Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Reina subd

Reina 1

Envuelta en un manto de solemnidad y sobreprotección llegó a Dubái una joya muy especial representada por una esmeralda colombiana avaluada en 7.3 millones de dírhams, moneda emiratí, el equivalente  a 2 millones de  dólares americanos.

La llamativa gema, de corte barroco, cuelga en un collar de diamantes y fue creada y diseñada por el artesano indio Biren Vaidya y nueve de sus asistentes entre los años 2011 y 2013. Comenta -en el texto original de la revista Friday, en inglés- la conocedora local de joyas Sumati Menda, que “ (…) debido a que estas piedras son esmeraldas de las de más alta calidad en Colombia, decidimos llamarla La Reina en español”.

Sumati también es anfitriona del evento de exhibición de la gema sin par.

Secreto mejor guardado

2 MAG QUEEN

Reina 2

La atracción colombiana, también llamada la Reina de los Destellos, parece ser el secreto mejor guardado en el deslumbrante mundo de las piedras preciosas en los Emiratos Árabes Unidos. De hecho, el verde destello de La Reina ha sido apreciado por sólo seis personas en una recepción privada en el salón de exhibiciones del Rose Mumbai, que se llevó a cabo  en diciembre pasado.

Sigue comentando la emocionada anfitriona, que “ estamos interesados en mantener la identidad (y peculiaridades) de La Reina en secreto para encontrar al comprador adecuado(…) la joya completa ha sido creada de piezas de una esmeralda en bruto  de más de 3 mil quilates lo que la hace  una rareza en su género”.

Familia  colombiana de muchos quilates

T MAS GDE copy 2

Reina 3

Esmeraldas como La Reina pertenecen a una estirpe de altos quilates. Tal vez poco se sabe por estos lares que en Colombia está la esmeralda más grande del mundo, se llama Fura, pesa dos kilos y tiene 15 mil quilates. Cuánto valdría en dírhams? Pero Fura no es la más costosa, dado su color poco intenso.

La más costosa del mundo es una esmeralda colombiana llamada Tena, de 2.000 quilates y el verde más intenso que jamás se haya conocido. Tal vez podríamos verla exhibida en una vitrina emiratí, o siendo parte de una importante negociación por quienes saben apreciar este tipo de joyas invaluables.

Rivales de La Reina

KABUL EMERALD

Reina 4

En el Medio Oriente  se dice que las rivales de las esmeraldas colombianas  se encuentran en las  montañas del norte de Afganistán, en donde el exótico mineral, en su mayor parte, permanece parcialmente explotado y desaprovechado.

En el valle de Panjsher, localizado al noreste de  Kabul, se encuentran las minas que explotan el mineral en medio de una atmósfera de guerra y conflicto, que hacen de este tipo de minería una tarea  ardua y peligrosa para llevar el producto a los potenciales compradores.

Los mineros locales deben caminar entre 560 y 640 kilómetros por tortuosas montañas a lo largo de una frontera plagada de minas antipersonales, teniendo a Pakistán como destino final. A lo anterior hay que agregar el inhóspito clima del área con inviernos extremadamente fríos y veranos de temperaturas infernales.

Dentro de las tradiciones pre-islámicas, a  las piedras preciosas como las esmeraldas se les atribuían bondades de protección contra venenos y de los rubíes  se decía  que  contribuían  al buen funcionamiento del sistema sanguíneo.

Y si dichas atribuciones aún perduran, quien corone a la resguardada reina colombiana se hará entonces acreedor a una  gran adquisición y  a un antídoto de por vida.

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)

Enlace del artículo en inglés: The Queen of Jewels in Dubai  (La Reina de las Joyas en Dubái)

http://fridaymagazine.ae/fashion-beauty/jewellery/the-queen-of-bling-comes-to-dubai-1.1307074

Mis blogs en este enlace

http://www.eltiempo.com/blogs/un_colombiano_en_emiratos_arabes_unidos/

Fotos

Esmeralda afgana: The New York Times

Montaña afgana: Wikipedia

 

(Visited 905 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Mundo

    Kabul sin salida

    Antonio mató al talibán de un golpe en la cabeza cuando el greñudo visitante le dio la espalda. No(...)

  • Mundo

    Covid positivo en Emiratos Árabes

    Si usted es covid positivo en los Emiratos Árabes Unidos, como me sucedió a mí, debe reportarse a las(...)

  • Mundo

    Sucedió en la biblioteca de Alejandría

    Según cuenta este relato... Haga click en este enlace para oir la narración https://app.box.com/s/9b7wpfk67sxbq4wikbg8pgrdepemyjtm(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En prisión el mundo parece más redondo. Se repite y se vuelve a repetir. La cárcel es penosa. Ellas y ellos esperan y se desesperan. Pero, en medio del silencio interno está una amiga de los emisores: La radio, pasión para vivir en prisión.

Priscila Hernández, periodista, nos comparte su encuentro con el equipo de "A Radio", emisora del Centro Penitenciario de A Lama en Pontevedra, Galicia. Gracias a Priscila por los materiales cedidos. 

 Lleva la entrevista a Priscila en Podcast
Lleve la entrevista Priscila equipo de la radio

En "A Radio" saben que son una emisora más en el cuadrante. Compiten durante 24 horas en el dial. En las ondas de libertad está una rumana que paga su error por drogas. Un español. Un portugués y un programa que marca el mejor registro de audiencia interno: "El son de la cárcel". 



Radio Chévere- Centro Penitenciario de Dones (Barcelona)
"Ante todo, lo que quiero que quede claro, no porque estemos presos, no todos somos criminales. Todos podemos caer en un error del cual nos podemos arrepentir y corregir. Tengo un futuro y unas metas. Se están descubriendo nuevos talentos dentro de las penitenciarías como el personal que trabaja en la radio" Video

Radio en la cárcel de Ibarra (Quito)
El abandono de la celda para llegar a la sociedad.  Reportaje elaborado por estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito para el programa Hora Hueca. Los estudios de la radio, el diseño de la programación, los guiones, los técnicos de la radio, las piezas musicales, las poesías y el poeta de la radio. El compromiso del emisor. Video I y II

Radio estación en Iquique (Arica)
Conozca la experiencia, los estudios, la programación, el grupo de trabajo y una estudiante de comunicación que, no por gusto, terminó haciendo sus prácticas en un nunca imaginado lugar. Video.

¿Qué puede hacer nuestra radio para apoyar a los privados de libertad?. Si ha encontrado útil este artículo copie y comparta el enlace
http://titoballesteros.blogspot.com/2011/11/en-prision-el-mundo-parece-mas-redondo_27.html

Quizá también le interese

2

Colombia es un país con muchas deudas y malformas institucionales. Esta(...)

3

El resultado de las elecciones en Brasil confirmó parcialmente las proyecciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar