Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con tanta mala noticia que nos llega estos días desde Venezuela, quise escribir algo positivo acerca del hermano país. Y es que las personas que lo conocemos, más allá de una corta visita a Caracas, nos hemos dado cuenta que, al igual que Colombia, Venezuela es un país que a pesar de todos sus problemas, es un verdadero paraíso. Y si bien la situación de seguridad en este momento no es la ideal, los principales atractivos del país, sus playas, selvas, montañas, ríos y sabanas, perdurarán más allá de su compleja situación política; así que, sin ningún lugar a dudas, el vecino país es un destino que todos los colombianos debemos guardar en el radar.

Caminata

A lo lejos, Roraima

En este caso voy a hablar de Roraima, un tepui ubicado en la triple frontera entre Venezuela, Brasil y Guyana. Un tepui es una gran meseta de laderas absolutamente verticales, que se alzan majestuosamente como gigantes castillos en medio de la Gran Sabana. Los tepuis, o “casa de los dioses” en lengua pemón, no están conectados en cadenas montañosas sino que son formaciones separadas unas de otras, como gigantes islas en el cielo (el Salto del Ángel, la catarata más alta del mundo, también en Venezuela, cae desde un tepui).

Mi viaje a Roraima empezó en Leticia y siguió una ruta bastante “inusual” para llegar a Venezuela (ruta que además, antes de hacerla, no tenía ni idea si era factible, o si en vez de Venezuela, me iba a llevar a las playas del Brasil). Después de varios días bajando en barco por el gran río Amazonas llegué a Manaus, la capital de la selva brasilera. De ahí tomé un bus al norte hasta la ciudad de Boa Vista, y de ahí otro hasta el pequeño pueblo de Santa Elena, ya en Venezuela y base para los treks a Roraima.

kukenan

Tepui Kukenan

El trek desde la entrada del parque hasta la cima de Roraima y de regreso toma unos cinco o seis días. Comienza en la sabana, atravesando amplios campos, pequeñas colinas y ríos transparentes. Cada día de caminata es largo y duro. Pero desde el primer momento, en el horizonte, vemos a la gran Roraima, que a cada paso se acerca y se vuelve más nítido. A los lados de la gran montaña hay otros tepuis igual de impresionantes, con grandes cataratas que caen de forma limpia y solemne por sus erguidas paredes para formar los grandes ríos que atraviesan la sabana.

lunar

Paisaje lunar

Después de tres días de caminata, y después de haber subido por una estrecha ladera, a veces de no más de un metro de ancho y colgando a varios cientos de metros, llegamos a la cima. Desde ahí la vista de la gran sabana y de los otros tepuis es simplemente extraordinaria, indescriptible. Un día entero no basta para acostumbrarse y digerir tanta grandeza. Pero además de la vista, la cima de estas montañas guarda más secretos: extrañas formaciones rocosas, valles de cuarzo, lagunas, cascadas, piscinas naturales, y lo mejor, grandes rocas que sobresalen a las paredes y que cuelgan en caída libre, para que uno pueda, si se atreve, sentarse y asomar la cabeza o los pies, en algunos casos más de mil metros por encima de la diminuta selva un kilómetro abajo.

ventana II

Desde La Ventana, a mil metros de altura

Durante años Roraima fue un secreto bien guardado y pocos viajeros la visitaban. La dificultad de su ascenso y su aislamiento en el mapa suramericano la preservaron para unos pocos. Pero cuando Pixar y Disney decidieron que “la casa de los dioses” sería el marco perfecto para su película “Up”, el secreto se reveló al mundo. Hoy, aunque los tepuis de la Gran Sabana son más conocidos y más visitados aún guardan su majestuosidad. Por mi parte, aún tengo el convencimiento de que Roraima es una de las maravillas naturales del mundo y, en mi caso, es el destino de naturaleza más impresionante que haya visitado y quizás, el que más me ha marcado.

Original en: http://estebanjaramillopedroza.blogspot.com/2014/04/la-casa-de-los-dioses-roraima-venezuela.html

Vista

Cerro Maverick

Rio

Quebrada de Jaspe

MARGARITA

(Visited 1.353 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Co-fundador Allegra Travels (www.allegratravels.com). Historiador y Politólogo. Máster en Relaciones Internacionales. Viajero incansable.

Más posts de este Blog

  • Mundo

    EL VERDADERO SHANGRI-LA

    Shangri-La es una palabra tibetana que traduce algo así como “paraíso terrenal”, y en algunas regiones de Asia parece(...)

  • Sin categoría

    MONTE ATHOS: La montaña sagrada

    La primera vez que fui a Grecia me hablaron del Monte Athos. “Es una región sagrada, a donde no(...)

  • Mundo

    MALLORCA: entre la calidad y la cantidad

    Hace un par de días llegué de un corto viaje a la isla de Mallorca, España. Era mi primera(...)

  • Mundo

    MASHAD: La mezquita del martirio

    Siempre me han gustado las Mezquitas. Desde pequeño, cuando caminaba frente a la Mezquita de San Andrés, intentaba mirar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar