Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Emprender muchas veces no es consecuencia de una planeación, sino el resultado de la necesidad. Algunas personas emprenden para subsistir y otras como un plan de vida. En cualquier caso, las finanzas juegan un papel crucial, y es considerada una de las áreas en la que los emprendedores tienen más dudas a lo largo del camino de gestionar su propio negocio.

La gestión financiera inicia desde la fase de ideación del producto o servicio. En este primer nivel, de manejo financiero, es necesario prestar atención a los costos fijos y variables del producto o servicio e identificar qué tan escalables son en el corto o mediano plazo. En el desarrollo del modelo de negocio el emprendedor se enfrenta a generar la estructura operativa de la empresa donde va a requerir fondos para la inversión inicial y por otra parte debe diseñar la estrategia de mercadeo, para lograr posicionar los productos y servicios satisfactoriamente.

La sostenibilidad de la empresa en el largo plazo es un reto para quienes recorren esta ruta, y deciden llevar al emprendimiento a convertirse en un negocio establecido, para esto se recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Buscar programas de educación financiera, hoy en día existen muchos cursos de autogestión gratuitos o de pago que pueden fortalecer los conocimientos en contabilidad, gestión financiera, manejo del flujo de caja, entre otros, que permita una mejor gestión del dinero día a día. Con estos conocimientos se debe tomar acción y realizar un presupuesto, este ejercicio lleva a la planificación financiera y correcto manejo de los recursos.

Otro aspecto importante es analizar las fuentes de financiamiento, los emprendedores disponen de beneficios como recursos de capital semilla, buscar inversores que puedan aportar no solo dinero sino conocimiento y experiencia, préstamos con tasas de interés bajas y crowdfunding entre otros, esta gestión puede aumentar las posibilidades de obtener el capital necesario para el crecimiento del negocio.

Finalmente, el uso de tecnología financiera, herramientas y software de gestión financiera pueden facilitar la planificación y el seguimiento de las finanzas empresariales, mejorando la eficiencia y detectando riesgos a tiempo.

Alcanzar un negocio exitoso, requiere de un manejo integral de las finanzas que influyen en todos los aspectos de la gestión de la empresa. El emprendedor, si bien no debe ser un experto en la materia, sí debe poseer los conocimientos básicos para entender la forma de alcanzar rentabilidad y de negociar con bancos o inversionistas.

Si usted es emprendedor y quiere aprender sobre estos temas, el Politécnico Grancolombiano, junto a la Universidad Piloto de Colombia y la Red Académica de Finanzas (REDAFIN), lo invita al XI Congreso de Finanzas para emprendedores, un evento de capacitación en finanzas para emprendedores bogotanos. El evento iniciará a las 8:00 a.m. y se extenderá hasta las 5:30 p.m. y está dirigido a cualquier emprendedor que quiera fortalecer sus conocimientos financieros para potenciar sus negocios.

Conozca más del evento aquí: https://www.poli.edu.co/eventos/xi-congreso-de-finanzas-para-emprendedores

Por: Yolanda Rocío Vargas, docente de la Escuela de Contabilidad y Finanzas Globales del Politécnico Grancolombiano

Compartir post