Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Que una niña entre en el grupo de los cinco finalistas en la categoría infantil era ya algo extraordinario. Pero que se corone es histórico. En la noche de ayer (29 de abril), Yeimy Arrieta fue la ùltima de cinco acordeoneros en subir a la tarima y la primera acordeonera que se corona como reina vallenata.

Antes de que llegara su turno, habían pasado Camilo Andrés Molina Luna (rey infantil 2005), Dyonnel Velázquez ‘El Pollito Mono’, Daniel de Jesús Holguín y Oscar Ariza Morón.

Era también la primera vez que a los niños se les exigía concursar con los cuatro aires (antes solo concursaban con merengue, paseo y son, esta vez les calificaron la puya).

Y Yeimy  no solo llegó pisando fuerte y ganándose los aplausos por su proeza de ser una niña en la final de acordeoneros, sino por el mérito de que, además de haber cantado, la puya que llevó fue de su propia autoría. Se trata de la canción titulada ‘Me peino con la lengua’.

Antes de la final infantil, Yeimi ocupaba el quinto lugar en los puntajes. Pero al subirse a la tarima, se fue creciendo a medida que interpretaba los ritmos. Interpretó el paseo Carmen Gómez, de Rafael Escalona; el son Mis primeros días, de Samuel Martínez, y el merengue El vacilador. Pero fue la gracia con la que interpretó ‘Me peino con la lengua’ la que terminó de conquistar al público… y, por lo visto,  al jurado, entre los que estaba el cajero Pablo López.

Antes de Yeimi, las mujeres solo habían ganado coronas como compositoras. Así que podría decirse que es la primera reina acordeonera en la historia del Festival.

* * * *

La corona de acordeonero juvenil fue para Rodolfo Miguel Molina Meza

El rey de la piqueria fue José Bornacelly

Compartir post