Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
neil_young_01

A Donald Trump, como a muchos de nosotros, le gusta la música de Neil Young, pero a Neil Young, también como a muchos de nosotros, no le gusta para nada Donald Trump.

Al magnate y candidato a las primarias para la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano se le ocurrió usar la canción ‘Rockin’ in the Free World’ de Neil Young para su campaña política hace un par de semanas, pero el viejo y veleidoso Young le recordó que esa canción fue escrita originalmente como una crítica al gobierno de George H. W. Bush y dejó claro que apoya al candidato Bernie Sanders del Partido Demócrata, por lo cual Trump tuvo que dejar de usar la canción en su campaña.

Hablar de Neil Young es hablar de la historia del rock y de las múltiples versiones de él mismo que ha ido elaborando a través de 50 años de carrera. Trabajos como After the Gold Rush (1970), Harvest (1972) y Rust Never Sleep (1979) son considerados algunos de los discos más importantes del rock, y la diversidad de estilos que ha explorado el canadiense en su carrera artística y su influencia sobre otros géneros es destacable. Muchas veces ha tendido hacia el country (Tell me Why), en otra época se le consideró el padrino del grunge (Sedan Delivery), también ha explorado el hard rock (Rockin’ in the Free World) e incluso ha tenido deslices romanticones como el álbum Are You Passionate? (2002).

Pero tal vez lo que más caracteriza a Neil Young, además de no ser un artista “fácil” y abordar muchas formas musicales, es la crítica social y política en sus canciones. A propósito de la discordia con Donald Trump aprovechemos para repasar cinco de sus canciones más críticas.

Southern Man

En esta canción, incluida en una de sus obras más elegantes y crudas: After the Gold Rush (1970), Young cuenta la historia de un hombre blanco del sur que maltrata a sus esclavos. En la misma línea temática de ‘Southern Man’ el canadiense también escribió la canción ‘Alabama’, incluida en el otro gran álbum Harvest (1972), lo cual terminó provocando la famosa reacción del grupo Lynyrd Skynyrd quienes escribieron la canción ‘Sweet Home Alabama’ como respuesta a Young y que se convertiría en un emblema de ese estado del sur de Norteamérica.

 

Ohio

La canción ‘Ohio’ fue escrita por Young e interpretada por el grupo Crosby, Stills, Nash & Young en 1970. En esta canción el canadiense acusó a Richard Nixon de asesino por la masacre de estudiantes ocurrida en la Universidad Estatal de Kent el 4 de mayo de 1970 en medio de unas protestas antibélicas en contra de la invasión estadounidense a Camboya.

 

The Needle and the Damage Done

Esta canción habla sobre los estragos de la heroína, pero en particular Young la dedicó a Danny Whitten, guitarrista de su banda Crazy Horse. Young despidió a Whitten ya que sus constantes problemas con las drogas estaban afectando los ensayos y presentaciones. Poco después de que Whitten llegara a Los Ángeles para someterse a una rehabilitación murió por sobredosis de alcohol y valium. Esta canción está incluida en su álbum Harvest y no es la única en la que Young hablaría sobre los problemas de drogas de sus amigos, por ejemplo ‘Tonight’s the Night’, del álbum del mismo nombre, trata sobre la sobredosis y muerte de Bruce Berry, roadie de Young y Crazy Horse.

 

Cortez the Killer

Una de mis favoritas. Esta canción, incluida en el álbum Zuma (1975), la escribió Young mientras estudiaba historia en la escuela de Winnipeg y trata sobre las barbaridades cometidas por los conquistadores españoles en América. Según el mismo Young en unos apuntes incluidos en su álbum recopilatorio Decade (1977), ‘Cortez the Killer’ fue prohibida en España porque ofendía la memoria del dictador Franco. Según la revista Guitar World, esta canción está en el puesto 29 entre los 100 mejores solos de guitarra y es una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

 

Rockin’ in the Free World

La canción de la reciente discordia entre Neil Young y Donald Trump, incluida en el álbum Freedom (1989), fue escrita como una crítica a la administración de George H. W. Bush (1989-1993) y los problemas sociales contemporáneos de los Estados Unidos. Curiosamente la canción también se convirtió en himno del colapso del socialismo soviético dado el contexto histórico de la época y el coro que repetía ‘Keep on rockin’ in the free world’.

 

Twitter: @tornamesa_blog

(Visited 499 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista, aficionado a la música, la literatura y el fútbol. Ha trabajado como investigador en temas sociales y económicos en organizaciones públicas y privadas, así como profesor de cátedra en algunas universidades.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Gracias, Iván, muy buen artículo, muy bien investigado.

    Pero cabe una aclaración sobre la siguiente afirmación: _‘Cortez the Killer’, incluida en el álbum Zuma (1975), fue prohibida en España durante la dictadura franquista._

    Es cierto que el mismo Young afirma eso. Pero cabe aclarar que que Zuma fue introducido el 10 de Noviembre de 1975, y sus canciones fueron grabadas entre Junio y Agosto de ese año.

    El problema es que Franco murió el 20 de Noviembre de 1975, apenas 10 días después de la introducción del álbum. El rey Juan Carlos asumió el gobierno tras la muerte de Franco, pero el sistema cuasi-democrático que hoy rige a España se inició con la constitución de 1978.

    Así que tal vez se refieren a que la canción fue prohibida en ese periodo de transición, pero ciertamente no por el dictador Franco. O tal vez alguien simplemente se comió a cuento al buen Neil con una fábula sobra una censura que no parece tener sentido.

  2. Una leyenda y genio!!! el álbum Greendale es otra gran obra donde cuenta sobre el activismo, algo que ha practicado desde siempre. Ah y en dos días sale ala venta su disco número 42 “The Monsanto Years” (sin contar sus otros proyectos), el titulo lo dice todo. Gran entrada!!! Gracias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar