Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Paraguay. Ya me lo habían nombrado otros artistas vallenatos. Es otra de las potenciales "colonias vallenatas", donde la fiebre de este folclor puede llegar a propagarse.

Conquistada Venezuela, donde los vallenatos se sienten como en casa y conquistado Ecuador y conquistada la ciudad de Monterrey (México), ¿Quién sabe? Paraguay ya está en la agenda de varios artistas. De allá acaban de regresar Los Chiches Vallenatos y llamaron emocionados para contar sus aventuras:

Ósmar Pérez y Saúl ‘Pepín’ Soto -es decir ‘Los Chiches’ tenían una gira de 32 presentaciones por Argentina, Paraguay y Bolivia.
Pegar en Paraguay no es una sorpresa para Osmar Pérez. Los Chiches fueron los primeros en poner a sonar el vallenato en tierras paraguayas, recordó."Hace 11 años –dijo– cuando había otro cantante".

Lo primero que cuenta de la gira es que en Argentina, en una localidad llamada Formosa, a Los Chiches les dieron un reconocmiento como visitantes ilustres. Y en Paraguay les dieron una conmemoración: "nos dieron como un timón de un barco en madera, la distinción en Villa Florida –recordó–. Paraguay no tiene mar, pero allí hay un río que tiene unas playas inmensas. Acompañamos también a la selección Colombia, en el partido que ganó. Le trajimos buena suerte –bromea–. Porque a penas nos vinimos, perdieron".

Recuerda que Los Chiches ya ha sido número uno en Paraguay. "Es una plaza muy cerrada. Pero el mercado se está abriendo, por eso Jorgito va para allá. Pero los que impulsaron el vallenato en Paraguay y Argentina fuimos nosotros".

De esa primera vez, la de hace 11 años, tiene datos de oídas, porque fue el otro cantante.
"Según me explicaron -alimenta la leyenda- el vallenato llegó a Paraguay de la mano de los futbolistas paraguayos que vinieron a Colombia. Llevaron nuestra música allá. Dicen que Roberto Cabañas llevaba mucho vallenato".

¿Y cómo les fue a Los Chiches esta vez?
"La gente nos conocía. Sabía que éramos la nueva imagen de Los Chiches. Se sabían el CD, todo".

¿Y en Argentina qué les ocurrió?
"Nos presentamos en Buenos Aires, en Formosa y en la Provincia de Buenos Aires. En Argentina se ve el reflejo de Paraguay. Porque hay dos millones de habitantes paraguayos. Ellos fueron los que fueron a nuestros conciertos. La mitad eran paraguayos, a diferencia de cuando vamos a Estados Unidos, donde el público que asiste es Colombiano".

Ya de regreso, Los Chiches (o mejor dicho, Ósmar y Saúl) están promocionando el sencillo Qué tienen tus ojos.
Este mes irán a Estados Unidos, después irán a Europa y luego volverán a la Argentina. "Iremos por primera vez a Guatemala. Estamos abriendo mercados", concluyó Ósmar.

Información oficial de Los Chiches y, de paso, para oír o bajar sus canciones: www.loschichesvallentos.com

 

(Visited 2.606 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

santana1.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

saul1.jpg

Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

ismaelmiranda.jpg
Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

delafeylucca.jpg

 

 

 

 

 

Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

2

Hace  poco se intentó, por enésima  vez, prohibir el consumo  de(...)

3

[caption id="attachment_41" align="aligncenter" width="1242"] Captura de pantalla de YouTube[/caption] La criminalidad(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. que bueno paraguayos por su buen gusto,adoptenlo ya que aqui el vallenato, lo atajan las emisoras con peajes de payolas para que suene y los buenos temas no los ponen porque disque no saben de buen vallenato y se limitan a cobrar para que suenen, los paracaidistas con acordeon y mal llamado vallenato gomelo,chillon e iguales toditos..para saltar,alla en paraguay ya pego el binomio de oro,incluso un tema cantado por su director el ingeniero del acordeon, israel romero

  2. El señor que vive en Argentina y escribe màs abajo….un consejo: NO REGRESE A COLOMBIA….en la costa Atlàntica, igual que en todo el paìs….està lleno de MAFIOSOS, CORRUPTOS, NARCOS Y TRAQUETOS POR TODOS LADOS…….ah….todos votan por Uribe Vèlez que es le mayor narcotraficante de este paìs……

    Mejor quedese por allà

  3. Exactamente….mafiosos y narcos por toda la costa Atlàntica¡¡¡¡¡¡

    Inundaron la polìtica, el “empresariado”, las universidades, hasta la porpia Iglesia corrupta e hipòcrita apoya a los narcotraficantes y paramilitares¡¡¡¡¡¡

  4. Exactamente….mafiosos y narcos por toda la costa Atlàntica¡¡¡¡¡¡ eso es lo que se demuestra en la tierra de los vallenateros….puros narcos, traquetos, impunidad y sobre todo ignorancia (y encima bien flojos para trabajar….pero mejores para vivir de la corrupciòn¡¡¡¡¡¡)

    Inundaron la polìtica, el “empresariado”, las universidades, hasta la porpia Iglesia corrupta e hipòcrita apoya a los narcotraficantes y paramilitares¡¡¡¡¡¡

  5. Y cuando llegue de embajador Alvarito Araújo Castro, el ritmo de su coca,digo, de su tierra,
    crecerá aún más.Por lo de la corrupción no se preocupen,él viaja bién afilado por “el mesías”.

  6. Muy bien, pero que se exporte verdadero vallenato y no música de los inquietos, binomio y similares, que han degenerado el vallenato en una música triste y chillona que no demuestra la alegría del verdadero vallenato. Incluso esta música no es reconocida como vallenato ni en la misma costa atlántica.

  7. Hola, Vivo desde hace dos años en Concepción del Uruguay, Rep. Argentina, Me sorprendi mucho cuando escuche versiones masacradas de hermosos Vallenatos Colombianos hechas por grupos de medio pelo de aqui. Los vallenatos no suenan ni por casualidad, pero si sus versiones argentinizadas, que desafortunadamente son muy malas. Yo, por mi parte escucho mis discos, son los autenticos y rezo para que igual que Fonseca, Shakira, Vives y Juanes lleguen con todo. Un beso.

  8. He pasado largas temporadas en el Paraguay, lindo pais, lastima la corrupcion. Es muy cierto lo de su aficion al Vallenato, aparte de eso simpatizan mucho con los colombianos, creo yo por las novelas. Saludos.

  9. Hola liliana y a todos, es que el vallenato es una generon musical que encierra sentimiento, alegria, recocha como decimos los costeños, me agrada mucho esta noticia, pero recordemos e cuando nuestro nobel viajó a estocolmo para recibir su premio se llevó adicional a su alegante vestido a LOS HERMANOS ZULETA, que orgulo si o nó.

  10. juanpacho93

    Lilianita: Y eso que no te has dado una vuelta por el Polo Sur. No va a ser fácil de olvidar,Entre El Cielo Y La Tierra a los pingüinos todos peliparados y amarilli-oxigenados,arrastrándole el ala a las pechichonas focas.¡Ay, hombe! Con qué sentimiento se fajan esos griticos cuando se les prende el foco pa decirles Corazón me duele el corazón. Ahí es cuando uno piensa, de verdad que Alejo Durán, Escalona, Leandro, Moralitos, etc., estaban ehandos sus aguas fuera del pote. Ellos no tenían ni idea de lo que es el vallenato de verdad verdad. Sigue adelnate pechichona! La publicidad es gratis.

  11. HOYCOMOAYER

    Liliana: Hola. Otro territorio vallenato. Hace dos años en el campeonato suramericano Sub 20 en Colombia, un jugador paraguayo se compró toda la colección de Diomedes y hasta le hicieron una nota en tv. Un saludo
    Alejandro

  12. Paraguay adora los vallenatos, muchos familiares viven allí y me comentan que las emisoras de Asunción están pasando con mucha frecuencia vallenatos y a la gente le encanta nuestra música. Viva Colombia!!! Viva exportar lo bueno de nuestro país y no solo malas noticias!!!

  13. Hola Liliana: Esto es totalmente cierto. En 1997 estuve en Fox de Iguazu, Brasil y no te imaginas mi sorpresa cuando, escuchando la radio, habia una emisora de Paraguay donde sonaba “Tierra mala”. Segun escuché, esta canción de Los Chiches fue muy exitosa allá, incluso les tocó repertirla varias veces en un concierto en ese país.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar