Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
PSNa33714

 

La semana pasada el arte se apoderó de Bogotá. Como siempre, fue una buena oportunidad para los artistas, para los coleccionistas y para quienes, aunque no podemos comprar lo que más nos gusta, como ese cuadro de Manolo Valdés que adoraría tener en mi casa, disfrutamos del arte. Sin embargo, no es de la cruda dinámica del mercado de lo que quiero hablar sino de dos propuestas que me emocionaron hasta los huesos.

La primera fue ver la obra del grandioso Norman Mejía en la sección de Referentes de ARTBO. Su pintura visceral y honesta es una de las manifestaciones más auténticas que he conocido en el arte colombiano. Norman me enseñó mucho sobre la libertad. Aunque hubiera podido escoger el camino fácil, prefirió no hacer concesiones, no cedió ante el mercado y los coleccionistas, fue fiel a sí mismo y a su pintura, y eso le costó. “No me importa quedar mal porque para quedar bien tendría que quedar mal conmigo mismo”, me dijo alguna vez. Poner su obra en Referentes es empezar a darle el merecido lugar que le corresponde. Ojalá no sea el único paso, ojalá pronto tengamos una retrospectiva de su obra y un libro, que lastimosamente aún no existe. Que su obra maravillosa, sacrílega, sagrada y monstruosa se quede para siempre entre nosotros.

El otro episodio que me emocionó fue el performance realizado por el artista cubano Félix Antequera en la Feria Barcú. Confieso que estaba de pelea con el performance, los últimos que había visto me parecían obvios y facilistas, pero el performance de Antequera me sacudió el alma. El actor empezó el acto acostado sobre una maleta llena de tierra mientras cargaba otra. Estaba preso en una red de alambre de púas. Poco a poco fue quitándose parte del alambre, se paró sobre la maleta llena de tierra, cogió la que estaba cargando y se quedó quieto. Parado, con la maleta en la mano, fue esperando a que los asistentes le pegáramos en el cuerpo decenas de fotos personales. Había imágenes de él joven, de su familia, de encuentros con amigos, de niños sonriendo y algunos retratos viejos. El público participaba si quería y cuando quería. Escoger una foto y pegarla en una parte del cuerpo se convirtió en un acto meditativo. Él permanecía inmóvil, pero se notaba el movimiento interno. El acto surgía de una reflexión personal de Antequera tan profunda y honesta que era imposible no sobrecogerse. Sentí que el silencio me habitaba dulcemente como una recompensa al caos cotidiano. Un acto artístico por el que no tuve que pagar, un acto para todos que me reconcilió con esa capacidad que tiene el arte de cambiar conciencias y de recordarnos lo importante.

Ñapa: Interesante la Feria de Arte de la Garza, una buena idea con un lindo propósito: recuperar la fuente de la Garza en el barrio Las Cruces. Estuvieron a la venta 140 obras de artistas con diferentes trayectorias. Todas costaban lo mismo ($750.000) y el comprador debía guiarse por su gusto, ya que ninguna obra estaba firmada. Aunque se podía distinguir cuál era la pieza de algunos artistas reconocidos, el ejercicio conectó a la gente con la escucha del gusto personal y la pasión por el arte.

(Visited 977 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

María Alexandra Cabrera estudió Comunicación Social en la Javeriana. Fue jefe de redacción de la Revista Bacánika y editora de la revista AXXIS. Ha publicado su trabajo en Diners, El Malpensante, Carrusel, Bocas y El Tiempo. Hace diez años es tarotista y desde hace dos maestra de Reiki Unitario.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Cinco valiosas enseñanzas

    Hoy cedo este espacio a Carolina Vargas,  Coach Existencial y Consultora Organizacional de Mejor Versión. Carolina nos regala cinco(...)

  • Entretenimiento

    Los 6 principios del Reiki

    “El camino de la sanación con Reiki es un arte único. El verdadero camino del sanador es restablecer la(...)

  • Entretenimiento

    El Colgado: el arcano de la entrega

    Está colgado de uno de sus tobillos, aunque pareciera poder soltarse fácilmente si lo quisiera. Las manos están escondidas,(...)

  • Entretenimiento

    ¿El Reiki puede curar?

    La pregunta ha despertado infinidad de opiniones y, como suele pasar, el tema se ha polarizado. Unos dicen que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En la actualidad la gente se queja de las relaciones según(...)

2

Hay barrios icónicos en Bogotá que siempre representan algo. El 7(...)

3

Hace unas semanas, el periódico El Clarín publicó la noticia de(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar