Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jihad es una palabra en árabe que los occidentales asocian con violencia, por la gran cantidad de noticias del Medio Oriente que relacionan al término solo con escenarios de guerra y conflicto. Jihad significa lucha o esfuerzo y no siempre tiene una connotación guerrerista.

Distensionando un poco la palabra, hay que decir que la misma se usa también en campos para nada beligerantes. En el idioma árabe de todos los días, por ejemplo, una madre preocupada podría decir que a su hija le está costando mucho esfuerzo el colegio, y pasar los exámenes se convierte en su jihad (Williams, 2012). En otras palabras, a la niña le va mal y probablemente lleva el año embolatado. Esto sería algo así como una jihad escolar.

Jihad el travieso

enfant terrible

Jihad es también un nombre propio.Cuenta una historia que había una vez una mamá árabe que tenía un hijo llamado Jihad –inquieto como el solo– , quien se regodeaba en la travesura de escondérsele a sus papás en lugares públicos. Lo anterior sucedía en aeropuertos internacionales, donde la señora tenía que contenerse de llamar en voz alta al travieso infante. Gritar JIHAD en un aeropuerto de occidente, no es nada recomendable, por la connotación ya mencionada anteriormente.

En realidad, es un nombre para solo ser susurrado en ciertos lugares: Jihad es un hombre incomprendido. Esto contrasta notablemente con el uso  local y rutinario del mismo. En estos días me encontraba en la sala de espera de un hospital en Abu Dhabi, cuando de repente oigo en voz alta a una enfermera llamar a un paciente con el nombre en cuestión: ¡Jihad! ¡Jihad! Naturalmente, nadie salió despavorido.

Nuestra lucha

Creo que la palabra árabe que hoy nos ocupa viene como anillo al dedo a nuestro contexto, porque sin lugar a dudas vivir en Colombia en la actualidad es toda una jihad, muy contrario a lo que se diga de que somos el país más feliz del mundo- o uno de los. Se puede decir que el colombiano promedio vive en una constante lucha. Desde que se levanta comenzando con la lucha de la cogida del bus, cuando le toca encaramarse de bandera, o ir apretujado en un maremágnum humano tenaz, cuidando que el delincuente no le eche mano a la precaria cartera que carga en su bolsillo.

Al bajarse del bus e iniciar su agenda de diligencias, lo espera la lucha  de las interminables colas: ya sea para cobrar su pensión o pagar a regañadientes alguno de los tantos  impuestos,  de los cuales poco o nada recibe de beneficio. La lucha mayor, sin ninguna duda, debe ser la de la atención a su salud. En este padecimiento, le toca al colombiano de marras sufrir el infame y degradante paseo de la muerte, del cual muy raras veces sale bien librado. Y, claro, no podemos dejar por fuera la lucha  con las benditas compañías de celulares y afines. Y no nos podemos olvidar de la inoperante Electricaribe, que tiene a la gente echando  chispas.

Podríamos seguir y crear toda una enciclopedia de pequeñas batallas del diario vivir  colombiano y necesitaríamos de muchísimo espacio para llevar a cabo un proyecto de semejante envergadura y esfuerzo. Los colombianos son unos guerreros y están siempre dispuestos a la batalla del diario vivir. Solo desearían que su lucha no fuera en condiciones tan abismalmente desiguales.

Referencia

Williams, J. 2012. Don’t they Know it’s Friday?. Motivate Publishing. Dubai

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)
Abu Dhabi, EAU

Foto: L’enfant terrible beattiesbookblog.blogspot.com

 

(Visited 255 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Felicidad

    En Dubái, la señora Bienvenida Ayub era muy dada a recibir cosas que sus amigas viajeras le dejaban. La(...)

  • Colombia

    Emiratos Árabes y Jorge Luis Pinto

    Una mirada atrás Colombia y los Emiratos Árabes se enfrentaron en el Campeonato Mundial de Fútbol de Italia en(...)

  • Colombia

    Medio Oriente y nostalgia caribe

         Por estos días nada como conversar. Es un deleite al que mi esposa y yo le dedicamos(...)

  • Mundo

    A que te enseño, ratón

    Dedicado a todos los docentes... Ya antes había oído la historia de Babar Ali, pero no podía dar fe(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El resultado de las elecciones generales en Bolivia el domingo pasado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar