algo diferente con un diseño que aunque puede polarizar es vanguardista y muy moderno. El interior es más tecnológico en la carrera actual de la digitalización y operaciones como conectar el celular, acceder al gps o al clima se efectúan sin complicaciones. Con el motor 2.5 es un poco lenta en situaciones de exigencia.
Positivo
Relación precio – equipamiento, cabina agradable y de alta tecnología, comodidad silla del conductor
Negativo
Lenta con el motor 2.5, controles táctiles para infoentretenimiento, economía de consumo no es la mejor.
3er LUGAR, NISSAN ROGUE (X – TRAIL) NUEVA GENERACIÓN
La nueva X – Trail es un notable progreso con respecto a la anterior generación con ventas notables en USA, pero ya venía con una desaceleración importante. Sigue entregando gran espacio, las sillas delanteras son muy cómodas, y el diseño es moderno mezclando lo tradicional con toques de alta tecnología en el interior. No es la más rápida con el motor 2.5, y la dirección es imprecisa.
Positivo
Excelentes sillas delanteras, interior funcional, características de tecnología
Negativo
Experiencia de conducción, regular aceleración ante exigencias, dirección imprecisa.
2º LUGAR, MAZDA CX 5
Mazda hace las cosas de forma diferente. La japonesa enfatiza en lo divertido, cómodo y preciso que debe ser cada uno de sus autos en la conducción y en el diseño cautivador, a veces discreto. La apariencia visual y táctil en la cabina recuerda las marcas de lujo y se replica en la mayoría de la gama. En la CX 5 se expone eso perfectamente y siendo una suv se convierte en el caballo de batalla en ventas globales. Queda debiendo un baúl por lo menos en el promedio de los 500 litros para que sea competitivo y en economía de gasolina.
Positivo
Cabina con estilo y materiales del segmento superior, experiencia de manejo, dinámica y aceleración
Negativo
Baúl con menor capacidad, economía de combustible por debajo del promedio
1er LUGAR, HONDA CRV
El mayor fabricante de motores de combustión interna tiene en la crv un vehículo muy competitivo. Es muy espaciosa, el baúl es inmenso y la cabina aloja inteligentes espacios para guardar objetos. El manejo es preciso y estable al tiempo que deja lugar a una marcha cómoda y controlada. El motor turbo de 1.5 litros la impulsa con fuerza desde bajas rpm con una aceleración en el promedio de sus contrincantes. No tan buenos son algunos materiales que conforman la cabina, y los displays de infoentretenimiento lucen pasados de moda y responden con lentitud.
Positivo
Cabina y baúl muy capaces, buena conducción y estabilidad, marcha cómoda
Negativo
Los displays de infoentretenimiento lucen pasados de moda y son lentos, algunos materiales en cabina no están al nivel de la competencia.
¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057
@MASERAGRANTURI
OTROS TEMAS DE INTERÉS BLOG TODO SOBRE AUTOS
TAMBIÉN PUEDEN LEER:
EL ACTUAL NISSAN VERSA SUPERA POR MUCHO AL ANTERIOR
¿QUÉ TAL ES LA CAMIONETA PEUGEOT 2008? A FONDO CON LA VERSIÓN ALLURE