Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por un momento quisiera que se imagine regresando a casa después de un largo día de trabajo. Manejando su vehículo particular, en plena hora pico, decide frenar en seco ante un cambio abrupto en el semáforo, cuando de repente escucha un fuerte golpe en un costado de la carrocería…acaban de estrellarlo y, a partir de ese momento, su cabeza solo piensa en que inició toda una odisea. Pero si le contara que la tecnología está permitiendo mejorar la eficiencia en el tráfico y otros factores clave en las ciudades, convirtiéndolas en inteligentes, ¿qué pensaría? Seguramente a qué me refiero con inteligente y cómo la tecnología y la inteligencia artificial pueden estar inmersas dentro de diferentes aspectos del día a día. Por eso, en el marco del mes de la Innovación, quiero poner sobre la mesa cómo se están comenzando a transformar las ciudades a través de la realidad virtual y la conectividad a todo nivel para hacerlas mucho más rápidas, seguras y eficaces.

En ciudades tan grandes y pobladas como Bogotá, Medellín o Cali, cualquier accidente puede convertirse en un caos para el flujo vehicular. No obstante, la tecnología ahora está siendo capaz de identificar y procesar información con gran agilidad para que, en el momento exacto que un incidente vial ocurra, las autoridades puedan ser alertadas y tener presencia inmediata en el lugar. La clave de todo este proceso es la computación de borde, llamada así porque procesa los datos en el mismo lugar donde se generan y no tienen que viajar a grandes centrales para ser analizados.

Pero esto no solo está siendo clave para el tráfico vehicular. Está permitiendo, por ejemplo, que los clientes que frecuentan supermercados y grandes tiendas de alimentos puedan elegir las mejores opciones de compra de una manera más cómoda. En la ciudad de Barcelona ya se está haciendo uso de implementos tecnológicos como gafas de realidad virtual que, con la ayuda de cámaras, están capturando todo tipo de información alrededor de los compradores. Por medio de redes de 5G las personas puedan tener información de los productos que están comprando, en tiempo real: ¿de dónde provienen?, ¿su precio es razonable?, u otra información general del producto. Esto es algo que, sin duda, está transformando la experiencia de compra.

Por otro lado, esta computación de borde contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Por medio de la realidad virtual, por ejemplo, se permite la identificación de varios objetos en el entorno para alertar cuando una luz de semáforo haya cambiado a verde y las personas puedan cruzar sin riesgos de sufrir algún tipo de accidente.

La clave de esta tecnología es que está procesando cada vez más información en tiempo real, haciendo que la toma de decisiones y la eficiencia en diferentes aspectos de las ciudades sea cada vez mayor. Y es que la computación de borde en América Latina vislumbra un crecimiento exponencial pues, para 2024, su tasa de crecimiento compuesta anual alcanzará los USD$ 8.573 millones, según la firma especializada IDC.

Las ciudades del futuro serán grandes centros de análisis de datos mucho más rápidos que no solo brindarán la oportunidad de mejorar el tráfico vehicular, las experiencias de compra o el apoyo a personas convalecientes; se trata también de una herramienta de seguridad que permitirá a los gobiernos y las autoridades identificar rostros e identidades en cuestión de segundos, alertar a los altos cargos o las centrales de seguridad sobre una posible amenaza y robustecer la seguridad de manera considerable, haciendo mejor y más cómoda la vida de los ciudadanos.

(Visited 198 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Santiago Holguín es profesional en negocios y finanzas de la Universidad de Kingston, Inglaterra. En su extensa trayectoria, se ha desempeñado en diferentes compañías en el área de marketing, por lo que su primer contacto con la tecnología lo tuvo en el mayorista MPS. Luego, en 2005 llegó a Lenovo, desempeñándose en diferentes posiciones en la empresa; en el 2014, fue nombrado como gerente del segmento de consumo para América Latina, liderando las estrategias comerciales y la ejecución de la estrategia regional; y a partir de 2017 hasta la actualidad, ocupa el cargo de Gerente General de la compañía en Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar