Al primero que le dio el afán de pensar en el reemplazo de Angelino Garzón, cuando aún no se sabía que tenía cáncer de próstata, fue al presidente del Senado, Roy Barreras.
Era tanto el afán, que escribí un tweet pidiendo que alguien le informara a Barreras que el presidente que estaba en coma no era Santos, sino el de la telenovela de El Capo, que a la final tuvo una sorprendente recuperación.
Como todo el mundo se le vino encima, Barreras decidió un día dejar el asunto así. Como que se dio cuenta de que el presiente Juan Manuel Santos no está que se muere, sino que está en una franca y firme recuperación y que lo tendremos para rato.
Yo creo que Barreras no estaba tan preocupado por la institucionalidad del país sino por el nombre de la persona que habría de reemplazar a Angelino Garzón, si el Senado lograba declararlo incapaz mental y físicamente para ejercer el cargo, como lo intentó el senador Roy, en lo que algunos calificaron como un intento de ‘golpe de Estado’ al Vicepresidente.
Hasta ese momento se conocían solo la operación a corazón abierto a la que debió someterse Garzón y el accidente cerebral que tuvo y del que aún tiene consecuencias, pero que no lo han limitado mentalmente y solo un poco físicamente.
Divulgado ahora el problema de cáncer de próstata (que los médicos dicen que es tratable, como lo están haciendo), se volvieron a levantar las voces que desde algunos puntos de la política nacional quieren salir de Angelino Garzón y nombrar rápido un Vicepresidente. Porque si Garzón renuncia, el Congreso será el que elija al nuevo dignatario. Y Barreras es su presidente.
Ya hasta el Partido de la U empezó a decir este martes que la persona que reemplace a Garzón debe ser de ese partido.
Pero, ¿para qué tanto afán? En este momento no hay riesgo de que el presidente Santos vaya a dejar de ejercer su cargo, como para que Garzón tuviera que asumir la primera magistratura.
Ninguna de las enfermedades incapacita permanentemente al Vicepresidente y, si algo le pasara al Presidente Santos, Garzón podría asumir el cargo. Y si estuviera muy enfermo para ese momento, podría renunciar y de inmediato quedaría como presidente un ministro del mismo partido del Jefe del Estado y el Congreso empezaría a elegir a un Vicepresidente (en un término de 30 días), que asumiría la Presidencia de inmediato. Así lo dice la Constitución.
Entonces, ¿para qué tanto afán? ¿Por qué no dejar tranquilo al Vicepresidente, no amargarle más la vida, y esperar a que él mismo decida si renuncia o no? ¿Por qué no dejarlo sobrellevar este momento difícil para él y su familia, sin ruidos politiqueros, y más bien darle el ánimo y el apoyo que merece una persona que enfrenta estos problemas?
Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis
No sé ni cómo definirlo, pero lo que hicieron los noticieros de Caracol y RCN, al hacer sus ‘homenajes’ a la fallecida actriz Sandra Reyes, se convirtió en uno de los peores espectáculos de competencia comercial. Ambos dejaron que el egoísmo y el lucro económico primaran sobre los verdaderos logros en la vida de la […]
Me preguntaron una vez en cuál de todos los noticieros se puede confiar, en medio de tanta desinformación y manipulación, y respondí sin pensarlo: CM&. El 14 de noviembre de 2024, cuando el telón iba cayendo para el noticiero, empecé a sentir algo así como angustia....
Señor Zuckerberg, tenga usted un muy buen día. Ya sé que ahora es el dueño de Meta y tiene muchas más cosas qué hacer, investigando y desarrollando el Metaverso, por lo que no le habrá quedado mucho tiempo para mirar por sus intereses en Facebook y menos por lo que...
La Isla Maravilla, hogar de pelícanos, gaviotas, alcatraces, garzas y otra infinidad de especies, desapareció bajo las aguas del mar Atlántico, en pleno archipiélago de San Bernardo, a un poco más de 50 kilómetros de Cartagena. Quedó sumergida por el cambio climático que...
Buenos comentarios, sin embargo le recomendaría al Sr. Angelino que deje a un lado la ambicion de poder y que se fuera para la casa a disfrutar de la familia y a descansar como Dios manda antes de que le llegue la hora final. Tanto poder para qué si no puede disfrutar de las cosas sencillas de la vida. Exitos.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Buenos comentarios, sin embargo le recomendaría al Sr. Angelino que deje a un lado la ambicion de poder y que se fuera para la casa a disfrutar de la familia y a descansar como Dios manda antes de que le llegue la hora final. Tanto poder para qué si no puede disfrutar de las cosas sencillas de la vida. Exitos.
Califica: