Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si decide mirar las tendencias de búsqueda en Google, descubrirá que uno de los primeros temas es tecnología móvil 5G. El término también parece invadir cualquier conversación actual sobre computadores cuánticos, vehículos autónomos o inteligencia artificial. Su llegada es inminente pues ya contamos con equipos pensados para 5G y las primeras redes comerciales de este tipo en los Estados Unidos.

Lo cierto es que los beneficios reales y potenciales que traerá el 5G suenan mucho mejor que la ciencia ficción. ¿Pero, exactamente qué es y por qué cambiará el panorama en la manera en la que la tecnología evolucionará en los años próximos?

La quinta generación de tecnologías móviles

Primero una clase de historia. El nombre de 5G es bastante directo en explicar qué es, pues son las siglas de ‘5 Generation’. Así, la tecnología de la que estamos hablando no es más que la quinta generación de las tecnologías móviles, que con cada nueva interacción revolucionan de manera impresionante la forma en la que vivimos.

El 1G fue lanzado en los años 80 y permitió la llegada de los primeros teléfonos móviles. En los años 90 aterrizó el 2G que, de manera sencilla, amplió la cantidad de servicios disponibles permitiendo, por ejemplo, la llegada de los mensajes de texto). Las primeras redes comerciales de 3G llegaron en 2001 y, además de mayores velocidades, trajeron una revolución a esta tecnología: la llegada de Internet a los teléfonos inteligentes. Al 3G también le debemos la expansión increíble de los smartphones, que se popularizaron gracias a las nuevas opciones de conectividad que ofrecieron.

En la actualidad la mayoría de los dispositivos modernos se conectan con la tecnología móvil 4G. De nuevo, el principal atractivo que este cambio presentó fueron mayores velocidades de conexión en nuestros dispositivos móviles. También trajo a la mesa la posibilidad de videos de alta definición, la transmisión en vivo de videos, geolocalización, la posibilidad de poder jugar en línea, etc.

¿Qué sigue ahora?

Imaginen que se construye una nueva vía en su ciudad, destinada únicamente a vehículos de alta velocidad. Al principio, resulta ideal porque la falta de carros permite recorrerla sin problemas. Pero a medida que más popular se hace, más vehículos comienzan a usarla. Se arman trancones, las velocidades son menores e incluso los nuevos autos no pueden aprovecharla porque hay demasiados autos que impiden andar como se pensó.

Este es el panorama actual de las redes móviles. Como la tecnología no para, hoy es mayor que nunca la demanda de dispositivos que necesitan conexiones móviles. Su carro, smartwatch, televisor, computador, consola portátil, tablet, nevera, dron, etc. Esto ha presentado la necesidad de crear ‘vías más amplias y veloces’, que es precisamente lo que ofrece el 5G.

En la actualidad, la velocidad tope del 4G es de 1000 Mbps (aunque en promedio percibimos 71 Mbps), mientras que el 5G permitirá alcanzar un pico de 20 Gbps y un promedio de 1.4 Gbps. Es decir que es 20 veces más rápido que la tecnología 4G. Para ilustrar estas cifras, en la actualidad toma más de una hora descargar una película de alta calidad usando una red móvil. Con el 5G se estima que se podrá bajar en máximo 10 segundos. La otra mejora está en menores latencias (es decir, las demoras de propagación y transmisión de paquetes dentro de la red). Con la tecnología actual tenemos latencias de 20 milisegundos, mientras que con el 5G se tendrán de tan solo 1ms. El resultado serán experiencias mucho más fluidas en las que no podamos notar siquiera las demoras.

¿Para cuándo el 5G?

Luego de este discurso es fácil entender por qué el mundo de la tecnología (y los usuarios) están emocionados por la llegada del 5G. Entonces, la pregunta es ¿cuándo podremos esperar que llegue a Colombia? El plan de implementación de la nueva generación presentado por el MinTIC plantea que los primeros pilotos de implementación con los proveedores de telecomunicaciones y redes en el país deberán comenzar en el segundo semestre de 2019 y el 5G Americas, una organización de proveedores de servicios y fabricantes de la industria de las telecomunicaciones, aseguró que nuestro país es uno de los más avanzados en el estudio para la evolución de estas redes. Así, el panorama (y titulares) prometen su implementación para 2022.

Dicho esto, la llegada y adaptación del 5G también tiene desafíos importantes. El primero está en los temas regulatorios, creación de políticas públicas y una mejora en la infraestructura. Hoy, el tema que puede definir si tendremos 5G antes de 2022 es la subasta del espectro para asignar las bandas de 700 MHz, espectro que es esencial para el desarrollo de las redes 4G (futuras 5G) en todo el territorio nacional. Esto, sin contar con la asignación de las bandas de 2.3 y 3.5 GHz, específicas para el 5G, aunque según Miguel Felipe Anzola, director de la ANE, en 2020 se realizará la subasta. Es decir, que en Colombia tenemos que cerrar el tema 4G antes que pensar en la próxima generación. Un asunto de prioridad, si no queremos que las promesas y maravillas de la nueva era de comunicaciones aterricen muy tarde en nuestro país.

(Visited 466 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Santiago Holguín es profesional en negocios y finanzas de la Universidad de Kingston, Inglaterra. En su extensa trayectoria, se ha desempeñado en diferentes compañías en el área de marketing, por lo que su primer contacto con la tecnología lo tuvo en el mayorista MPS. Luego, en 2005 llegó a Lenovo, desempeñándose en diferentes posiciones en la empresa; en el 2014, fue nombrado como gerente del segmento de consumo para América Latina, liderando las estrategias comerciales y la ejecución de la estrategia regional; y a partir de 2017 hasta la actualidad, ocupa el cargo de Gerente General de la compañía en Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Hoy no es día de polémicas tontas sobre quién(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar