Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por:

Cristian Yesid Useche Holguin
Docente de apoyo
Centro de Pensamiento Talento Humano y Organizaciones Saludables
Profesor Tiempo Completo Semestral
Politécnico Grancolombiano
cuseche@poligran.edu.co

 

Para afrontar los acontecimientos geopolíticos actuales y, por supuesto, los efectos de la post pandemia en el talento humano, que, sin duda, desde una perspectiva de comportamiento organizacional, impactan en el grupo y el individuo o colaborador, se hace necesario revisar los modelos de gestión tradicionales y actuales que están vigentes en nuestro contexto. Es común que en un país como Colombia coexistan modelos de gestión como el del “conocimiento”, cuyos pilares son la experiencia y el conocimiento, impulsores del desarrollo de las organizaciones; o la “gestión por competencias”, centrada en el conocimiento y en el hacer de manera eficiente; incluso, aun sobreviven modelos de gestión por objetivos y modelos centrados en procesos. Los anteriores modelos son característicos de organizaciones que pertenecen a sectores muy bien definidos que los han mantenido a lo largo del tiempo por su eficiencia.

Ya nada es igual, la pandemia nos ha dejado dolor y aprendizaje, este último se da gracias al ensayo y error que por más de dos años fue el modelo de gestión para garantizar la supervivencia de cada organización. Algunas siguen hasta hoy, otras lamentablemente no. Los modelos de gestión de talento humano se vieron totalmente expuestos, ¿cómo medimos el conocimiento?, ¿cómo empoderamos en competencias?, ¿cómo logramos los objetivos?, ¿y los procesos qué?, fueron los interrogantes que tuvieron una única respuesta: el compromiso de los colaboradores.

El compromiso en sí se considera un valor. Basta con echar un vistazo a las plataformas estratégicas de las organizaciones para identificarlo como un valor corporativo que va más allá de “ponerse la camiseta”. Y es que los gerentes de las organizaciones comprendieron que gestionando los valores podían garantizar la supervivencia.

La gestión por valores no es un modelo nuevo, pero sí desconocido en nuestro contexto. Por muchos años centramos la gestión de las personas en las organizaciones percibiéndolas como recursos y luego determinándolas como talentos, es con la gestión por valores que todo cambia y se perciben a las personas como un “valor”. Esta concepción es claramente humanista y su objetivo es que el colaborador le dé sentido a lo que hace en la organización, a que esté satisfecho con lo que hace y se comprometa a todo nivel con los objetivos organizacionales.

No se trata de acceder a todas las demandas de los colaboradores para que estén satisfechos, se trata de incorporar, en sus esquemas de comportamiento y pensamiento los valores de la organización, con el fin de alinearlos con su valores individuales propios y así hacerlos conscientes del verdadero impacto que tiene su conocimiento, su función, su proceso o sus competencias en la organización y en su vida personal, logrando el compromiso deseado y contrarrestando las denominadas renuncias silenciosas o despidos silenciosos, característicos de colaboradores desconectados de la organización.

El modelo de gestión por valores no pretende una imposición de un decálogo de valores por medio de un sin fin de capacitaciones, pretende crear o reformular, junto con el colaborador, los valores de la organización, identificando los comportamientos y practicas idóneas que expresan esta unión entre colaborador y organización, procurando una revisión periódica con el fin de adaptarlos a las tendencias sociopolíticas y laborales del momento.

Desde luego, este modelo impacta todos los procesos de talento humano como el reclutamiento, la selección de personal, la evaluación del desempeño, la seguridad y salud en el trabajo, la medición de los riesgos psicosociales entre otros. Pero la pregunta es: ¿están las organizaciones dispuestas a disminuir las brechas entre los objetivos creados desde la estrategia de talento humano y acercarse más los objetivos del colaborador y su vida cotidiana?

Este nuevo modelo de gestión es la alternativa para garantizar la supervivencia de las organizaciones a las posibles nuevas políticas públicas y a las nuevas modalidades de trabajo (remoto, home office, flexibilidad, calidad de vida laboral, organizaciones saludables), ya que no impone, construye y acerca al colaborador a la organización y viceversa.

(Visited 557 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar