Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Quedó conformada, por cuarta ocasión, la categoría de vallenato/cumbia. Esta vez no hubo exponentes de la cumbia como en los dos primeros años, aunque fueron los discos inscritos por ese ritmo los que le dieron el quorum a la lista de inscripciones para mantener viva la categoría este año.
Afortunadamente para el vallenato que siempre se había quejado por la presencia de artistas como Las Chicas de Canela el año pasado, la presencia de miembros votantes cada vez más conocedores del género han dado como resultado una lista de nominados que incluye a cuatro artistas consagrados y a un representante del nuevo vallenato.
Los nuevos nominados son:
Silvestre Dangond, con el álbum El Original. Este CD fue el disco más importante del género el año pasado (en cuanto a ventas, popularidad y reconocimientos, además de muy buena calidad así les pese a los detractores de Dangond). De hecho, fue elegido por EL TIEMPO como el disco vallenato del año pasado. Quizás será el más fuerte de los competidores en esta oportunidad. De él se han desprendido los éxitos Me gusta, Que no se enteren y Cuidado con Judas y puso a Silvestre entre los artistas vallenatos más solicitados y mejor pagos del momento.
Diomedes Díaz y otros artistas, con el álbum Celebremos juntos. Debido a que Díaz anunció y aplazó (y sigue aplazando) su nueva producción de estudio, desde hace más de un año, Sony BMG sacó este álbum de duetos. Retomó la voz de Díaz grabada de antemano y la mezcló con acordes más modernos. También invitó a otras voces y acordeoneros como Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, Silvestre Dangond, Jean Carlos Centeno y Rafael Santos Díaz a grabar apartes de los clásicos de ‘El Cacique de la Junta’ que después mezcló con lo que ya tenía grabado Díaz. En ese sentido, este disco tendría su carácter polémico, porque la grabación de la voz de Díaz no es nueva (el Grammy exige que los álbumes competidores sean de grabaciones nuevas).
Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez obtienen su tercera nominación con él álbum El caballero del Vallenato. Es una producción cuyo lanzamiento coincidió con el título de Rey vallenato obtenido por Sergio Luis, cuenta con canciones como El Caballero, de Pipe Peláez, y Estoy tragao, que ha sonado bastante. Tiene una cuidadosa presentación de carátula.
Iván Villazón e Iván Zuleta entraron esta vez con El vallenato mayor, un álbum que fue muy comentado y elgociado durante el pasado Festival Vallenato. Este CD representa la faceta tradicional de Villazón, en él invitó a participar a varios músicos forjados en el vallenato de antaño, así que es álbum más cercano al vallenato original de todos los participantes.
Ombe y cómo no de Kvrass es el quinto nominado. Es el álbum de este grupo que ha innovado no solo en su manera de abordar el vallenato sino que ha sorprendido con su puesta en escena. Rompe con el esquema de acordeonero y cantante, algo que pocos grupos han hecho (Claro, está el Binomio con sus tres cantantes y dos acordeoneros, pero la norma general es de conservar el carácter de dúo), al presentar dos acordeoneros y una propuesta muy fresca.
****
Personalmente, el único CD al que le pongo objeción para ganar es al de Diomedes, porque tuvo una muy escasa participación del artista principal, que sería el que subiría al escenario del Grammy a recibir la estatuilla y los demás artistas participantes en ese trabajo, los que sí grabaron, figuran en él como invitados.
Diomedes Díaz un individuo implicado en un asesinato; por favor no lo mencione. El vallenato, un ruido indescriptible; la cumbia, el más bello de todos los géneros musicales colombianos.
Califica: