Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Tarjeta Electoral - Elecciones 2018

Esta es la tarjeta electoral para las elecciones presidenciales de este domingo.

Los colombianos se encontrarán el domingo, en las elecciones presidenciales de Colombia, con dos novedades en la Tarjeta Electoral: 1. Dos casillas para quienes desean el voto en blanco y 2, la foto de una candidata que ya no es candidata: Viviane Morales.

La exsenadora y exfiscal Viviane Morales renunció a su aspiración presidencial a comienzos de mayo, para unirse al candidato del Centro Democrático Iván Duque, pero para esa fecha ya no se podía retirar su foto de la tarjeta electoral.

Si alguien vota el domingo por Morales, que tenía como candidato vicepresidencial a Jorge Leyva, estará botando su sufragio, porque no se tendrá en cuenta la votación por ella. Sí se contabilizará, pero será un voto nulo. Tampoco se sumarán sus votos a los de Iván Duque.

En lo que tiene que ver con las dos casillas para votar en blanco, existen porque el Partido de Reivindicación Étnica (PRE) se inscribió como promotor del voto en blanco y la ley dice que en esos casos se debe poner en el tarjetón como un candidato más.

Sin embargo, al mismo tiempo está la casilla de Voto en Blanco, que también se debe poner en el tarjetón por mandato de la ley.

Lo anterior quiere decir que quienes quieran votar en blanco tienen esas dos posibilidades, pero solo pueden marcar una. Si marcan las dos, anulan la tarjeta electoral.

Así las cosas, hay seis candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia, con sus fórmulas a la vicepresidencia. Si a alguien le gusta el candidato de un partido o movimiento, pero el aspirante a la vicepresidencia de otro, no podrá marcar las dos casillas. Tendrá que definirse por uno u otro.

El primer candidato que aparece en la Tarjeta es Gustavo Petro, de la Coalición Petro Presidente, hecha entre Colombia Humana y Mais. Aunque su logotipo no lleva el corazón que ha mostrado en la campaña, quienes quieran votar por él no tienen pierde: por su foto lo reconocen. A su lado está su candidata a la Vicepresidencia Angela María Robledo. Sus propuestas las pueden ver aquí.

El segundo candidato, que está en la tercera casilla (la segunda es la de los promotores del voto en blanco), es Iván Duque, del Centro Democrático, con su fórmula vicepresidencial Martha Lucía Ramírez. Estas son sus propuestas.

Le sigue la casilla de Humberto de la Calle, con su fórmula vicepresidencial Clara López, que se inscribieron por la Coalición Partido Liberal Colombiano y la Alianza Social Independiente, ASI. Sus propuestas son estas. 

Se va a encontrar con otra sorpresa para muchos, que es la casilla del candidato Jorge Antonio Trujillo, acompañado por Fredy Obando Pinillo.

Trujillo es un exsenador que pertenecía al cuestionado movimiento Opción Ciudadana, que en marzo pasado no alcanzó el umbral para seguir siendo partido político. A la elección presidencial, Trujillo se presentó por el movimiento Todos Somos Colombia. Aquí encuentra su perfil .

Sergio Fajardo está en la sexta casilla, acompañado de la exsenadora Claudia López, su fórmula vicepresidencial. Van por la Coalición Colombia que se hizo entre el Partido Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo y Compromiso Ciudadano. Aquí puede ver sus propuestas.

Cierra el tarjetón Germán Vargas Lleras, al lado de Juan Carlos Pinzón, inscritos por la Coalición #Mejor Vargas Lleras Ante todo Colombia, de la que hacen parte Cambio Radical y el Partido de la U. Estas son sus propuestas. 

De la manera como elijan los colombianos este domingo, dependerá el futuro del país. Se trata de unas históricas elecciones, por lo que los 36’227.267 colombianos habilitados para votar deberíamos colmar las urnas para fijar ese rumbo de la Nación. Lo importante es no dejar que otros decidan por nosotros.

Si es de quienes piensan que los políticos prometen y nunca hacen nada, que para qué votar por ellos, que da lo mismo hacerlo, puede votar entonces en la casilla en blanco. Pero hágase oír. Si las personas que suelen abstenerse de elegir lo hicieran en blanco, seguramente ya hubiéramos tenido que cambiar de candidatos en varias elecciones.

No votar significa no aportar al futuro del país y tener que resignarse cuatro años a aguantarse la decisión que tomaron los demás (muchos de ellos movidos por las maquinarias políticas).

Para ser elegido presidente, cualquiera de los candidatos debe alcanzar el 51 por ciento de los votos depositados en las urnas. Si ninguno alcanza ese porcentaje, los dos aspirantes que hayan alcanzado el mayor número de votos se enfrentarán en una segunda vuelta de elecciones presidenciales, que se llevará a cabo el 17 de junio.

(Visited 11.100 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar