Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La pregunta la hizo en Linkedin el periodista español Eudald Aymerich. Me puse a pensar en ello y le respondí desde mi punto de vista de periodista que trabaja en los medios y no desde el ángulo corporativo. 
Comparto con ustedes estas que, más que unas tesis o unas claves del éxito, son solo pensamientos sueltos sobre esta labor. 
1. Debe ser un conocedor a fondo de su empresa y de su producto, debe trabajar por lo menos un día en cada una de las secciones de la empresa para descubrirla por dentro. Podría hallar, por ejemplo, a un empleado que es un valor humano y que se le puede mostrar al mundo, asociado a su producto. O encontrarse con un empleado que se sabe los secretos del producto, mejor que el presidente de la empresa.
2. Debe ser una persona que tenga la mira puesta en su público y no en los medios. Es decir, que piense lo que el lector quisiera saber y no solo en lo que él quiere que se sepa de su producto o en la forma de ‘vendérselo’ al periodista. Si trasciende más allá de los medios, seguramente encontrará muchos otros temas que a los periodistas les interesará publicar. 
3. Debe tener experiencia previa en los medios. Debe haber trabajado en ellos y haber sufrido la inminencia del cierre de la edición.
4. No debe ser Community Manager. Debe ser una persona que se la pase metida en las entrañas de la empresa y que tenga la mente tan abierta como para conseguir historias dentro de ella. Y dárselas al Community Manager para que él haga su trabajo. Pero para tener éxito en la comunicación corporativa se necesita sentir, vivir y amar el producto desde los talleres, desde el trabajo en calle, pero no desde la comodidad de una junta directiva.
5. No debe pedir favores a los periodistas. El tema que tenga el comunicador corporativo debe ser tan bueno, que el periodista lo quiera tener en exclusiva. Entonces hay que llamar al periodista para darle a conocer el hecho, para informarle lo que está pasando, para que él mismo tome interés en el asunto. 
6. No llamar cada vez que envía un comunicado. Los comunicados normales se envían y así deben quedar, enviados. Pero no se debe estar llamando al periodista a ver si le llegó y cuándo lo va a publicar. Si se trata de un hecho de mayor trascendencia, otro será el trámite.
7. El comunicador corporativo debe saber que es el corresponsal de todos los medios de comunicación en su empresa. Por esto, debe estar retroalimentando a los medios continuamente con las historias ricas que debe conseguir al interior de su empresa, con el objetivo de llegar al lector. Y debe facilitar al periodista el acceso a las personas de la empresa que saben del tema que el comunicador solicita. 
Hay muchas otras cualidades. ¿Usted cuáles agregaría?
(Visited 2.414 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar