Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El llamado que hizo el expresidente Álvaro Uribe es a una resistencia civil pacífica, por lo que no debe entenderse como el alzamiento del pueblo, o el desarrollo de acciones violentas.

Según lo explicó el propio Uribe, lo que él quiere es que los colombianos salgan a las calles a protestar pacíficamente, que hagan paros, que se pronuncien masivamente de cualquier forma que no sea violenta.

Hacer un llamado a la resistencia civil es un acto legal y lo puede utilizar la oposición de cualquier país cuando se da cuenta de que sus gobernantes se están extralimitando, o están abusando del país o se han convertido en una dictadura, por ejemplo.

Es un desafío a los gobernantes, que muestra la opinión generalmente mayoritaria de sus gobernados.

El senador Uribe cree que se hace necesaria esa resistencia civil porque considera que el Gobierno está negociando una paz con impunidad, que le está entregando el país a la guerrilla (lo que no es cierto: ver documentos suscritos entre las partes; que se están negociando las políticas agropecuarias y que se están equiparando a los guerrilleros con los militares en cuestión de justicia transicional (lo que no es cierto), entre otros puntos que ha venido manifestando reiteradamente en su campaña en contra del proceso de paz.

¿Por qué no es cierto que se le esté entregando el país a la guerrilla o se estén negociando las políticas agropecuarias? La respuesta la puede encontrar aquí, en el acuerdo de reforma rural integral, que establece una cantidad de acciones a desarrollar en el campo, pero para las cuales se necesita que sean las propias regiones las que propongan los cambios y expongan las necesidades que tienen. Que presenten los proyectos, que se unan en cooperativas o como quieran hacerlo. Por eso se lanzaron los ‘Contratos paz’, que no es otra cosa que incentivar a las regiones para que privilegien las obras más importantes en sus regiones, pensando en el posconflicto, en la reconstrucción de un país en paz.

¿Por qué no es cierto lo de los militares? Porque en la justicia transicional lo que se hizo fue abrir la posibilidad de que se acoja a ella cualquier militar, e incluso cualquier civil que haya participado del conflicto, si así lo desea. Dice que podrán hacerlo, no que deberán hacerlo. Todo lo que tiene que ver con la justicia transicional lo puede ver en el comunicado conjunto número 60, en el abecé de la Jurisdicción de paz  y en el comunicado número 64.

El pronunciamiento del expresidente Uribe viene ahora, cuando algunos analistas piensan que la paz se podría firmar en junio y que se abriría paso al Plebiscito. Es decir que lo anunciado por el expresidente es el inicio de una campaña feroz, para que los colombianos voten NO a la paz, con lo que estarían firmando la patente para que continúe la guerra.

Los colombianos son los que tienen que elegir y llegó la hora de que lo hagan de manera activa: o hacen resistencia civil o trabajan porque el proceso de paz con las Farc salga adelante y se acabe la guerra de casi 60 años contra ese grupo guerrillero.

Y si deciden hacer resistencia civil, recuerden que es pacífica y que no se deben afectar las instituciones ni a los otros ciudadanos. Y antes de actuar, escuchen bien al expresidente Uribe y comparen sus afirmaciones con la realidad.

 

@VargasGalvis

Compartir post