Después de vivir 5 años en Argentina tuve la oportunidad de regresar a Colombia, la experiencia de «volver» es bastante interesante al haberme alejado tanto tiempo de nuestra cultura, familia y amigos.
Aterrizando en Colombia
http://youtu.be/TPfBV20Nq60
Durante ésta ausencia de 60 meses por fuera de nuestra querida patria, tuve un gran cambio físico y mental. Vivir y hacer parte de otra cultura completamente distinta y alejada de la nuestra me transformó poco a poco sin darme cuenta.
En boyacá, Colombia durante mi regreso y, !con mi chuspa!
En qué se parecen nuestras culturas
- – Altos índices de machismo
- – Problemas de movilidad y transporte público (tanto Buenos Aires como Bogotá)
- – Inseguridad (Capital Federal es mucho más seguro que Bogotá, sin embargo el Gran Buenos Aires y Bogotá tienen sus similitudes)
- – Corrupción Política
- – Salarios mínimos inadecuados para los trabajadores
- – El sistema de salud apesta! (Diferencia: En Argentina en cualquier hospital público atienden a un extranjero con solo presentar el pasaporte, sea por urgencias o cita médica común).
- – Pobreza
- – Problemas de desempleo (Ciertas carreras proliferan mejor en Argentina y otras en Colombia)
- – Narcotráfico (Principalmente en Colombia, es una obviedad, pero en Argentina hace unos años comienza a ser más complicado y se menciona mucho a los Colombianos tristemente).
Qué podemos aprender de Argentina
- – La inversión y posibilidades a nivel educativo, carreras de grado gratuitas en las universidades públicas a lo largo de toda la Argentina son un aspecto muy interesante que estaría bueno ver en Colombia. El nivel educativo de la mejor universidad pública de Colombia (La Universidad Nacional) está por arriba de la mejor universidad de Argentina (La Universidad de Buenos Aires «UBA») sin embargo en Argentina hay muchísimas más universidades y el nivel educativo es muy bueno.
- – La inversión y difusión cultural Aunque en Buenos Aires es el fuerte, se puede apreciar una diferencia abismal entre la cantidad de teatros, museos, actividades culturales, etc… que se realizan a lo largo del año, cultura para y de el pueblo, expandir nuestros conocimientos y abrirnos campo hacia una sociedad màs sana culturalmente.
- – Unificación en el sistema de transporte Si bien en Buenos Aires hay tren, subterráneo y colectivos, todos ellos se pagan con el mismo medio «Tarjeta SUBE (Servicio Unico de Boleto Electrónico)» eliminando el viejo sistema de pago en efectivo al conductor y facilitando la movilidad por la ciudad a través de una tarjeta única y recargable.
- – Incrementar la vida nocturna en la ciudad Trae muchas ventajas, moviliza los comercios, invita a la innovación de propuestas artìsticas o culturales, propone la inversión en el campo cultural, gastronómico y reduce los niveles de inseguridad en horas de la noche.
- – Cambiar el paradigma de trabajo Se valoran demasiado los tìtulos en Colombia, al menos, desde mi experiencia personal, pude notar que en Argentina suele prevalecer más la personalidad, el carácter y las «maneras» de una persona antes que sus logros académicos, certificaciones y demás. Remarcando fuerte en ésta experiencia ya que no poseo títulos universitarios (ninguna carrera de grado) y ocupo un buen cargo laboral en una buena empresa. Adicionalmente en mis búsquedas laborales siempre tengo opotunidades de trabajo.
- – Respeto por el otro Pese a que en Argentina no son perfectos, durante mi visita reciente a Colombia pude notar que nos faltamos al muchísimo al respeto, tenemos formas más toscas y primitivas de trato que las personas en Argentina. Aquí en el país de la cultura gaucha, también se tratan mal, pero no tan feo como nosotros en nuestra tierra.
De todo lo que pude apreciar en mi regreso a Bogotá lo bueno:
- – Nuestra comida y el café
- – Nuestra gente
- – La cercanía de familiares y amigos
- – Nuestro conocimiento del «lugar»
- – Algunas de nuestras costumbres
- – La gran cantidad de espacios verdes y áreas recreativas con las que contamos (Bogotá / Bucaramanga)
- – La facilidad para alquilar o rentar un departamento
Aunque no lo crean, conseguir hospedaje es un dolor de cabeza, de eso hablo en mi post Alquilar en Argentina.
Y la lista de las cosas malas:
- – Creció la infraestructura de la ciudad, pero cada vez hay más falta de respeto
- – La vida nocturna entre semana es muy poca (al menos en Bogotá y Bucaramanga) casi todo está cerrado a las 22:00
- – La parte cultural es muy pobre, faltan teatros, museos, eventos de las alcaldías.
- – Tenemos pésimas referencias respecto del narcotráfico
- – Malas referencias acerca del «secuestro de turistas»
- – Malas referencias de «ciudad o país peligroso para visitar» (pero hermoso)
Y aunque fue tan solo por un breve período de tiempo y ya me encuentro lejos otra vez, me alegró mucho volver a Colombia y saber que podemos aprender mucho adaptando cosas de otros países en nuestra cultura, sería interesante ver si aplicamos éstos cambios para comenzar a salir de ése letargo que tenemos y curamos la terrible herida que el narcotráfico dejó para todos aquellos que nos aventuramos en el exterior.
Nos volveremos a ver querida Colombia, saludos desde el Cerro del Uritorco en Córdoba Argentina.
Comentarios