Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cristo-redentor-brasil copy 3El magno evento que Brasil se apresta a iniciar en unos pocos días, reúne a un conglomerado de culturas, razas y religiones a los que el gran Cristo Redentor de Rio de Janeiro saluda  con sus brazos siempre abiertos, dando a todos una bienvenida que nunca descansa. Entre los muchos amantes al fútbol que se reunirán en el gran país suramericano, se espera encontrar a una significativa representación de practicantes del islam, para quienes ya hay  dispuestos servicios especiales que se ajusten a sus costumbres, gustos y necesidades.

Toda la preparación obedece – entre otras razones- a un factor de tipo religioso: una buena parte de los días del mundial va a coincidir con el Ramadán, tiempo durante el cual los musulmanes siguen un estricto ayuno mientras el sol esté puesto.

Brasil musulmán 

TT manprays copyEn un interesante  artículo publicado por el periódico El Nacional de Abu Dhabi, se habla de que en Brasil el número de musulmanes puede llegar a 1.5 millones, concentrados especialmente en una zona cerca de las Cataratas de Iguazú. La cifra tiende a aumentarse con la llegada de refugiados proveniente de Siria, Líbano y Palestina. Para el magno evento futbolero, la Federación de Musulmanes en Brasil, o Fambras como reza su sigla, ya tiene a disposición facilidades y servicios que se espera hagan grata la estadía  de los seguidores del islam.

Para tal efecto, se dispone de una completa guía impresa de 28 páginas llamada Salam Brasil (Hola Brasil) “Guía para el seguidor musulmán”, en inglés y francés, con detallada información que va desde las horas dispuestas para  rezar, direcciones de mezquitas en cada una de las 12 ciudades sedes, hasta información acerca del islam en Brasil, número de teléfonos  útiles incluyendo el de la embajada de los Emiratos Árabes Unidos.

A lo anterior se agrega una aplicación para celulares llamada Salaminho, la que entre otros servicios, dispondrá de una brújula para mostrar la localización de La Meca- lugar sagrado hacia el cual se  inclinan a rezar los musulmanes-  así como restaurantes que sean Halal, o sea, aceptados por el islam.

t ISLAM PICT copyDe acuerdo con lo que manifiesta el señor El Zoghbi, vice-presidente de Fambras, se espera para el mundial la llegada de 50 mil musulmanes provenientes de países tan diversos como Irán, Nigeria, Argelia, Estados Unidos, el Reino Unido, Malasia y muchos otros de la región del Golfo Arábigo, que de seguro abarrotarán las más de  ochenta mezquitas que existen a lo largo y ancho del extenso país brasilero; se nos antoja que los recintos sagrados no serán suficientes ante la avalancha del gran número de devotos internacionales.

Fambras quiere, adicionalmente, aprovechar la ocasión que propicia esta congregación flotante de musulmanes, para juntos dar a conocer el islam y el mensaje de paz que esta religión quiere transmitir.
 

Representación islámica

En seis de los 32 países en contienda en este mundial, el islam tiene una presencia significativa. Entre dichos países se encuentra a Bosnia-Herzegovina, Camerún, Irán, Costa de Marfil y Nigeria. Entre destacados  jugadores que profesan el islam están Franck Ribery, mediocampista francés-tristemente ausente- y Mesut Ozil, mediapunta alemán

Historia y avatares de una conversión

Franck Ribéry se convirtió al islam en el año 2012 y al hacerlo adoptó el nombre de Bilal Yusuf Mohammed. Por  este transcendental cambio en su vida agradece a su esposa Wahiba Belhami, de origen argelino, ya que su nueva religión- afirma-  lo ha hecho mental y físicamente más fuerte.

 Regateos difíciles

T RIVERYComo muchos musulmanes en lugares donde no se profesa el islam, a Ribéry le ha tocado experimentar  momentos incómodos y difíciles de hacerles el quite, como el de la celebración por haber alcanzado el título de campeón con su equipo el Bayern de Múnich, en el más reciente campeonato de la Bundesliga alemana.

Para la ocasión, por más que trató de evitarlo, no se pudo escapar del enorme chorro de cerveza que sus compañeros de equipo le lanzaron sobre su cabeza. Como es sabido para los musulmanes el alcohol es Haram, lo que quiere decir que va en contra del islam y cualquier contacto con esta sustancia es una transgresión a las leyes  del sagrado libro del Corán.

 Al final

TT WORLDPRMuy Seguramente los creyentes de muchas otras religiones del mundo estarán presentes en Brasil estimulando espiritualmente a sus selecciones. Muchas plegarias de los millones de católicos brasileros se elevarán para que el quíntuple campeón repita y, claro,  no pasarán desapercibidas por el altísimo Cristo Redentor del Cerro del Corcovado: se podría pensar que no hay imparcialidad arriba, pero la cantidad y la calidad se imponen.

Con toda esa fe futbolera que tanto nos caracteriza, los colombianos rezaremos para que nuestro equipo alcance la gloria. Al final, se espera también, que el poder de la oración, ejercido por todos, ayude a manejar sabiamente tanto los desbordes del triunfo como los dolores de la derrota.

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)

Abu Dhabi Junio de 2014

Referencia

 Meenaghan, Gary . “FIFA World Cup 2014 opens doors for Brazil to welcome Muslims | The National.” FIFA World Cup 2014 opens doors for Brazil to welcome Muslims | The National. N.p., n.d. Web. 5 June 2014. <http://www.thenational.ae/world/americas/world-cup-2014-opens-doors-for-brazil-to-welcome-muslim-fans>.

(Visited 623 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Colombia

    Catar 2022: recordando al rival árabe

    Colombia y los Emiratos Árabes Unidos se enfrentaron un 9 de junio, en el Campeonato Mundial de Fútbol de(...)

  • Mundo

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Mundo

    Kabul sin salida

    Antonio mató al talibán de un golpe en la cabeza cuando el greñudo visitante le dio la espalda. No(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar