Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Con un par de palabras podríamos resumir lo que dejó el 2022 en el mundo de los negocios y la tecnología: transformación e innovación.
Este año, las empresas tuvimos que hacerle frente a los efectos de un entorno cambiante: un aumento en los precios de los bienes y servicios, el encarecimiento del costo de vida, mayor tributación, altas tasas de interés y una crisis de suministros. A su vez, nuevos retos se trazaron en la hoja de ruta de los negocios que hicieron rediseñar los modelos tradicionales de trabajo y plantearon mayor flexibilidad laboral, eficiencia y productividad.
Lo anterior, dio paso a que se fortalecieran innovaciones cuyas banderas se centraron en permitir que las compañías realicen inversiones en tecnología de manera estratégica, como el caso del modelo As-a-Service con el que pueden contar con equipos y dispositivos de última tecnología bajo la figura de renta, o adquirir y fortalecer su seguridad y eficiencia operacional a través de soluciones para la nube, los datos y los modelos de trabajo híbridos.
Sin embargo, la transformación del planeta y el trabajo hacia una esfera digital emanó algunos desafíos como el de la seguridad cibernética, tema con el que las compañías de tecnología trabajaron y continuarán trabajando como una prioridad para ofrecer soluciones robustas de seguridad en aras de proteger los altos flujos de información que ahora navegan por la red.
Por otro lado, el continuo desarrollo y crecimiento de la tecnología, durante este año, puso sobre la mesa la importancia de una apuesta por la sostenibilidad y el cuidado medioambiental como pilar fundamental del sector.
Las empresas han mostrado mayor compromiso en el desarrollo de productos y servicios para evitar impactos significativos en el planeta, haciendo que la sostenibilidad se convierta en un factor crucial dentro de la competitividad de los mercados actuales: empaques y dispositivos elaborados con materiales reciclables o productos compensados en CO2 para todo el ciclo de vida que contribuyen en el de desarrollo sostenible de las comunidades con la mejora de la calidad del aire y el agua, el cuidado de la salud y la reducción del consumo y de energía, son algunas de las tendencias que marcaron este año y seguirán replicándose durante el 2023.
¿Qué nos trajo la tecnología este año? El fortalecimiento de soluciones como la computación de borde que están logrando transformar la toma de decisiones en los negocios a través del rápido procesamiento de los datos de las compañías.
La tecnología se ha convertido en uno de los mayores aliados de las compañías y las personas y, durante este año, continuó con su proceso evolutivo. Las tendencias en los hábitos de consumo y los negocios han planteado un panorama demandante de innovaciones capaces de saciar las necesidades del mercado actual, brindar mayor seguridad y de facilitar cada uno de los procesos y tareas diarias.
El robusto camino que continuará construyéndose durante el próximo año, y que dejó sus semillas en el 2022, se centra en la consolidación de modelos de negocio más rentables a través de la tecnología, la cual está proveyendo seguridad, sostenibilidad y eficiencia.