Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

HECTOR_ZULETA1 baja.jpg

En el Festival Francisco El Hombre, que innovó al premiar el vallenato comercial y en su forma de puntuación, el gran ganador fue Héctor Arturo Zuleta.

 

Se trata de un joven médico, hijo de Poncho Zuleta -El Pulmón de Oro-, que venció, como mejor voz, a 12 contendores seleccionados, exponentes jóvenes del vallenato, entre más de 30.

 

Zuleta llegó a Riohacha acompañado del acordeonero Luis José Villa, pariente de Beto Villa y Abel Antonio Villa, que también competía por el título de mejor acordeonero. Desde el principio se ubicó en los primeros lugares. Sobre su participación en la primera edición de este encuentro que busca darle identidad a La Guajira, Zuleta dijo:

 

“Cuando me enteré del Festival, tuve miedo de presentarme, porque no era muy conocido en Riohacha. Ahora, fíjate, es el triunfo más importante de mi carrera hasta ahora”. El cantante, nacido en Valledupar, grabó hace dos años su primer disco al lado de su primo ‘El Coco’ Zuleta. Desde diciembre formó equipo con Villa.

 

Zuleta se decidió a participar por sugerencia de un amigo. “El primer día estuve muy nervioso -dijo el ganador-, pero sacamos el primer lugar. El segundo día subí bastante confiadito y ocupé el tercer lugar. Pero fue lo que Dios quiso para que hoy desbordara toda mi energía, toda mi pasión por el vallenato y me salieran las cosas”.

 

Héctor Arturo, primer ganador en este Festival, piensa que ser hijo de Poncho Zuleta le abre puertas, aunque de todas formas, piensa que llevar el apellido Zuleta es un arma de doble filo. “Soy descendiente de todo el legado Zuleta, hay que mantener la tradición. Mi padre y mi abuelo -Emiliano Zuleta Baquero, autor de La gota fría- eran mejores que yo. Pero aquí estamos compitiendo”.

 

El hijo reconoció que su padre le da siempre “consejitos positivos y certeros”. Y aunque afirma que se desenvuelve más bien solo, Poncho le ha ayudado invitándolo a presentaciones importantes. Tampoco quiere ser un imitador de su padre: “Por mi parte y la de Luis José, queremos mantener la tradición, per poniéndole un estilo más joven”.

 

Así fue la final

El primero en subir al escenario en la final fue Jorge Mario Peña, que encabezó los puntajes en la segunda ronda.

 

A diferencia de los días anteriores, esta vez, los competidores escogieron temas que les permitieran lucir más su capacidad vocal y la versatilidad del acordeonero. El motivo: en las eliminatorias el jurado calificó el conjunto en general. Pero en la final, se calificó aparte cantante, acordeonero y canción inédita, que en este caso fue también la que presentó Héctor Zuleta.

 

Los puntajes se hacían públicos a los pocos minutos de que el concursante bajara del escenario, este fue un punto de diferencia importante con otros festivales en los que el jurado delibera a puerta cerrada. El segundo en subir a la tarima fue Héctor Zuleta, que desde el principio se ubicó en el primer lugar, no necesitó desbaratarse en el escenario para cautivar al público, que, en general estuvo de acuerdo con el fallo.

 

El tercero en subir al escenario fue Marín Elías Díaz, el hijo de Diomedes Díaz, que subió acompañado por Rolando Ochoa, hijo de Calixto Ochoa, que se llevó la corona de mejor acordeonero del Festival.

 

El hijo de Diomedes, aunque bailó y se desvivió en el escenario, no se despegó ni un milímetro del estilo de su padre.

 

El otro contendor, cuya propuesta se acercaba más al “tropipop” fue Carlos Mario Zabaleta, cuya voz le falló un par de veces desde la primera canción, lo que hizo visible que esa no era su noche.

 

Rolando Ochoa, el mejor acordeonero

Rolando Ochoa, de 31 años, se coronó como el mejor acordeonero en Riohacha. Se presentó al lado de Martín Elías Díaz, a cuya presencia también atribuyó su triunfo: “Ustedes saben que somos un conjunto”. El hijo de Calixto Ochoa también habló de su padre: “Estoy orgulloso de él, de las enseñanzas que me dio, aquí estoy ratificándolas con este triunfo”. Ochoa ha hecho equipo con Diomedes Dionisio, Ernesto Mendoza, Jorge Mario Peña, Rafael Santos y Los Chiches del Vallenato. Con Martín Elías Díaz ha grabado dos álbumes.

 

*Por invitación de la Fundación Cultura Guajira

FOTO: Carlos Capella.

(Visited 504 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar