Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Sin embargo, tener un solo mariachi no quiere decir que el pueblo, sinónimo de vallenato, no tenga un corazón ranchero. Y esto salió a la luz durante el fin de semana pasado, cuando se organizó el Primer Festival de Música Ranchera.

La respuesta fue tal, que en torno a la tarima Escolástico Romero, donde es tradicional ver competir acordeoneros, se congregó un público deseoso de oír música mexicana clásica y nueva. Tanto que la misma organización del encuentro se sorprendió de la asistencia.

"Antes de oír vallenato, oíamos rancheras", explicó el músico Jaine Maestre, hermano del rey vallenato Orangel "El Pangue" Maestre, uno de los villanueveros que disfrutó la presencia de mariachis de otras regiones que acudieron al Festival.

Así, la plaza se llenó con notas de canciones interpretadas con mariachi -obviamente el mariachi de planta que incansablemente acompañó a todos los concursantes en las cuatro categorías abiertas-. Fue un fin de semana de cambiar el vallenato por letras como Amor eterno o El rey, pero en voces de cantantes aficionados provenientes de distintos pueblos del norte del país.

Una participante del Festival de Ranchera en Villanueva. Foto: Liliana Martínez PoloParticiparon hasta primos y tíos de Jorge Celedón, un ilustre villanuevero. Entre las mujeres hubo numerosas imitadoras de Ana Gabriel y no faltó la anécdota del concursante que inscribió una canción y después quiso cantar otra, porque no estaba preparado y fue descalificado.

En canción inédita, autores vallenatos desempolvaron sus rancheras o compusieron para la ocasión. Fue el caso de Rosendo Romero, que obtuvo el primer puesto en canción inédita con el corrido Chaparral.

En la categoría infantil, la ganadora fue Daniela Castilla Maestre, una de las clasificadas por la zona en las primeras fases de El Factor Xs. En la categoría de adultos ganó Marieth Bugallo y en la de veteranos, Rafael Duarte.

Fueron dos días en los que, además de los competidores, Villanueva recibió grupos de mariachis de otras ciudades que amanecieron dando serenata.

Fotos: Liliana Martínez Polo – EL TIEMPO

(Visited 389 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

2

Mujeres que tienen que pedir permiso para desarrollar su voluntad.  Mujeres(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    CAMPO ELIAS CABELLO BAQUERO – cecb896@hotmail.com – No pretendo apoyarme en la definación figurada como tampoco en la sustantivo masculino del término CHAPARRAL(canción ganadora),para afirmar que la cultura permitirá alcanzar la paz en Villanueva
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar