Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Keiner Morales / Foto: Liliana Martínez Polo-EL TIEMPOKeiner Morales, de 18 años recién cumplidos, esta al volante de una camioneta que conducirá hasta su casa, en el barrio Los Cortijos, de Valledupar. Al verlo es inevitable preguntarse por los 15 días que estuvo en coma y los otros que pasó incomunicado, ignorando que el país lloraba la muerte de su hermano Kaleth, en agosto pasado.

Al frente de la casa está su madre, Nevis Troya, la eterna musa de las canciones de Miguel Morales, su esposo. ¡Es igualita a Kaleth! Más bien, Kaleth era su imagen.

No acaba de saludar cuando llega un grupo silencioso, en pinta de turistas, que posa tras ella para una foto que toman como souvenir. Dicen: "Gracias" y se van.

Nevis atiende a uno de los seguidores de su esposo. Foto: Liliana Martínez Polo- EL TIEMPO"Así han venido todo el año –dice Nevis–. Más en época de Festival". No acaba de decirlo cuando llega, en taxi otro admirador de los cantantes de la familia. Este dice venir de Medellín y trae consigo las carátulas de los discos de Miguel y de Kaleth, quiere que el padre se los firme. Para demostrar su afecto, le muestra a Nevis las portadas que ya conoce de memoria.

La romería comenzó al día siguiente del concierto de Kaleth en el Parque de la Leyenda, dice ella. Puso al público a sus pies y llegaban a felicitarlo. Este año buscan sus recuerdos. A veces, Nevis los deja entrar hasta el garaje donde hay una galería de fotos familiares. En la mayoría está él. Aunque ahora hay un afiche de Los K Morales, el grupo que nació de la tragedia, en el que los hermanos (el que estuvo en coma y el que escondía una voz igual a la del cantante fallecido) retomaron su legado.

Nevis también es célebre. “Lo nuestro no puede terminar solo porque yo me porte así. Cuál es el hombre fiel ante mí, Nevis, que tú me lo puedas presentar”, reza la canción No puedo cambiarte, de Miguel Morales.

Se casaron hace 23 años. Miguel, hablador y risueño, cuenta su versión: "Ella se puso a perseguirme, porque yo sí he sido presumido, tú sabes, un tipo simpático como yo".

Nevis se ríe: "Sobre todo, simpático".

La primera vez que se vieron, en una fiesta, Miguel estaba por casarse con una cachaquita. "La vi a ella, parecía una avispita, con un culito bien paradito, caminando todo coquetito –dice el cantante-. Y me gustó la morena y comencé a molestarla. A ella le decían cosas: "Te vi que estabas con Miguelito". Y ella respondía: "¿Yo? ¿Con ese negro? ¿Y a dónde?"

Miguel terminó con la novia que tenía. Y le dio a Nevis ocho días de plazo para aceptarlo. Ella se escondió, pero aceptó. Después de un año de noviazgo, él le dijo: "Te quiero, ven pa’ la casa". Amanecieron donde una tía. Luego, Miguel fue a su padre y le dijo: "Me saqué esta muchacha". Desde entonces están juntos.

Un año después nació Kaleth. Su nombre salió de La Biblia.

"Nació bajo la pobreza, no de pedir limosna, pero no estábamos listos. No teníamos casa" cuenta el padre. Miguel era chef profesional, un cocinero que soñaba con tener un restaurante. El canto era pasatiempo, pero fue suficiente para que el acordeonero Omar Geles lo buscara. Juntos formaron el conjunto que más tarde se llamó Los Diablitos (la unión de los dos músicos duró siete años).

Al nacer Kanner, de 20 años, la situación mejoraba. Si un año atrás usaron las sábanas para hacer los pañales de Kaleth, Kanner recibió de regalo un juego de cuarto rosado, porque la ecografía indicó siempre que era niña. Lo único que no cambió fue el parto en la casa. Nevis se sentía fuerte para recibir a los hijos en la cama donde los había concebido.

"Keiner nació con la cabeza desfigurada –dice Miguel-. Nevis recostaba a Kanner de un lado, justo donde el bebé tenía la cabecita y se la apangó toda. Yo me quise volver loco. "¡Mi hijo nació fenómeno!", grité. La comadrona dijo que me saliera, que le iba a arreglar la cabeza". Una hora después, Keiner era tan normal como sus hermanos.

Después siguió un embarazo de mellos (mellizos). Se iban a llamar Kaele y Keus. La pareja andaba en moto y un accidente hizo que Nevis abortara los niños. "A los seis meses ya estaba embarazada otra vez. Como no teníamos televisor", agrega Miguel. Y llegó Eva Sandrith, de 13 años.

La familia vivió de la música. En grabaciones de Miguel se escucha algún coro de Kaleth adolescente. Al crecer, el chico se haría compositor y productor musical. Su primer éxito local, El guante, iba a ser grabado por Kanner. "Tú no vas a grabar nada, te vas para Bogotá a presentarte a la universidad", le dijo Miguel. Sin quien la cantara, Kaleth puso la voz. Fue el comienzo de su brillante carrera.

Kaleth Morales. Foto: cortesía Sony BMGVivo en el limbo se grabó a escondidas de Miguel, decidido a que quería primero hijos médicos y después músicos. Precisamente, el año pasado Kaleth estaba por darle el gusto de ser doctor, Kanner estaba comenzando la misma carrera y Keiner terminaba el bachillerato cuando la fama los sorprendió con una fuerza inusitada.

Al hijo mayor se lo disputaron las casas disqueras. La nueva ola vallenata avanzaba más o menos cadenciosa hasta que Kaleth irrumpió para darle el impulso. A medida que subía como artista, el padre retomó la cocina: “Empezaron a llegar invitados y yo tenía que cocinarles”.

Después vino el accidente.
Muerto Kaleth y con Keiner en coma, Miguel pensó en tirarse del piso 12 de un edificio. Iba para el entierro del hijo mayor, cuando le avisaron que Keiner estaba broncoaspirando. No le dieron esperanzas. Se arrodilló y le prometió a Dios, que si lo salvaba, se retiraría de la música en cinco años. Pero, antes, le dedicaría un par de álbumes de alabanza. Al regresar del sepelio, el estado de Keiner parecía haber mejorado. Pero sobrevino un infarto. Miguel, colado en la clínica gracias a una antigua compañera de estudios de Kaleth, alcanzó a ver cómo intentaban reanimarlo. Volvió a arrodillarse. Volvió a pedir y Dios lo escuchó.

"Aprietame la mano si oyes a tu papá", le dijo a Keiner quince días después, cuando regresaba del coma. Keiner lo hizo y comenzó a mover las piernas. Aún había peligro de que quedara con problemas y Miguel volvió a pedirle a Dios que le hiciera el favor completo.

Y lo hizo. Si Dios lo permite, en el 2010, Miguel Morales grabará su último CD y se despedirá con 25 conciertos.

El despertar de Keiner
Lo último que recuerda Keiner Morales de la tarde del 23 de agosto, fue que él y Kaleth almorzaron juntos en Plato (Magdalena). Los allegados creen que iba dormido cuando la camioneta se volcó. Siguió el drama del traslado de Kaleth y su muerte a la mañana siguiente en Cartagena.

Keiner, Miguel y Kanner Morales.Al regresar del coma, Keiner pensó primero en su hermano. Los veía a todos pero Kaleth no estaba. "Después vine a caer en cuenta de que a mi mamá se le ponían los ojos llorosos cuando me decía que Kaleth estaba afuera, esperándome –recuerda el integrante de Los K Morales–. Me lo estaban negando. A todo el que se acercaba, le pedían que no mencionara a Kaleth".

¿Pero no preguntaste?
Sí, pero me lo negaban. (El encargado de darle la noticia fue el psicólogo Rafael Narváez, amigo de la familia). Cuando uno se despierta de un coma queda como despistado. A veces decía cosas que no habían pasado. Hablaba enredado con la gente y cosas que no tenían coherencia ni nada. Cuatro meses pasaron, hasta el 23 de diciembre, para que me recuperara. Desde entonces, cero pastillas, jarabes, cero todo".

Como el resto de la familia, Keiner lloraba todos los días. Había sido el corista de su hermano. Cuando recuperó la consciencia le dijeron que tenía que pararse a cantar. Lo esperaban Kanner y el acordeonero JuanK Ricardo para comenzar con Los K Morales.

"Fue por un sueño de mi hermano –explica Kanner-. Cuatro días antes del accidente, le dijo a su mejor amigo que quería que fueramos cantantes como él. Que algún día conseguiría que grabáramos en la misma disquera, Sony BMG. Cuando me entero de ese sueño, que particularmente también era mi sueño sin contárselo a nadie, descubrí que tenía que hacerlo. Es que el único que conocía bien mi talento era mi hermano Kaleth”.

Kanner le dijo adiós a la medicina. Esta vez Miguel no estaba para impedirlo. Vio zapatear a Kaleth cuando lo enroló en la carrera que no quería, porque soñaba con cantar o ser aviador.

“No me opongo esta vez, porque no voy a luchar contra la corriente. Kanner y Keiner llevan la música en la sangre. ¿Qué más me toca? ¡Apoyarlos! La historia continúa, la dinastía avanza, los Morales estamos para seguir adelante”.

No ha sido fácil el camino siguiente. Kaleth dejó canciones regadas por el Valle de Upar y más allá. Algunas se usaron para su disco póstumo, Único. Otras se usarán para el álbum Seguimos con lo nuestro, de Los K, que está por salir.

La familia sigue recibiendo visitantes, encontrando medallas y camisetas con la imagen de Kaleth en los comercios. "Da duro, pero a la vez da orgullo –dice Miguel-, porque el hijo vive en los corazones. El comercio explotó la muerte de mi hijo de tal forma que lo encuentro en llaveros, medallas de plata, afiches, almanaques, cachuchas. El otro día me llamaron a decirme que iban a promover unos zapatos marca Kaleth. Lo importante es que mi hijo siga viviendo en todo aquel que lo quiera".

Kanner ahora es la nueva voz de Vivo en el limbo. Por lo pronto, Los K son los chicos más resguardados de la historia. No pueden salir del perímetro de la ciudad sin que Miguel esté al tanto del kilómetro en que andan o a qué pueblo llegaron. Nevis quería irse con ellos a todas las giras, "pero la vida del músico no es para ella", sentencia Miguel. Por eso les puso la tutoría de quien fue su propio manager: Eliécer Vargas.

Es el momento de pasar a hablar de lo que viene. La atmósfera a la luz del día es alegre. Eva Sandrith, vanidosa, se niega a fotografiarse sin peinarse. Nevis dice que la niña también canta, aunque está en edad de negar el vallenato: le gustan el pop y el reguetón.

Kanner y Keiner, unidos en los K, hablan de la ventolera que los llevó a pintarse mechones rubios, y de la canción que tienen: La misma mujer. Se miran, se ríen, se hacen señas y dicen que, enamorarse de la misma chica es algo que no les ha pasado.

Los K Morales lanzan su disco –Si él me dice que le gusta una pelada, yo la dejo –afirma Kanner–. No me gusta competir por mujeres. Además, lo persiguen a él. ¿No ve que Keiner es el “Backstret boy” del grupo?

"Después de lo que sucedió –agrega Kanner- hemos tratado de mantenernos siempre en familia. Kaleth tomaba solo sus decisiones. Pero aprendimos a pensar cada decisión pensando en cómo afectará a la familia. No dejar que mi papá o mi mamá decaigan. Unidos vamos para adelante".

(Visited 20.081 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. kalethistadecorazon

    yuewin@hotmail.com/ ellos no seran nunca ni en esta ni en ninguna otra vida como kaleth morales (la mente brillante del vallenato) kaleth el mejor en el mundo ,nadie sera como el porque kaleth es kaleht ,y yo escucho todos los dias sus canciones ,asi que no traten de imitar asu hermano. soy kalethista de corazon no al cien si no al 10000000000000000000000000%%%%%%%%%%%%%%

  2. para hablar de vallenato hay que saber y sino , aprender. kaleth quería ser productor musical y su hermano kanner, iba a el cantante. Los muchachos hasta ahora empiezan y por ende tienen que tener sus altibajos.Pero quiero decirte que si no fuesen sensación ,olvidate que los invitarían al festival vallenato,que es donde se expone el folclor de altura.Recuerdas los tropiezos que tuvieron silvestre dangond y peter manjarrez? como empezó jorge celedon ? quien era jean carlos centeno? hay que aprender!!! gracias

  3. laopiniondelola

    LA VERDAD LA MUERTE DE KALETH FUE MUY TERRIBLE, PERO SE HA GANADO UN PUESTO EN LA ETERNIDAD POR SU MÚSICA. EN CUANTO A SUS HERMANOS, LOS ESCUCHE CANTANDO EN EL FESTIVAL VALLENATO Y LES HACE FALTA TODAVÍA MUCHO….OJALA MEJOREN, PERO HAY COSAS CON LAS QUE SE NACE Y OTRAS NO.

  4. Los pelaos son buenos. Solo que debieron esperar al menos un años desues de la muerte de su hermano para poder sacar un nuevo album. Pero son buenos, pa q¿
    kalethista 1001%

  5. comentarios_antiguos

    marilyn arguelles – mw2243@hotmail.com – pienso que son todos unos profesionales .claro donnde esta el palo esta la estilla .sigan adelante aqui en venezuela cuentan con nuestro apoyo.espero nos visiten muy pronto,saludos a la familia morales desde el estado yaracuy mi telefono 01468576616
    me gustaria comunicarme con ellos .quisiera cumplir un sueno a mi sobrina toda mi familia es fans 101por ciento y este es el unico medio posible ayudenme a cumplirlo ademas se que puedo contar con ustedes .anuncien a la familia morales que las canciones de kaleth estan pegadas y que con la venida de ellos y su padre seria una bomba para la musica vallenata atentamente su fans numero 1. marilyn arguelles .vene

  6. comentarios_antiguos

    elida – elicarvas@hotmail.com – la verdad es que si tu piensas eso es porque la verdad no sabes nada de musica pero si tu consideras que no sirven para cantar porque mejor no te lanzas tu aber que logras porque la veradad estoy segura que no te ganas ni para comprarte un helado.
    porque estoy segura que cuando los lleges a escuchar y comiensen a sonar eres uno de los primeos en tragarte todo lo que desias de ellos…

  7. comentarios_antiguos

    elida – elicarvas@hotmail.com – la veradad es que los felisito por este archivo que la veradad es el mejor de los que he leido este si se puesde desir que esta completo.
    particular mente a mi me fasina este documental ya que soy una fanatica de KALETH a pesar de mi corta edad (14) la verdad es que me considero uma kaletista KALETH fue una persona que dejo una huella y una huella que nunca se va a poder quiatar y solo digo que KALETH nos dejo en el limbo por el motivo de su ida tan repentina pero les apuesto que los
    que lo quisimos de verdad nunca se nos da a olvidar su forma de ser y su manera en la cual ses expresaba porque la verdad es que RECUERDEN ALGO: LAS PERSONAS NO SE MUEREN NOSOTROS LAS OLVIDAMOS.
    y la verdad es que si es asi KALETH nunca morira porque aki siempre estare yo y muchos mas para recordar que una persona tan especial como el logro existir y dejarnos grandes enseñansas en especial la de la HUMILDAD y ahora se despide de ustedes una KALETISTA de corazon

  8. comentarios_antiguos

    Juan Camilo Monsalve Betancourt – juankis_90_@hotmail.com – oiga por que mejor no busca oficio… o es que ud canta mejor que ellos y tuvo que pasar por lo que pasaron ellos… o ha tenido mas exito que ellos en la musica… si es asi digalo… y respete que a mucha gente le gustan los K morales… y no sea asi que ellos son lo mejor que tiene Colombia respecto a vallenato

  9. comentarios_antiguos

    mayerly lopez – yayis_di@hotmail.com – hola,quiero decirles q sigan adelante lo estan haciendo muy bien siempre contaran con el apoyo de colombia.keiner eres super lindo y se lucieron en el concierto de bucaramanga, nos demostraron q tienen sangre morales.los quiero muchisimoooo….

  10. comentarios_antiguos

    Juan Camilo Monsalve Betancourt – juankis_90_@hotmail.com – oigan por Dios los felicito por ese blog tan interesante,es unico entre muchos,contiene informacion detallada sobre el vallenato de la nueva ola, en especial sobre Kaleth Morales y sus hermanos,Keyner y Kanner morales, ellos 3 son los mejores exponentes del vallenato que ha dado a luz la tierra colombiana… quisiera saber mas sobre vallenato ya que me considero KALETHISTA 100!!!

  11. comentarios_antiguos

    Anne, luzMary y Nahara – anne_500_1@hotmail.com – Hola mis amores sobre todo Juan K Ricardo.. De verdad les deseamos mucho exito, Sigan adelante con lo suyo, Nosotras amamos a Kaleth y ahora utdes son la nueva Ola.. Besitos. Juan K queremos tu correo claro si tienes. Contactanos!

  12. comentarios_antiguos

    karen – karo283@hotmail.com – creo que son comentarios mal intensionados e irientes, igual asi empezarian a criticar a kaleth cuando comenzo a cantar y son tan ciegos ose las tiran de ciegos los que dicen que kaner no tiene talento……se los va ademostrar,

  13. comentarios_antiguos

    alejandra mendoza – adulis_sam0304@hotmail.com – hola gueria decirte gue son los mejores de toda colombia empesando por tu padre sigan adelante y sepan gue en barguisimeto tienen a una seguidora incondicional y espero algun dia poder conocerlos .keiner eres muy especial para mi te guiere tu fans.

  14. comentarios_antiguos

    kaletista 101% – liseth1978@hotmail.com – Hola,quiero decirles q a pesar de que no los he escucho se que cantan muy bien desde aqui de venezuela los voy apoyar siempre quisiera conocerlos aunque creo q es imposible….los quiere muuuchiiisiiimoooo la persona que siempre va a amar a kaleth ……….

  15. comentarios_antiguos

    jochevargas – jochevargas34@hotmail.com – eso si es verdad estoy contigo cantan horrible ni rastros del hermano dejen de aprovechar el bonn de la muerte de el hermano rateros de imagen que pena que el papa acepte eso acaba de morir el hermano y ya esos disque cantantes andan de las suyas

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar