Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Derly Prada Castro, docente de Bienestar Universitario del Politécnico Grancolombiano

Cuando pensamos en salud mental creemos que solo nuestros pensamientos influyen, pero nuestro cuerpo está inmerso en él, movernos hace parte de la vida, pero: ¿qué implica el movernos de forma consciente?

El movimiento consciente nos lleva a pensar en la acción y ejercerla. Muchas veces estamos en piloto automático, nos levantamos en la mañana, lavamos nuestros dientes, desayunamos, nos sentamos frente a nuestro computador y pasamos horas y horas frente a él, apenas nos levantamos de nuestra silla para comer o tomar algo. Esto genera que nuestro cuerpo adopte hábitos que llevan al sedentarismo y con el tiempo observamos cómo nuestro cuerpo empieza a sentir dolor y molestia que causan estrés e irritación afectando nuestro humor.

Así que: ¡Es hora de movernos! Pero: ¿cómo logramos esa consciencia de la que hablamos?

Tomar el hábito del ejercicio es muy importante, lograr adaptar una rutina diaria de 20 -30 minutos va a cambiar tu forma de vida.

¡Opciones! Hay muchas y te contaremos algunas a continuación:

Yoga: Esta disciplina se realiza por medio de posturas que promueven el movimiento y fortalecimiento de tus músculos y articulaciones, además genera sensación de armonía y paz en tu cuerpo y mente por medio del equilibrio, la flexibilidad y la fuerza que, junto con una apropiada respiración, hace que te sientas más vital y con mayor energía, bajando los niveles de cortisol (hormona que regula funciones en respuesta al estrés) y elevando la serotonina, generando un estado de ánimo positivo.

La danza: Bailar para muchos no es lo suyo, pero para otros sí lo es, al movernos al ritmo de la música permitimos que se active la dopamina relacionada con el sistema de recompensa en nuestro cerebro lo que incrementa la sensación de bienestar.

El cardio box: ¡Si te gusta desahogarte y hacer un ejercicio un poco más fuerte, este trabajo es genial para ti! Por medio de técnicas marciales y al ritmo de una música motivadora tu cuerpo sentirá energía y liberará el estrés bajando los niveles de cortisol con un ejercicio exigente y divertido.

Y lo más importante… Toma una pausa, regálate 5 minutos cada 3 horas, levántate y muévete, estira y respira, camina al lado de tu escritorio, puedes poner una canción y solo síguela con tu cuerpo, salta, baila, sonríe, mueve los brazos, las piernas y llénate de energía, son solo 5 minutos que harán que tu cuerpo y tu mente sigan el día. Sentirás cómo tus ideas fluyen de mejor manera, tus pensamientos se aclaran y sin duda… La sensación de cansancio o estrés pasan y te renuevas regalándote solo esos 5 minutos.

(Visited 1.443 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar