Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Intercambio

En búsqueda de la efectividad de los procesos comunicativos comunitarios, el Programa ANDA, desde el Componente de Comunicaciones, conformó 43 colectivos de comunicación comunitaria, integrados por hombres y mujeres en condición de vulnerabilidad o que hayan sido víctimas del desplazamiento, quienes durante lo corrido de la intervención han recibido formación y se han perfilado como los encargados de visibilizar las acciones y los cambios alcanzados como gestores de un nuevo desarrollo comunitario.

Durante el proceso los colectivos se han dotado con equipos tecnológicos que les han permitido narrar desde lo visual y lo sonoro los hitos que han logrado como agentes de cambio de sus comunidades. Posteriormente, y en algunas veces por iniciativa propia, incursionaron en entornos digitales a través de páginas de Facebook, en donde con cierta periodicidad, publican temas de interés para su comunidad, para comunidades vecinas, y en términos generales, para la región. Dicha interacción en las redes sociales, ha permitido que muchas de las personas que han sido víctimas del desplazamiento, hayan retornado desde lo digital, permitiendo un reconocimiento de sus comunidades, de sus historias, y en el fondo, de sus vidas.

Por otra parte, los colectivos cuentan con una caja de herramientas para la elaboración y la constante alimentación de su periódico mural, primer medio de comunicación que implementaron que sirvió de plataforma para movilizar información de interés general, y que posteriormente, serviría como eje para el montaje de los Sistemas Masivos de Comunicación, que en la actualidad, se perfilan como una alternativa para todos y todas se comuniquen de forma masiva y puedan tener puntos de encuentro a través de sus contenidos con las emisoras comunitarias ubicadas en las cabeceras municipales.

Como profundización a la transferencia de conocimientos y a las experiencias como comunicadores comunitarios, en el año 2016 se llevó a cabo el Primer Intercambio Nacional en la ciudad de Bogotá, donde 12 representantes de los colectivos visitaron medios de comunicación, entre comunitarios y comerciales, donde se enfrentaron a nuevos aprendizajes, experiencias, y modelos de comunicación para mejorar sus procesos en las comunidades.

1

 Imagen del Primer Intercambio Nacional de Medios en la ciudad de Bogotá.

Las visitas permitieron nuevos aprendizajes que fueron replicados en las comunidades, además, se logró la apertura de ventanas para contenidos que anteriormente no salían de la comunidad y en la actualidad están llegando a nuevos públicos (A través de espacios como este)

Debido al éxito del proceso, este año se hará el Segundo Intercambio en la ciudad de Medellín del 15 al 19 de agosto. Nuevamente 12 integrantes de los Colectivos de Comunicaciones vivirán la experiencia, en la que visitarán siete medios que amablemente han abierto sus puertas. El Común, La Esquina Radio, Morada, Universo Centro, De la Urbe, Ciudad Comuna, y 4 Bits Radio.

El Programa ANDA, ha diseñado un espacio en el que los viajeros compartirán sus experiencias y aprendizajes en tiempo real a modo de bitácora, por lo que las y los invitamos a seguir el siguiente link para conocer cada uno de sus pasos.

 

Visita la Página  – Click Aquí  

 

 

(Visited 277 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El Programa ANDA es una iniciativa implementada por Global Communities y Financiada por BHP-BSC Billiton Sustainable Communities que trabaja por disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de población víctima en el Sur de Córdoba. Una de las acciones en el territorio ha sido la conformación de 43 colectivos de comunicación comunitaria. Hombres y mujeres desde los 18 años se han formado en generación de contenidos escritos, orales y audiovisuales, han implementado periódicos murales, sistemas de información masiva (emisoras sin frecuencia), y redes sociales; con los que están sumando visibilidad de las metas alcanzadas en sus procesos comunitarios. Ellos serán los autores de las historias apoyados en el equipo de comunicaciones del Programa, que también ha ido recopilando historias y trazando huellas en el camino.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar