Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Antes de comprar un celular o de cambiarse de un operador a otro, conviene saber cuál es la calidad del servicio que le van a ofrecer.
En este país, que es tan curioso, no vale ni que el propio Presidente de la República se queje por el mal servicio que están prestando. Tampoco vale que la Comisión de Regulación de las Comunicaciones haga advertencias o que la Superintendencia de Industria y Comercio sancione. Igual, tenemos un mal servicio.
No entiendo por qué las autoridades permiten que una empresa de celulares siga sumando clientes, sabiendo que no les puede dar el mejor servicio a todos, por las limitaciones que tienen.
Para saber la calidad del servicio de su empresa celular, el secreto está en que antes de comprar un celular entre al comparador de calidad de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Los datos están a diciembre.
Allí puede buscar por ciudad y por sector de esa ciudad y comparar el porcentaje de llamadas caídas que se da en ese sector, por cada uno de los operadores, y el porcentaje de intentos de llamada no exitosos en 2G y en 3G.
Apenas vea los resultados se dará cuenta por qué usted se estresa cada vez que va a hacer una llamada, se le corta, le sale llamada finalizada, no conecta, o, lo peor, el aparato le dice que no está registrado en la red.
Y esto le dará una idea de qué operador utilizar, dependiendo de las zonas por las que usted se moviliza normalmente.
Veamos un ejemplo, tomando diciembre de 2013: si usted vive en la localidad de Kennedy, de Bogotá, y entra al comparador de calidad, verá que el porcentaje de llamadas no exitosas en 3G (que son las que usted hace y no puede conectar) es mayor para Comcel, ahora Claro (1.264%), seguida de Tigo (1.064) y Movistar (0.482). El valor máximo permitido es 4%.
Pero si revisa el porcentaje de llamadas caídas en ese mismo mes, verá que el porcentaje mayor lo tiene Avantel, con 1.499 por ciento (el máximo permitido es 2%), seguido de Tigo, Comcel y Movistar, en ese orden.
Y si usted trabaja o vive en Usaquén, verá que el campeón en el porcentaje de llamadas no exitosas es Comcel, seguida de Tigo y Movistar.
Aquí mencionamos Comcel, porque así es que está registrado por la Comisión, pero se trata de Claro.
Si comparamos las llamadas no exitosas de 3G a diciembre de 2013 en las 19 localidades urbanas de Bogotá, encontramos que Tigo ocupa el primer lugar en Antonio Nariño, Bosa, Candelaria, Ciudad Bolívar, Mártires, Rafael Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Teusaquillo y Tunjuelito.
Comcel ocupa el primer lugar en Barrios Unidos, Kennedy y Usaquén.
Movistar ocupa el primer lugar en Chapinero, Engativá, Fontibón, Puente Aranda y Suba.
Al comparar las llamadas caídas, el asunto cambia. Tigo ocupa el primer lugar en Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Kennedy, Mártires, Rafael Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Tunjuelito y Usaquén.
Comcel ocupa el primer lugar en Antonio Nariño, Fontibón y Teusaquillo.
Movistar ocupa el primer lugar en Engativá y Puente Aranda.
Así como estas estadísticas, usted podrá encontrar en el comparador de calidad los datos de todos los operadores por municipios, localidad o comuna de todo el país.
¿Va a comprar un celular? Mire primero la calidad en el lugar en el que usted vive o trabaja.
Twitter: @VargasGalvis