Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como profesional de sistemas, éste es un post obligatorio sobre el crecimiento laboral que se me ha presentado al trabajar en el área de informática. Si usted se está planteando la posibilidad de crecer en su carrera profesional, tal vez esta experiencia le sirva.

Considero que una de las cosas más valiosas de esta publicación es el hecho que está escrita desde mi experiencia, sin una carrera universitaria y además como me he formado y ganado experiencia en la Argentina, recordemos que, no todos tienen la posibilidad de costearse una universidad o incluso acceder a una pública.

En ésta publicación explico un poco de lo que me llevó a trabajar en sistemas y las oportunidades que existen en Argentina para quienes nos dedicamos a éste trabajo blanco y negro.

Pequeño Background

Para comprender el gráfico, recomiendo leer cuidadosamente. El peso argentino ARS, en su valor oficial respecto al dólar está 9,0 ARS / 1 USD y en el mercado paralelo 15,0 ARS / 1 USD, esta lectura les puede dejar más claro cómo funciona el tema.

Cómo ascender laboralmente

Un Sysadmin (Administrador de Sistemas) en Argentina gana en promedio entre $15,000 ARS y $25,000 ARS dependiendo de sus habilidades.

Mi primer contacto con la computación sería alrededor de los 9 años, recuerdo Tortuga, D.O.S, Windows 3.1 como los primeros contactos con una computadora, ya de pre-adolescente Windows NT y años después Windows XP, con el cual venía mi primera computadora.

Me interesé inicialmente con los video juegos y ayudando a mi familia para realizar trabajos en Office, los primeros retos que tuve fue aprender a “crackear” un juego y “dominar opciones de Office” para crear determinados documentos o presentaciones.

Recién a los 18 se despertó mi interés por la web y decidí aprender HTML para crear páginas web, tomé algunos cursos en el S.E.N.A Virtual entre los que se encuentran:

  • Fundamentación de Ensamble y Mantenimiento de Computadores para los procesos de Soporte Técnico
  • Manejo de herramientas de internet y correo electrónico
  • Programación de páginas Web HTML y Javascript
  • CRM La Administración de la Relación con los Clientes

En el 2007 inicié el curso de Técnico Profesional en Ofimática en el S.E.N.A el cual tuvo una duración de 2 años. Durante esa cursada un compañero “Luis” me presentó mi primera oportunidad laboral en Sistemas. Trabajé para una empresa de tecnología por 1 año iniciando con un salario de $300.000 pesos colombianos y 8 horas de jornada laboral de Lunes a Viernes como “pasante del S.E.N.A”.

Como dicho salario no me era suficiente y estaba tratando de volverme “independiente” luego de 5 o 6 meses solicité un aumento el cual me llevó a unos $600.000 COP aproximadamente y un contrato más formal con la empresa.

Mi carácter proactivo me llevó a pasar de Soporte de Infraestructura a las instalaciones de un producto propio de la compañía donde tuve por primera vez contacto con Linux, apache, Java y otras tecnologías.

Llegando a Argentina en el 2009 obtuve mi primer trabajo rápidamente, hay una falta de profesionales bastante importante en el mercado de sistemas, así que tan solo con los cursos, la experiencia de 1 año y el título de Técnico Profesional del S.E.N.A pude conseguir mi primer trabajo en Sistemas en Argentina a los 3 meses de estar radicado (tiempo suficiente para obtener la documentación necesaria en Argentina para trabajar legalmente).

Hice un par de cambios laborales porque no me encontraba satisfecho con lo que podía aprender y di con una buena empresa donde me contrataron a prueba por 3 meses para trabajar con Linux (tenía 0 conocimientos de ese sistema operativo). Con un poco de empeño y paciencia pude aprender rápidamente y hoy ya cumplo 4 años en la compañía.

Pasé de ser un Ayudante de Infraestructura a Responsable de Microinformática y finalmente a Administrador de Sistemas Semi-Senior.

El hito más importante tal vez sea ese aumento del 100%, bueno, eso fue gracias a un compañero de trabajo “Andrés” que me enseñó las bases de Weblogic, al hacer una búsqueda laboral con ese nuevo conocimiento se me ofrecía un salario mayor y la empresa decidió conservarme, de allí éste “gran salto”.

El trabajo en Argentina

Como mencioné antes, existe una gran necesidad de profesionales de sistemas en Argentina, hay una rotación muy constante y muchas oportunidades de empleo, aquí resumo algunos de los consejos para conseguir empleo en Argentina.

Como pueden apreciar por el background, no precisé muchos conocimientos ni una carrera para conseguir un trabajo y poder desarrollarme en la rama informática, eso sí, se requiere afrontar nuevos retos, aprender y leer mucho. Yo opté por no realizar la carrera y seguí haciendo alguno que otro curso, incluida una especialización en implementación de Oracle Enterprise Linux, un curso de Jboss (Middleware) y algo de Redhat.

Mucho de lo que me ha permitido crecer fue encontrar una empresa con un buen ambiente laboral, compañeros de trabajo altamente capacitados de quienes aprender y que se me dio la oportunidad de enfrentarme a algo desconocido (Linux).

Algo característico de Argentina, que tal vez es diferente de Colombia, es que no se necesita “rosca” para conseguir un buen trabajo. Tal vez no permanecí el tiempo suficiente en Colombia para comprender el mercado laboral en su totalidad, pero siempre me dio la impresión de que era “más difícil conseguir trabajo”.  Personalmente veo que en Argentina no importa si usted tiene tatuajes, piercings, si es travesti o tiene el cabello largo y lo digo con conocimiento de causa, mi jefe está bastante tatuado y usa piercings, conocí un travesti trabajando en una dependencia pública y hombres en IBM con el cabello largo, aquí al parecer la apariencia y creencias personales no tienen mucha importancia, lo que sí importa es su actitud y disposición al servicio.

Tal vez muchas personas consideran la educación formal (universitaria) como algo imprescindible, pero yo asumo que cada quien hace su camino como puede y bueno, éste es el mío y así lo acepto.

(Visited 11.118 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Miguel Ortiz, 31 años. Medio Bogotano, Medio Bumangués y Medio Porteño. Autor de Viajar a Argentina Hoy una de las comunidades más grandes de información gratuita sobre estudios, trabajo y Vida en la Argentina.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. freddy126066

    Muy bueno el artículo Carlos, me parece excelente que desees ayudar a quienes estamos por emigrar a Argentina próximamente, me sirviò de mucho tu aporte, yo soy Técnico Superior en Informática con papeles en regla apostillados para poder optar por un trabajo estable en ese bello país y tambien darle forma al granito de arena que pondré día con día para superarme, gracias. Felicidad.

    • estudiarargentina

      Gracias freddy, mi nombre es ‘Miguel’ no Carlos 🙂

      Espero que te salga muy bien si decides venir a Argentina, hay buenas posibilidades de empleo en el área de sistemas, recuerda que la capacitación constante (cursos / carrera / tutoriales) es importante y te ayudará mucho a crecer.

      Abrazos!

  2. Lo felicito sinceramente por sus logros, se necesita mucha disciplina e inteligencia para asimilar tanto conocimiento casi de manera autodidacta. No obstante, le noto ciertas fallas ortográficas, las cuales, dada su facilidad de aprendizaje, no le serían de difícil corrección. Por ejemplo:

    “…tal vez ésta experiencia le sirva.”, “En ésta publicación explico un poco…”, “Durante ésa cursada un compañero…”, “…y dí con una buena empresa…”, “…conocimientos de ése sistema operativo…”, “… tal vez sea ése aumento…”, “…con ése nuevo conocimiento…”, “de allí éste gran salto”, “…se me dió la oportunidad de enfrentarme…”

    Este, esta, ese, esa, llevan tilde cuando hacen las veces de pronombre: “éste es un post obligatorio”, ése fue su trabajo, ésa es su costumbre, éste es mi reloj, etc. Pero si dice, “este post es mío”, “este reloj es suyo”, se trata de artículos demostrativos, por lo cual no se les debe marcar tilde. Sin embargo, según las últimas modificaciones ortográficas del año 2010, ya no es necesario marcarles tilde a estas palabras. “Di” lleva tilde cuando corresponde a una inflexión del verbo decir, no cuando es del verbo dar. Dado que “dio” es un monosílabo que no se confunde con ninguna otra palabra, no lleva tilde, mientras que por ejemplo, “tu”, que también es monosílabo, lleva tilde cuando es pronombre personal y no la lleva cuando corresponde a un posesivo. Igual criterio aplica para “di”, mencionado anteriormente.

    Espero que no le haya molestado este comentario. Un abrazo, que siga cosechando éxitos!

  3. sebastiancort0730

    Totalmente de acuerdo con miguel, soy bogotano de 21 años y llevo aprox. 2 años viviendo en buenos aires, trabajo en el sector de seguridad informática para “cencosud”, y si hablamos de oportunidades, son más las que se tienen dentro del área de sistemas en este país, soy bachiller técnico en sistemas y este es mi primer trabajo en blanco; ya llevo un año.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar