Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El centro de operaciones del rodaje de Los viajes del viento, cinta que dirige Ciro Guerra (La sombra del caminante), que por años la oficina del Festival Vallenato: el sótano de la Tarima Francisco El Hombre. Hace rato desmontaron de las paredes los retratos de los primeros 39 reyes acordeoneros y las fotos que adornan hoy la pared son de las caras de los actores principales de la cinta.

No son caras famosas. Guerra no quería farándula. Quería retratar la fisonomía real de la región. Por eso, la foto que encabeza la pequeña galería es de un compositor vallenato, Marciano Martínez, autor de canciones como Amarte más no pude o Por jugar al amor.

El sábado pasado fue "día libre" para el equipo, después de la primera semana de rodaje. La producción había hecho tomas en los alrededores de Valledupar -fincas y pueblos cercanos, como Patillal-. Y más que día libre fue un día para afinar detalles antes de rodar en una Plaza Alfonso López convertida en la que fue en abril de 1968, cuando se eligió al primer rey vallenato.

Sentado en una banca de la Plaza, el director resumió el argumento, original suyo: Un juglar vallenato que deja de tocar emprende un viaje desde el río Magdalena hasta la alta Guajira para devolver su instrumento y no tocar más. En el camino se le une un muchacho que quiere aprender el secreto de la música y juntos viven muchas aventuras que los llevan por la Ciénaga Grande, Valledupar y la Sierra Nevada, entre otros escenarios.

La primera idea del filme le llegó a la mente en la inducción de primíparos, cuando Guerra empezó a estudiar cine. "Se paró un muchacho -recuerda el director- y empezó a decir: Me llamo Tal, tengo tantos años y odio el vallenato. Y la gente lo aplaudió".

Desde entonces, quiso demostrar que la palabra vallenato va más allá de la "música comercial que se escucha en los buses de las ciudades y que genera prevención en las personas".

Vallenato es para él mitología. "Si existen el imaginario norteamericano del western y el imaginario chino del género fantástico de artes marciales -dice-, aquí hay uno muy rico en el vallenato". Basta recordar el legendario duelo entre el Diablo y Francisco El Hombre, un elemento que se repite en distintas culturas musicales como el blues, el country y el tango. que retomó en la película.

Guerra rechaza el término "actores naturales". Habla más bien de "actores de la región", porque sus protagonistas se prepararon durante un año, "que es más de lo que tienen muchos actores de televisión". Lo decidió porque, como a muchos costeños, le molestan las producciones que para retratar la región emplean actores de fuera que imitan el acento y no sienten la cultura. Guerra es de Río de Oro (Cesar) y por lo mismo, se siente tocado cuando algo así sucede.

Su proyecto es ambicioso, lo sabe. Maneja más de 100 personajes y "mil y pico" de extras en una épica del Caribe. Guerra se mudó a Valledupar hace más de un año, con la alegría de ver que a los 27 años podía rodar la película que pensó que solo podría hacer a los 80, porque hace diez años era una producción imposible para Colombia. Hoy hace realidad una coproducción con Alemania, Holanda y Argentina, apoyada por el Festival de Cannes y el de Berlín, pero con actores y colores del norte de Colombia.

(Visited 816 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

santana1.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

saul1.jpg

Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

ismaelmiranda.jpg
Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

delafeylucca.jpg

 

 

 

 

 

Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

2

Hace  poco se intentó, por enésima  vez, prohibir el consumo  de(...)

3

[caption id="attachment_41" align="aligncenter" width="1242"] Captura de pantalla de YouTube[/caption] La criminalidad(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Para mí lo mejor de esa película es el momento donde los músicos tocan, el momento mágico donde batata con sus músicos y Fermín tocan los cueros ese momento es especial ,ningún actor hubiera podido hacerlo mejor que ellos ,es lo mejor que he visto en percusión, bravo batata.

  2. Yo no soy especialista en cine pero la que se las puso en esa película ,fue la mujer con los seis niños que consiguió marido reemplazando un acordeonero por otro, un papá para sus seis muchachitos sin tener que dar un paso fuera de su casa ,ahí sentadita tejiendo le llego el hombre ,su media naranja ellos muy parecidos porque casi no hablan. La mamá de Fermín seguramente sabía que el acordeonero tenía que ir a entregar el acordeón y aprovecho para que el muchacho conociera al papá aunque fuera después de muerto. Al final el chico se marcha solo y el viejo cascarrabias se queda instalado en el rancho. O será porque soy costeña que veo el final así?

  3. Hay publico para todo y este tipo de películas no es de mi gusto, y espero que con esta apreciación no salga el tan trillado “esta MTV o Rambo para que se entretenga”, eso me parece un comentario pretensioso y con aires de seudointelectualismo un poquito transnochado. A continuación y con el permiso de ustedes paso a expresar mi punto de vista, sin que con esto mi objetivo sea el de condenar o salvar la película, de eso no se trata, simplemente me parecen interesantes estos espacios para decir lo que uno piensa… no pa nada más.

    Me gustan las películas que logran integrarme a la historia desde todos los elementos que la componen, absolutamente todos, y esta claro que todo depende de los ojos con los que se vea la película, si mi interés esta en el color pues con eso me quedo, si mi interés esta en el sonido y la música pues seguramente eso me atraiga, si mi interés esta en parecerme a Win wenders o Lars von trier pues algún parecido le encontrare y eso es lo que me va a agradar.

    En mi caso el cine que me gusta es el que logra integrarme a su historia desde todos sus elementos, y en esta no pude conectarme emocionalmente con la historia, para mi los personajes llegaban a ser un poco tediosos, en muchas situaciones veía personajes sin vida mirando a un punto fijo y con una marcacion mecanica, yo quisiera creer que dirigir actores también hace parte del arte de hacer cine y este fue uno de los puntos con los que no pude conectar. No me gusta ver el cine por áreas (La fotografía o el sonido, o que tal esa cámara… o que me dice ese actor?) me gustan las películas que tienen todos los elementos cinematográficos utilizados en su justa medida y al servicio de la misma historia. Que quiero decir con esto? que muchas escenas estaban llenas de un silencio y una tension innecesaria y cuando llegaba una escena en la cual era realmente necesario crear esa atmosfera yo como espectador estaba agotado. Senti la película fría, me emocione con los vallenatos pero no con las situaciones. (Amo el vallenato y es que un acordeon asi sea en “Oye bonita” me logra emocionar) Así de frio es un festival vallenato?, en momentos percibía que era una película diseñada para captar a un público de festivales de cine, hay un documental que me gustaría que vieran “El acordeón del Diablo” del alemán Stefan Schwietert que cuenta la vida de Francisco rada (Francisco el hombre) y a pesar de ser dirigida por un director alemán siento que percibe muy bien este mundo vallenato. De este sabor es al que hago referencia cuando digo que algo me falto.

    Es una buena película, pero no de mi gusto. Ahora, me parece interesante que el cine colombiano este evolucionando al punto de que se estén produciendo películas para todo tipo de público. Muchas gracias por su tiempo y por permitirme este espacio.

  4. Estoy de acuerdo contigo Tulip7…es un filme pa disfrutar desde muy adentro, con otros ojos, tal vez los del alma y ojalá bien abiertos…
    Para nosotros, que somos de esa region caribe nos toca las fibras…soy de Astrea, muy cerquita de Chimichagua y por nuestra condición natural geográfica no fuimos criados con el vallenato del Valle, si no más bien con ese vallenato andariego, que venía de la sabana, el vallenato de Alejo, que nos hacía viajar por sus senderos llenos de historias de pasajes e imagenes desconocidas, de amores, de amigos y duelos…
    Tampoco soy experta en cine…pero si identifiqué en esta pieza el carácter de lo que quería transmitir Ciro, la condición natural de lo que fue un Juglar, de esos que ya no existen o de esos que muchos no conocian…de su entorno y de la forma de hacer sonar un acordeón, de los de antes….
    Se nota la investigación profunda que adelantaron para desarrollar la idea, se nota la pasión…ya es hora que veamos más cine y dejemos de atiborrarnos de los afanes de hollywood.

  5. soy hija de dos hijos de Chimichagua Cesar… y como digo no sé de cine… si se deplanos de cine
    y se de lenguaje y semiotica dela imagen… y no encuentro errores… el lenguaje dela pelicua debe ser asi… porque asi es su gente… las imagenes son asi y los planos son asi… porque no hay maneras espectaculares de verlos, mas que con la simple y sencilla espectacularidad de quien los ve… sin planos contrapicados, ni planos aereos… porque no somos aves.. ni se trata deun cine alo hollywood, no se trata deuna vision con efectos.

    porque asi es la gente… para entender esta pelicula no hay que irse con preconceptos.. hay que dejarse inundar dela hermosa clase de teoria del color que nos da la Costa … por que eso fue para mi, una hermosa clase de color… porque quien lo vea con otros ojos.. no se con franqueza que vea..

    la gente campesina de esa zona es asi… el lenguaje dela pelicula debe ser lento… no llena de dialogos rapidos sin sentido… la pelicual no está hecha para eso… es una alegoría total ala leyenda del Francisco el hombre.. es una alegoria alas constumbres reales costeñas dela epoca.. dela sencillez de la gente….

    para mi le palicual tiene mas que una excelente calificación, para mies sobresaliente… yo viaje, por loque no conocía y aun porloque conocía, recordé ami abuelo, la musica conla que crecí, para mi fue como tocarme las venas…y una clase de color!!!

    para daniel martinez… lo siento… pero a veces hay que ver las cosas desde muy adentro
    Estoy de acuerdo contigo Tulip7…es un filme pa disfrutar desde muy adentro, con otros ojos, tal vez los del alma y ojalá bien abiertos…
    Para nosotros, que somos de esa region caribe nos toca las fibras…soy de Astrea, muy cerquita de Chimichagua y por nuestra condición natural geográfica no fuimos criados con el vallenato del Valle, si no más bien con ese vallenato andariego, que venía de la sabana, el vallenato de Alejo, que nos hacía viajar por sus senderos llenos de historias de pasajes e imagenes desconocidas, de amores, de amigos y duelos…
    Tampoco soy experta en cine…pero si identifiqué en esta pieza el carácter de lo que quería transmitir Ciro, la condición natural de lo que fue un Juglar, de esos que ya no existen o de esos que muchos no conocian…de su entorno y de la forma de hacer sonar un acordeón, de los de antes….
    Se nota la investigación profunda que adelantaron para desarrollar la idea, se nota la pasión…ya es hora que veamos más cine y dejemos de atiborrarnos de los afanes de hollywood.

  6. yo acabo de ver la pelicula… despues que mis padres, quienes la vieron ayer.
    luego busqué reseñas dela misma y encontré esta…y quice opinar.
    yo no sé de cine, soy diseñadora gráfica e ilustradora de libros para niños.

    soy hija de dos hijos de Chimichagua Cesar… y como digo no sé de cine… si se deplanos de cine
    y se de lenguaje y semiotica dela imagen… y no encuentro errores… el lenguaje dela pelicua debe ser asi… porque asi es su gente… las imagenes son asi y los planos son asi… porque no hay maneras espectaculares de verlos, mas que con la simple y sencilla espectacularidad de quien los ve… sin planos contrapicados, ni planos aereos… porque no somos aves.. ni se trata deun cine alo hollywood, no se trata deuna vision con efectos.

    porque asi es la gente… para entender esta pelicula no hay que irse con preconceptos.. hay que dejarse inundar dela hermosa clase de teoria del color que nos da la Costa … por que eso fue para mi, una hermosa clase de color… porque quien lo vea con otros ojos.. no se con franqueza que vea..

    la gente campesina de esa zona es asi… el lenguaje dela pelicula debe ser lento… no llena de dialogos rapidos sin sentido… la pelicual no está hecha para eso… es una alegoría total ala leyenda del Francisco el hombre.. es una alegoria alas constumbres reales costeñas dela epoca.. dela sencillez de la gente….

  7. yo acabo de ver la pelicula… despues que mis padres, quienes la vieron ayer.
    luego busqué reseñas dela misma y encontré esta…y quice opinar.
    yo no sé de cine, soy diseñadora gráfica e ilustradora de libros para niños.

    soy hija de dos hijos de Chimichagua Cesar… y como digo no sé de cine… si se deplanos de cine
    y se de lenguaje y semiotica dela imagen… y no encuentro errores… el lenguaje dela pelicua debe ser asi… porque asi es su gente… las imagenes son asi y los planos son asi… porque no hay maneras espectaculares de verlos, mas que con la simple y sencilla espectacularidad de quien los ve… sin planos contrapicados, ni planos aereos… porque no somos aves.. ni se trata deun cine alo hollywood, no se trata deuna vision con efectos.

    porque asi es la gente… para entender esta pelicula no hay que irse con preconceptos.. hay que dejarse inundar dela hermosa clase de teoria del color que nos da la Costa … por que eso fue para mi, una hermosa clase de color… porque quien lo vea con otros ojos.. no se con franqueza que vea..

    la gente campesina de esa zona es asi… el lenguaje dela pelicula debe ser lento… no llena de dialogos rapidos sin sentido… la pelicual no está hecha para eso… es una alegoría total ala leyenda del Francisco el hombre.. es una alegoria alas constumbres reales costeñas dela epoca.. dela sencillez de la gente….

    para mi le palicual tiene mas que una excelente calificación, para mies sobresaliente… yo viaje, por loque no conocía y aun porloque conocía, recordé ami abuelo, la musica conla que crecí, para mi fue como tocarme las venas…y una clase de color!!!

    para daniel martinez… lo siento… pero a veces hay que ver las cosas desde muy adentro…

  8. sarcasmo1

    para danielmartinez: pues en realidad que uno de los aspectos más interesantes este filme es precisamente el ritmo, porque tiene cadencia, porque le da a uno tiempo para explorar esos hermosos planos generales, yo no se si usted tuvo chance de ver en la universidad algo de wim wenders o de lars von trier o de fellini, pero hermano el plano general y el ritmo suave es algo de lo que ya pocas pelis exploran, y hombre hay algo muy poético en esos juegos de miradas y en el desarrollo de la historia que mas que dar masticado lo obliga a uno a sacar conclusiones, recuerde que lo más importante en el cine son las imágenes y las imágenes son las que cuentan, no los audios, si usted lo que quiere es ver ritmo acelerado y primeros planos mejor siéntese en su casita a ver MTV ó VH1 ó HTV y fresco que la nevera le queda más cerquita.

  9. sarcasmo1

    para danielmartinez: pues en realidad que uno de los aspectos más interesantes este filme es precisamente el ritmo, porque tiene cadencia, porque le da a uno tiempo para explorar esos hermosos planos generales, yo no se si usted tuvo chance de ver en la universidad algo de wim wenders o de lars von trier o de fellini, pero hermano el plano general y el ritmo suave es algo de lo que ya pocas pelis exploran, y hombre hay algo muy poético en esos juegos de miradas y en el desarrollo de la historia que mas que dar masticado lo obliga a uno a sacar conclusiones, recuerde que lo más importante en el cine son las imágenes y las imágenes son las que cuentan, no los audios, si usted lo que quiere es ver ritmo acelerado y primeros planos mejor siéntese en su casita a ver MTV ó VH1 ó HTV y fresco que la nevera le queda más cerquita.

  10. danielmartinez

    Ayer me fui a ver la película muy entuciasmado con la idea de ver buen cine colombiano, pero a la mitad de la película estaba que me iba, estaba desesperado! El ritmo de la película es desesperantemente lento, no tiene un clímax definido, no vi etapa de exploración de los personajes y el final ni se diga… No tiene ningún sentido. Faltaron mejores movimientos de cámara y perspectivas de los bonitos paisajes colombianos. Creo que Ciro Guerra aún está crudo y le falta experiencia, que se equivocó pero que puede dar muchisimo más, tanto con la historia como con el tratamiento y el ritmo de la narración.

  11. Desde esta no se nota que Ciro va a realizar una buena película, creo que es un cineasta muy joven y que la tiene muy claro el cine que quiere hacer.
    Estaremos esperando los viajes del viento pronto.

    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar