La pregunta la hizo en Linkedin el periodista español Eudald Aymerich. Me puse a pensar en ello y le respondí desde mi punto de vista de periodista que trabaja en los medios y no desde el ángulo corporativo.
Comparto con ustedes estas que, más que unas tesis o unas claves del éxito, son solo pensamientos sueltos sobre esta labor.
1. Debe ser un conocedor a fondo de su empresa y de su producto, debe trabajar por lo menos un día en cada una de las secciones de la empresa para descubrirla por dentro. Podría hallar, por ejemplo, a un empleado que es un valor humano y que se le puede mostrar al mundo, asociado a su producto. O encontrarse con un empleado que se sabe los secretos del producto, mejor que el presidente de la empresa.
2. Debe ser una persona que tenga la mira puesta en su público y no en los medios. Es decir, que piense lo que el lector quisiera saber y no solo en lo que él quiere que se sepa de su producto o en la forma de ‘vendérselo’ al periodista. Si trasciende más allá de los medios, seguramente encontrará muchos otros temas que a los periodistas les interesará publicar.
3. Debe tener experiencia previa en los medios. Debe haber trabajado en ellos y haber sufrido la inminencia del cierre de la edición.
4. No debe ser Community Manager. Debe ser una persona que se la pase metida en las entrañas de la empresa y que tenga la mente tan abierta como para conseguir historias dentro de ella. Y dárselas al Community Manager para que él haga su trabajo. Pero para tener éxito en la comunicación corporativa se necesita sentir, vivir y amar el producto desde los talleres, desde el trabajo en calle, pero no desde la comodidad de una junta directiva.
5. No debe pedir favores a los periodistas. El tema que tenga el comunicador corporativo debe ser tan bueno, que el periodista lo quiera tener en exclusiva. Entonces hay que llamar al periodista para darle a conocer el hecho, para informarle lo que está pasando, para que él mismo tome interés en el asunto.
6. No llamar cada vez que envía un comunicado. Los comunicados normales se envían y así deben quedar, enviados. Pero no se debe estar llamando al periodista a ver si le llegó y cuándo lo va a publicar. Si se trata de un hecho de mayor trascendencia, otro será el trámite.
7. El comunicador corporativo debe saber que es el corresponsal de todos los medios de comunicación en su empresa. Por esto, debe estar retroalimentando a los medios continuamente con las historias ricas que debe conseguir al interior de su empresa, con el objetivo de llegar al lector. Y debe facilitar al periodista el acceso a las personas de la empresa que saben del tema que el comunicador solicita.
Hay muchas otras cualidades. ¿Usted cuáles agregaría?
Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis
No sé ni cómo definirlo, pero lo que hicieron los noticieros de Caracol y RCN, al hacer sus ‘homenajes’ a la fallecida actriz Sandra Reyes, se convirtió en uno de los peores espectáculos de competencia comercial. Ambos dejaron que el egoísmo y el lucro económico primaran sobre los verdaderos logros en la vida de la […]
Me preguntaron una vez en cuál de todos los noticieros se puede confiar, en medio de tanta desinformación y manipulación, y respondí sin pensarlo: CM&. El 14 de noviembre de 2024, cuando el telón iba cayendo para el noticiero, empecé a sentir algo así como angustia....
Señor Zuckerberg, tenga usted un muy buen día. Ya sé que ahora es el dueño de Meta y tiene muchas más cosas qué hacer, investigando y desarrollando el Metaverso, por lo que no le habrá quedado mucho tiempo para mirar por sus intereses en Facebook y menos por lo que...
La Isla Maravilla, hogar de pelícanos, gaviotas, alcatraces, garzas y otra infinidad de especies, desapareció bajo las aguas del mar Atlántico, en pleno archipiélago de San Bernardo, a un poco más de 50 kilómetros de Cartagena. Quedó sumergida por el cambio climático que...
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Para los ignorantes como yo, debió iniciar por describir que papel desempeña el comunicador corporativo.
Califica: