«No somos de izquierda ni de derecha. Y regreso a la televisión para hablarles con una sola promesa: sin carreta», dijo Juan Diego Alvira al comenzar la primera emisión de su programa ‘Sin Carreta’, en el Canal Uno, el 26 de julio de 2023.
Y es que el informativo de Juan Diego Alvira entró con pie firme a competir en el horario más apetecido de la televisión, en el Canal 1, enfrentándose a las emisiones centrales de Caracol y RCN, con una apuesta muy diferente que ya lo hace distinto a los demás, absolutamente original.
Las noticias e informes de ‘Sin Carreta’ son distintas a las de sus competidores. Con este informativo no se corre el riesgo de ver lo mismo, una y otra vez, como ocurre con los demás, que empiezan sus emisiones casi que con las mismas noticias los dos y casi que en el mismo orden.
‘Sin Carreta’ es distinto, desde la misma forma de tratar la noticia. Se puede dar el lujo, por ejemplo, de hablar del discurso del presidente Petro en el Congreso, seis días después, y decir algo diferente a todos los demás.
Con un experto analizaron los gestos del presidente, lo que no dice con sus palabras, su lenguaje corporal. Por ejemplo, qué significa el uso del lápiz, qué dice cuando se recuesta sobre el atril, qué expresa cuando reafirma una frase con su saltico de punta de pies, o al apretar los labios.
Es una forma distinta de abordar las informaciones. Con el lenguaje y el estilo propios de Juan Diego, que lo hace más cercano al televidente, y con un enfoque muy propio, que logra hacer la diferencia.
También tienen una sección de fondo, que es la de las entrevistas, en las que no solo han sorprendido por los personajes, sino que tienen el estilo directo de Juan diego. “A la yugular”, diría él.
Así, les sacó buena información a la hija de Aída Merlano, Aída Victoria Merlano; a Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de Industria y Comercio, sobre el caso Odebrecht; a Carlos Alonso Lucio, exmiembro del M-19 y excongresista; a Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción que cumplió sentencia por el escándalo del Cartel de la Toga; y a Aura Cristina Geithner en su nueva faceta de Only Fans, entre otros.
Aparte de ello, el informativo (o podría llamársele magazín informativo) tiene dos grandes sorpresas para los televidentes: el set virtual de realidad aumentada y el uso de la inteligencia artificial. No conozco programa periodístico alguno que haya hecho uso de esta última hasta este momento.
La Inteligencia artificial (IA) la bautizaron L.I.A. y le dieron un rostro. Juan Diego la llama su copresentadora y dialoga con ella. Si bien el saludo y la despedida son personalizados por el mismo programa, el contenido de las respuestas sí es original de la IA, como cuando le hacemos una pregunta al ChatGPT y nos contesta con base en los millones de datos que posee.
Así las cosas, L.I.A. sirve para darle contexto a una información o para agregarle servicio al televidente, según lo que se le pregunte: da recomendaciones para comprar el mercado, o para ahorrar en la factura de energía, o para encontrar tiquetes aéreos más baratos, explica la utilidad del polígrafo, da a conocer cuáles son los países más afectados con el turismo sexual o informa cuáles son las universidades más caras del mundo.
Toda esa creatividad periodística se ve engrandecida y muy atractiva para el televidente, con el set virtual de realidad aumentada. En ‘Sin carreta’ no existen los mesones de los tradicionales set, ni las pantallas gigantes en las que los demás informativos muestran sus gráficas. Aquí, Juan Diego está solo, en la mitad, y las cifras, los datos, las gráficas, se van proyectando en cualquier parte, a su lado, al frente, arriba o a su alrededor.
Por ejemplo, cuando estaba hablando de las tarifas aéreas, entró un avión a la imagen e hizo un sobrevuelo a su alrededor; cuando hablaba del precio de la gasolina, aparecieron a su lado unos distribuidores de gasolina, con los precios en el visor; y cuando hablaba del temblor del 17 de agosto se le vio como si estuviera metido en una parte de la tierra, con gramilla a su alrededor.
Toda la graficación del programa sorprende al televidente en cualquier parte de la pantalla y le da realismo a un informativo que vale la pena ver y seguir, porque no es lo mismo de siempre, no son las mismas noticias por las que compiten los otros noticieros entre sí, sino que tienen un sello de originalidad.
Lea también: Entrevista a la Inteligencia Artificial (V): Se podrían perder 85 millones de empleos para 2025
X: @VargasGalvis
Gracias al escritor de esta nota por darle relevancia al noticiero de mi paisano, uno de los mejores periodistas que no es lame zuelas, sino objetivo y veraz, ojalá siga adelante por su bien.
Califica: