Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Las Farc acaban de dar un peligroso paso atrás, al reiniciar la práctica del secuestro, que ellos llaman retención, para presionar al Gobierno a hacer un cese del fuego bilateral. 
Lo que hicieron las Farc al determinar un cese unilateral del fuego por la época de diciembre no es más que una estrategia para hacerle creer al país que el Gobierno es el que no quiere la paz. 
Que hayan o no cumplido con ese cese, todavía es materia de discusión. El hecho es que se dieron combates y hubo muertos y heridos durante esa época. Pero muchos de esos combates se dieron dentro de la obligación del Estado de actuar frente a todas las formas de delito. 
Acabado el ‘plazo’ que dieron Las Farc para su cese unilateral del fuego, se inició una arremetida en distintos departamentos, con secuestros y acciones más que todo terroristas, que son las que buscan generar un clima de tensión y miedo y que pueden hacer con dos o tres personas que luego se confunden con la población civil. 
Pero lo que Colombia debe esperar, desafortunadamente, es que se aumenten las acciones de las Farc, porque lo que están buscando en este momento es hacerle creer al país que tienen mucho poder. Y están tratando de hacer que los colombianos se pongan a pensar en que es mejor hacer unos diálogos con un cese bilateral del fuego y que el Gobierno es el que está cerrando ese camino. 
Un cese bilateral del fuego les permitiría a las Farc volverse a posicionar en zonas de las que ya fueron sacados y les daría un oxígeno que ya les está faltando por las acciones de las Fuerzas Armadas. 
Sería algo así como una zona de distensión en todo el territorio, a lo que el Gobierno ya respondió que no. 
De acuerdo con lo que las Farc han dicho públicamente desde Cuba, uno podría pensar que no tienen mucho afán de lograr un acuerdo de paz. Por el momento lo que ha primado, ante la opinión pública, es una cierta prepotencia de los negociadores de las Farc y una necesaria prudencia de los negociadores colombianos. 
Y esa prepotencia, esas órdenes de secuestrar dadas desde Cuba, y esa presión para un cese bilateral del fuego podrían llevar al traste la que podría ser la última esperanza de los colombianos en una paz cierta y duradera. 
El problema más grave aquí es que los colombianos que apoyan el proceso de paz se vayan desencantando y sin el apoyo del pueblo, los diálogos simplemente se ahogarían. 
Por el momento, lo que los colombianos debemos saber es que realmente no se puede hacer un cese bilateral del fuego porque sería perder una década de avance militar y de arrinconamiento a la guerrilla. 
Tampoco bastaría con hablar de una ‘humanización de la guerra’, término que estuvo bastante en boga hace unos cuantos años, porque eso sería casi que reglamentar la guerra y continuarla, casi que perpetuarla. 
Lo que se necesita en este momento es que las Farc y el Gobierno no se aparten de los puntos acordados en la Agenda y que al sentarse a la mesa avancen en esos puntos, sin encerrarse en otro tipo de discusiones. 
Y más aún se necesita que los negociadores de la guerrilla bajen esa prepotencia que quieren mostrar, ordenen la liberación de los secuestrados, cumplan su palabra de no volver a secuestrar, piensen más en los colombianos y actúen con un verdadero espíritu de paz. 
Twitter: VargasGalvis
(Visited 72 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si el año pasado fue importante para las relaciones entre Colombia(...)

2

Más de 130 millones de personas a nivel mundial son usuarios de(...)

3

(Imagen tomada de Utopía Urbana) Todo parece indicar que la estrategia(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar