Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El centro de operaciones del rodaje de Los viajes del viento, cinta que dirige Ciro Guerra (La sombra del caminante), que por años la oficina del Festival Vallenato: el sótano de la Tarima Francisco El Hombre. Hace rato desmontaron de las paredes los retratos de los primeros 39 reyes acordeoneros y las fotos que adornan hoy la pared son de las caras de los actores principales de la cinta.

No son caras famosas. Guerra no quería farándula. Quería retratar la fisonomía real de la región. Por eso, la foto que encabeza la pequeña galería es de un compositor vallenato, Marciano Martínez, autor de canciones como Amarte más no pude o Por jugar al amor.

El sábado pasado fue "día libre" para el equipo, después de la primera semana de rodaje. La producción había hecho tomas en los alrededores de Valledupar -fincas y pueblos cercanos, como Patillal-. Y más que día libre fue un día para afinar detalles antes de rodar en una Plaza Alfonso López convertida en la que fue en abril de 1968, cuando se eligió al primer rey vallenato.

Sentado en una banca de la Plaza, el director resumió el argumento, original suyo: Un juglar vallenato que deja de tocar emprende un viaje desde el río Magdalena hasta la alta Guajira para devolver su instrumento y no tocar más. En el camino se le une un muchacho que quiere aprender el secreto de la música y juntos viven muchas aventuras que los llevan por la Ciénaga Grande, Valledupar y la Sierra Nevada, entre otros escenarios.

La primera idea del filme le llegó a la mente en la inducción de primíparos, cuando Guerra empezó a estudiar cine. "Se paró un muchacho -recuerda el director- y empezó a decir: Me llamo Tal, tengo tantos años y odio el vallenato. Y la gente lo aplaudió".

Desde entonces, quiso demostrar que la palabra vallenato va más allá de la "música comercial que se escucha en los buses de las ciudades y que genera prevención en las personas".

Vallenato es para él mitología. "Si existen el imaginario norteamericano del western y el imaginario chino del género fantástico de artes marciales -dice-, aquí hay uno muy rico en el vallenato". Basta recordar el legendario duelo entre el Diablo y Francisco El Hombre, un elemento que se repite en distintas culturas musicales como el blues, el country y el tango. que retomó en la película.

Guerra rechaza el término "actores naturales". Habla más bien de "actores de la región", porque sus protagonistas se prepararon durante un año, "que es más de lo que tienen muchos actores de televisión". Lo decidió porque, como a muchos costeños, le molestan las producciones que para retratar la región emplean actores de fuera que imitan el acento y no sienten la cultura. Guerra es de Río de Oro (Cesar) y por lo mismo, se siente tocado cuando algo así sucede.

Su proyecto es ambicioso, lo sabe. Maneja más de 100 personajes y "mil y pico" de extras en una épica del Caribe. Guerra se mudó a Valledupar hace más de un año, con la alegría de ver que a los 27 años podía rodar la película que pensó que solo podría hacer a los 80, porque hace diez años era una producción imposible para Colombia. Hoy hace realidad una coproducción con Alemania, Holanda y Argentina, apoyada por el Festival de Cannes y el de Berlín, pero con actores y colores del norte de Colombia.

(Visited 803 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Para mí lo mejor de esa película es el momento donde los músicos tocan, el momento mágico donde batata con sus músicos y Fermín tocan los cueros ese momento es especial ,ningún actor hubiera podido hacerlo mejor que ellos ,es lo mejor que he visto en percusión, bravo batata.

  2. Yo no soy especialista en cine pero la que se las puso en esa película ,fue la mujer con los seis niños que consiguió marido reemplazando un acordeonero por otro, un papá para sus seis muchachitos sin tener que dar un paso fuera de su casa ,ahí sentadita tejiendo le llego el hombre ,su media naranja ellos muy parecidos porque casi no hablan. La mamá de Fermín seguramente sabía que el acordeonero tenía que ir a entregar el acordeón y aprovecho para que el muchacho conociera al papá aunque fuera después de muerto. Al final el chico se marcha solo y el viejo cascarrabias se queda instalado en el rancho. O será porque soy costeña que veo el final así?

  3. Hay publico para todo y este tipo de películas no es de mi gusto, y espero que con esta apreciación no salga el tan trillado “esta MTV o Rambo para que se entretenga”, eso me parece un comentario pretensioso y con aires de seudointelectualismo un poquito transnochado. A continuación y con el permiso de ustedes paso a expresar mi punto de vista, sin que con esto mi objetivo sea el de condenar o salvar la película, de eso no se trata, simplemente me parecen interesantes estos espacios para decir lo que uno piensa… no pa nada más.

    Me gustan las películas que logran integrarme a la historia desde todos los elementos que la componen, absolutamente todos, y esta claro que todo depende de los ojos con los que se vea la película, si mi interés esta en el color pues con eso me quedo, si mi interés esta en el sonido y la música pues seguramente eso me atraiga, si mi interés esta en parecerme a Win wenders o Lars von trier pues algún parecido le encontrare y eso es lo que me va a agradar.

    En mi caso el cine que me gusta es el que logra integrarme a su historia desde todos sus elementos, y en esta no pude conectarme emocionalmente con la historia, para mi los personajes llegaban a ser un poco tediosos, en muchas situaciones veía personajes sin vida mirando a un punto fijo y con una marcacion mecanica, yo quisiera creer que dirigir actores también hace parte del arte de hacer cine y este fue uno de los puntos con los que no pude conectar. No me gusta ver el cine por áreas (La fotografía o el sonido, o que tal esa cámara… o que me dice ese actor?) me gustan las películas que tienen todos los elementos cinematográficos utilizados en su justa medida y al servicio de la misma historia. Que quiero decir con esto? que muchas escenas estaban llenas de un silencio y una tension innecesaria y cuando llegaba una escena en la cual era realmente necesario crear esa atmosfera yo como espectador estaba agotado. Senti la película fría, me emocione con los vallenatos pero no con las situaciones. (Amo el vallenato y es que un acordeon asi sea en “Oye bonita” me logra emocionar) Así de frio es un festival vallenato?, en momentos percibía que era una película diseñada para captar a un público de festivales de cine, hay un documental que me gustaría que vieran “El acordeón del Diablo” del alemán Stefan Schwietert que cuenta la vida de Francisco rada (Francisco el hombre) y a pesar de ser dirigida por un director alemán siento que percibe muy bien este mundo vallenato. De este sabor es al que hago referencia cuando digo que algo me falto.

    Es una buena película, pero no de mi gusto. Ahora, me parece interesante que el cine colombiano este evolucionando al punto de que se estén produciendo películas para todo tipo de público. Muchas gracias por su tiempo y por permitirme este espacio.

  4. Estoy de acuerdo contigo Tulip7…es un filme pa disfrutar desde muy adentro, con otros ojos, tal vez los del alma y ojalá bien abiertos…
    Para nosotros, que somos de esa region caribe nos toca las fibras…soy de Astrea, muy cerquita de Chimichagua y por nuestra condición natural geográfica no fuimos criados con el vallenato del Valle, si no más bien con ese vallenato andariego, que venía de la sabana, el vallenato de Alejo, que nos hacía viajar por sus senderos llenos de historias de pasajes e imagenes desconocidas, de amores, de amigos y duelos…
    Tampoco soy experta en cine…pero si identifiqué en esta pieza el carácter de lo que quería transmitir Ciro, la condición natural de lo que fue un Juglar, de esos que ya no existen o de esos que muchos no conocian…de su entorno y de la forma de hacer sonar un acordeón, de los de antes….
    Se nota la investigación profunda que adelantaron para desarrollar la idea, se nota la pasión…ya es hora que veamos más cine y dejemos de atiborrarnos de los afanes de hollywood.

  5. soy hija de dos hijos de Chimichagua Cesar… y como digo no sé de cine… si se deplanos de cine
    y se de lenguaje y semiotica dela imagen… y no encuentro errores… el lenguaje dela pelicua debe ser asi… porque asi es su gente… las imagenes son asi y los planos son asi… porque no hay maneras espectaculares de verlos, mas que con la simple y sencilla espectacularidad de quien los ve… sin planos contrapicados, ni planos aereos… porque no somos aves.. ni se trata deun cine alo hollywood, no se trata deuna vision con efectos.

    porque asi es la gente… para entender esta pelicula no hay que irse con preconceptos.. hay que dejarse inundar dela hermosa clase de teoria del color que nos da la Costa … por que eso fue para mi, una hermosa clase de color… porque quien lo vea con otros ojos.. no se con franqueza que vea..

    la gente campesina de esa zona es asi… el lenguaje dela pelicula debe ser lento… no llena de dialogos rapidos sin sentido… la pelicual no está hecha para eso… es una alegoría total ala leyenda del Francisco el hombre.. es una alegoria alas constumbres reales costeñas dela epoca.. dela sencillez de la gente….

    para mi le palicual tiene mas que una excelente calificación, para mies sobresaliente… yo viaje, por loque no conocía y aun porloque conocía, recordé ami abuelo, la musica conla que crecí, para mi fue como tocarme las venas…y una clase de color!!!

    para daniel martinez… lo siento… pero a veces hay que ver las cosas desde muy adentro
    Estoy de acuerdo contigo Tulip7…es un filme pa disfrutar desde muy adentro, con otros ojos, tal vez los del alma y ojalá bien abiertos…
    Para nosotros, que somos de esa region caribe nos toca las fibras…soy de Astrea, muy cerquita de Chimichagua y por nuestra condición natural geográfica no fuimos criados con el vallenato del Valle, si no más bien con ese vallenato andariego, que venía de la sabana, el vallenato de Alejo, que nos hacía viajar por sus senderos llenos de historias de pasajes e imagenes desconocidas, de amores, de amigos y duelos…
    Tampoco soy experta en cine…pero si identifiqué en esta pieza el carácter de lo que quería transmitir Ciro, la condición natural de lo que fue un Juglar, de esos que ya no existen o de esos que muchos no conocian…de su entorno y de la forma de hacer sonar un acordeón, de los de antes….
    Se nota la investigación profunda que adelantaron para desarrollar la idea, se nota la pasión…ya es hora que veamos más cine y dejemos de atiborrarnos de los afanes de hollywood.

  6. yo acabo de ver la pelicula… despues que mis padres, quienes la vieron ayer.
    luego busqué reseñas dela misma y encontré esta…y quice opinar.
    yo no sé de cine, soy diseñadora gráfica e ilustradora de libros para niños.

    soy hija de dos hijos de Chimichagua Cesar… y como digo no sé de cine… si se deplanos de cine
    y se de lenguaje y semiotica dela imagen… y no encuentro errores… el lenguaje dela pelicua debe ser asi… porque asi es su gente… las imagenes son asi y los planos son asi… porque no hay maneras espectaculares de verlos, mas que con la simple y sencilla espectacularidad de quien los ve… sin planos contrapicados, ni planos aereos… porque no somos aves.. ni se trata deun cine alo hollywood, no se trata deuna vision con efectos.

    porque asi es la gente… para entender esta pelicula no hay que irse con preconceptos.. hay que dejarse inundar dela hermosa clase de teoria del color que nos da la Costa … por que eso fue para mi, una hermosa clase de color… porque quien lo vea con otros ojos.. no se con franqueza que vea..

    la gente campesina de esa zona es asi… el lenguaje dela pelicula debe ser lento… no llena de dialogos rapidos sin sentido… la pelicual no está hecha para eso… es una alegoría total ala leyenda del Francisco el hombre.. es una alegoria alas constumbres reales costeñas dela epoca.. dela sencillez de la gente….

  7. yo acabo de ver la pelicula… despues que mis padres, quienes la vieron ayer.
    luego busqué reseñas dela misma y encontré esta…y quice opinar.
    yo no sé de cine, soy diseñadora gráfica e ilustradora de libros para niños.

    soy hija de dos hijos de Chimichagua Cesar… y como digo no sé de cine… si se deplanos de cine
    y se de lenguaje y semiotica dela imagen… y no encuentro errores… el lenguaje dela pelicua debe ser asi… porque asi es su gente… las imagenes son asi y los planos son asi… porque no hay maneras espectaculares de verlos, mas que con la simple y sencilla espectacularidad de quien los ve… sin planos contrapicados, ni planos aereos… porque no somos aves.. ni se trata deun cine alo hollywood, no se trata deuna vision con efectos.

    porque asi es la gente… para entender esta pelicula no hay que irse con preconceptos.. hay que dejarse inundar dela hermosa clase de teoria del color que nos da la Costa … por que eso fue para mi, una hermosa clase de color… porque quien lo vea con otros ojos.. no se con franqueza que vea..

    la gente campesina de esa zona es asi… el lenguaje dela pelicula debe ser lento… no llena de dialogos rapidos sin sentido… la pelicual no está hecha para eso… es una alegoría total ala leyenda del Francisco el hombre.. es una alegoria alas constumbres reales costeñas dela epoca.. dela sencillez de la gente….

    para mi le palicual tiene mas que una excelente calificación, para mies sobresaliente… yo viaje, por loque no conocía y aun porloque conocía, recordé ami abuelo, la musica conla que crecí, para mi fue como tocarme las venas…y una clase de color!!!

    para daniel martinez… lo siento… pero a veces hay que ver las cosas desde muy adentro…

  8. sarcasmo1

    para danielmartinez: pues en realidad que uno de los aspectos más interesantes este filme es precisamente el ritmo, porque tiene cadencia, porque le da a uno tiempo para explorar esos hermosos planos generales, yo no se si usted tuvo chance de ver en la universidad algo de wim wenders o de lars von trier o de fellini, pero hermano el plano general y el ritmo suave es algo de lo que ya pocas pelis exploran, y hombre hay algo muy poético en esos juegos de miradas y en el desarrollo de la historia que mas que dar masticado lo obliga a uno a sacar conclusiones, recuerde que lo más importante en el cine son las imágenes y las imágenes son las que cuentan, no los audios, si usted lo que quiere es ver ritmo acelerado y primeros planos mejor siéntese en su casita a ver MTV ó VH1 ó HTV y fresco que la nevera le queda más cerquita.

  9. sarcasmo1

    para danielmartinez: pues en realidad que uno de los aspectos más interesantes este filme es precisamente el ritmo, porque tiene cadencia, porque le da a uno tiempo para explorar esos hermosos planos generales, yo no se si usted tuvo chance de ver en la universidad algo de wim wenders o de lars von trier o de fellini, pero hermano el plano general y el ritmo suave es algo de lo que ya pocas pelis exploran, y hombre hay algo muy poético en esos juegos de miradas y en el desarrollo de la historia que mas que dar masticado lo obliga a uno a sacar conclusiones, recuerde que lo más importante en el cine son las imágenes y las imágenes son las que cuentan, no los audios, si usted lo que quiere es ver ritmo acelerado y primeros planos mejor siéntese en su casita a ver MTV ó VH1 ó HTV y fresco que la nevera le queda más cerquita.

  10. danielmartinez

    Ayer me fui a ver la película muy entuciasmado con la idea de ver buen cine colombiano, pero a la mitad de la película estaba que me iba, estaba desesperado! El ritmo de la película es desesperantemente lento, no tiene un clímax definido, no vi etapa de exploración de los personajes y el final ni se diga… No tiene ningún sentido. Faltaron mejores movimientos de cámara y perspectivas de los bonitos paisajes colombianos. Creo que Ciro Guerra aún está crudo y le falta experiencia, que se equivocó pero que puede dar muchisimo más, tanto con la historia como con el tratamiento y el ritmo de la narración.

  11. Desde esta no se nota que Ciro va a realizar una buena película, creo que es un cineasta muy joven y que la tiene muy claro el cine que quiere hacer.
    Estaremos esperando los viajes del viento pronto.

    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar