Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
india 1

Hace tres años me embarqué en uno de los viajes más difíciles e inolvidables de mi vida. Decidí ir a La India, un destino que en ese momento representaba para mí la posibilidad de un despertar espiritual superior y un acercamiento, por qué no, al tan anhelado nirvana. Sin embargo, La India tenía otros planes para mí. Hoy, cuando el programa El Desafío India lleva meses mostrándonos una pequeñísima parte de la realidad de ese país, lo que ha bastado (en lo poco que he visto) para remover mis recuerdos, decido volver a mirar ese pasado y escribir, desde la capacidad de observación que da el tiempo, sobre mi doloroso pero liberador aprendizaje en el país asiático.  Para no extenderme voy a resumirlo en cuatro puntos.

  1. No hay que viajar a La India ni a ningún templo o lugar sagrado para encontrar una luz que ya está en ti. Como dice Jesús en Un Curso de Milagros: “La iluminación es un reconocimiento, no un cambio”. Yo busqué afuera, pensaba que era La India el lugar y me equivoqué. En esa época estaba muy metida en la filosofía y práctica del Kriya Yoga y conocía muy bien la filosofía hinduista, pero al estar allá me frustré. No entendía qué pasaba, por qué me sentía tan mal, por qué no podía conectar con los ritos y dioses del hinduismo. Lejos de acercarme a la paz, el acelerado ritmo de las ciudades indias me angustiaba. Sentía el gran fanatismo de la gente pero no una devoción real. Algo se quebró en mí. Si no lo encuentro aquí, entonces dónde, me preguntaba. Con el paso del tiempo entendí que la luz está en mí y no depende del caos que yo percibo a mí alrededor, ni de un lugar, ni de un maestro ni, mucho menos, de una doctrina. Es eterna, inmutable.
  2. Todo tiene su tiempo y su lugar. En La India era imposible hacer planes. Nunca sabía que iba a pasar al día siguiente. Podía comprar un pasaje de tren sin tener ninguna certeza de que llegaría. Podía esperar dos, diez o 24 horas en la estación. Nada estaba calculado y la gente parecía tranquila, habían aprendido a vivir así. La India me enseñó a soltar el control, a entregarme a la vida, a fluir. No fue fácil, esta lección arrastró mucho estrés, rabia y dolor. A Varanasi, una de mis ciudades preferidas, la tuve que dejar mucho antes de lo que tenía planeado y quería porque el tren que cubría mi ruta decidió salir un día antes de lo esperado. Soltar, aceptar. Nada qué hacer.
  3. En el caos también hay un orden. Los indios han aprendido a funcionar así. Para los ojos occidentales todo es un desastre: el tráfico, la comida, los baños sucios, las calles llenas de animales, los templos abarrotados de gente, pero para ellos es su manera de fluir. La India me enseñó a ser más respetuosa, a abrir más mis ojos, a encontrar la calma y el silencio que flotan en medio del aparente caos.
  4. No hay que pelear con la tensión. Las primeras semanas desconfiaba de todos, pero luego me di cuenta de que para poder estar allá no tenía otra opción: o me abría a la gente y confiaba o no iba a sobrevivir. Mi mente y mi corazón no lo resistirían. Intenté hacerlo y en ocasiones lo logré, pero luego la tensión interior volvía a invadirme. Así que dejé de resistirme a esa tensión, la abracé, la acepté y puede culminar la travesía. La India no fue lo que yo esperaba, pero sí fue todo lo que yo necesitaba en ese momento.

Para más información sobre los diferentes servicios que ofrezco te invito a consultar mi blog: www.laventanavioleta.com

Si estás interesado en pedir una cita llama al 3158306069

@laVvioleta

Facebook: ventana violeta

violta final

(Visited 412 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

María Alexandra Cabrera estudió Comunicación Social en la Javeriana. Fue jefe de redacción de la Revista Bacánika y editora de la revista AXXIS. Ha publicado su trabajo en Diners, El Malpensante, Carrusel, Bocas y El Tiempo. Hace diez años es tarotista y desde hace dos maestra de Reiki Unitario.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Cinco valiosas enseñanzas

    Hoy cedo este espacio a Carolina Vargas,  Coach Existencial y Consultora Organizacional de Mejor Versión. Carolina nos regala cinco(...)

  • Entretenimiento

    Los 6 principios del Reiki

    “El camino de la sanación con Reiki es un arte único. El verdadero camino del sanador es restablecer la(...)

  • Entretenimiento

    El Colgado: el arcano de la entrega

    Está colgado de uno de sus tobillos, aunque pareciera poder soltarse fácilmente si lo quisiera. Las manos están escondidas,(...)

  • Entretenimiento

    ¿El Reiki puede curar?

    La pregunta ha despertado infinidad de opiniones y, como suele pasar, el tema se ha polarizado. Unos dicen que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En la vida se fluye, porque uno desconoce los tesoros que le ofrecen a uno a diario y, por no influir, sino por aferrarse impetuosamente –que es como no escuchar el “silencio” de las dimensiones de la vida– a la seguridad motivada por los miedos, se pierde lo más preciado. Cuando le preguntaban al joven Siddharta Gautama Buda qué sabía hacer para poder emplearlo, éste contestaba: “Sé pensar, sé ayunar y… sé esperar”. Recomiendo el libro «Siddharta», de Herman Hesse.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar